Sunday 16 January 2011

Recolectar Agua

Uno de los muchos planes que tengo para esta casa es instalar canalones y un sistema para recolectar agua de lluvia. Tendré unos bidones grandes llenos de agua que me durará un montón de tiempo. Pero claro, y hasta que tenga los canalones instalados, ¿que hago? No quiero que toda el agua de lluvia se malgaste, cuando yo la podría guardar y usar los días que no llueva. Por ese motivo he desarrollado un sistema para recolectar agua que llamo: "El sistema mas fácil y sencillo del mundo, (tan sencillo que es una tontería) para recoger agua". El nombre me gusta. En fin, el sistema es el siguiente, cuando llueva te fijas donde caen los goterones del tejado. Ahí, vas y pones una regadera u otro recipiente para recolectar el agua. Bueno, ya os avise que era tan sencillo que es una tontería. Pero, mirándolo bien, yo por ejemplo tengo tres regaderas. Tienen una capacidad de unos 8 litros cada una, mas o menos. En un día de lluvia se llenan casi del todo, por lo que tengo 32 litros de agua de lluvia para usar en el jardín, cuando me haga falta, solo por dejar las regaderas fuera.

Las regaderas, en posición y listas para recolectar agua.

Además de las regaderas, tengo un cubo de basura metálico, no sé de cuantos litros, pero bastantes, que también pongo para que le caiga el agua del tejado. De esta manera tengo un deposito grande de agua para usar en lo que haga falta.



A principios de Diciembre tuvimos un problema con el calentador de agua (el problemilla fue que decidió romperse por dos sitios distintos e inundar la cocina). Por esto tuvimos que cortar el agua durante bastante tiempo. La gente me preguntaba muy preocupada:
   "¿Y como tiras de la cadena?"
   "Pues lleno un cubo de agua, tiro el agua por el vater y ya está."
   "Pero que agua, si no tienes agua."
   "Ah, sí, uso agua de lluvia, que recolecto."
Este agua me fue muy, muy útil.

3 comments:

  1. Hola , soy Candela y he visto tu blog. Tienes bastantes entradas y muy interesantes, tenemos que sacar provecho de todo lo que se nos pasa por la mente. Buena idea para recoger el agua, yo estoy en ese proceso : haré una especie de aljibe y recogeré el agua de todos los tejados de la casa y así tengo agua para regar mis plantas. De momento lo hago con la de la red general instalda para riego pero es muy penoso ver como se desaprovecha el agua de la lluvia y luego cuando tenemos días de bastante calor y tenemos que refrescar nuestras plantas o nuestro huerto ..siempre nos acordamos del agua del invierno que hemos visto derramar por miles de litros . Un saludo .

    ReplyDelete
  2. Hola Candela,
    Me alegra mucho que encuentres aqui cosillas interesantes, ¡espero poder seguir asi!
    Un saludo, Javier

    ReplyDelete
  3. Tio HABlAs ToNTeRiAs y LE DAs Un MaL TerMiNo A lAs 3 R

    ReplyDelete