Sunday 2 January 2011

Decisiones antes de viajar

En mi caso la canción del turrón ese que vuelve a casa por Navidad, debería ser vuelve a casa por Reyes. Eso sí, creo que no quedaría tan bien eso de " vuelve, a casa vuelve, por Reeeeeeyes" Y es que por razones varias es por Reyes cuando puedo ir a ver a mis padres. Y siempre me hago la misma pregunta, ¿como voy?

Uno intenta hacer lo que predica y me gusta, cuando hay elección, escoger un medio de transporte en linea con mis principios. Hay muchos medios de transporte disponibles, andando, bicicleta, avión, helicóptero, pero hay dos datos que limitan la elección mucho. El primero: no tengo helicóptero. Un lastima, pero hay que afrontar la realidad. Lo segundo: el lugar de destino esta a unos 550km del lugar de salida, por lo que andando y en bici, ya no puede ser. Por esto, y siendo reaslista, me quedan tres medios de transporte que puedo elegir, avión, tren o coche y cada medio tiene sus cosas.

El Coche. Lo bueno del coche es que no tiene horarios. Cuando te apetece dices, "ahora," y sales y ya esta. Lo malo es que en este caso son seis horas las que vas a estar en el coche. Y además solo y aburrido, porque aunque este la radio y música y libros en audio y todo lo que quieras, después de las cuatro primeras horas ya aburre. Y eso que son seis horas sin contar paradas. Además la gasolina no se cuanto sale pero no es barato.

El Avión. Lo que tiene el avión es que el tiempo que estas en el aire no es demasiado (en este caso 1h5min), y además, con las compañías estas que te cobran extra hasta por tener asiento, no sale por mucho dinero. Lo malo es que hay que estar en el aeropuerto mucho tiempo antes de que salga el avión y además hay que aguantar que en el aeropuerto te traten con borderias y como un terrorista solo por tener la osadía de querer usar el aeropuerto. Que si las monedas, sacar el ordenador de la bolsa, nada de líquidos ("pero señor-guardia-de-seguridad que esto es espuma, de afeitar" "¡En esta lista pone que la espuma es un liquido así que no se puede llevar!) y lo ultimo de quitarse los zapatos. Ir descalzo diez minutos a través de varios chequeos y no se te ocurra comentar nada, que es peor. Una de las últimas veces que tuve, por motivos de trabajo, que ir en avión me paso algo como esto:

    "¿Que me quite los zapatos? No tendrá una silla...",  le dije solo por molestar pero también pensando en la comodidad, ya que llevaba dos bandejas, una con objetos metálicos, la cartera y el móvil y en la otra bandeja el portátil. Además tenia el abrigo en el brazo, que también hay que quitarse y me estaba quitando el cinturón. Y también tenia una bolsa en el hombro, ya casi vacía por que el ordenador estaba en la bandeja. El guardia de seguridad, con mucha amabilidad se limito a gritarme, "¡Que se quite los zapatos!" y cuestión zanjada.

Y solo voy a decir una palabra mas de lo malo del avión, solo una única palabra mas, con la que se podrían rellenar paginas y paginas pero no quiero aburrir. Esa palabra es huelga, o mejor dicho huelgas.

El tren. En el tren no hay que llegar a la estación con varias horas de antelación. En el billete pone "Cierre del acceso al tren 2 minutos antes de la salida" y puedo dar fe de que es verdad. Yo he llegado al tren unos 5min antes de que saliera y ningún problema. Además la seguridad es bastante mas amable, y te tratan mejor. Creo que lo que mas me gusta del tren es que es todo mucho mas agradable, te ponen película, puedes llevar lo que quieras (dentro de limites lógicos, claro) puedes levantarte y pasear y puedes ver el paisaje. El tren es viajar, se ve el paisaje, el cambio del paisaje según vas viajando que te indica que estas llegando a otro sitio. En avión por ejemplo, estas en un sitio extraño como es un aeropuerto y al rato llegas a otro sitio distinto pero igual de extraño. No es viajar. Lo malo del tren se supone que es el tiempo del recorrido.

Calculadora de CO2. En http://www.terra.org/ hay una calculadora de C02, (http://www.terra.org/calc/) que te dice el CO2 que se emite al hacer un recorrido en distintos medios de transporte. Para mí decisión he calculado un recorrido de 550km en coche, en avión y en tren. El resultado:

Tren      13,8kg de CO2
Coche  105,5kg de CO2
Avión   247,5kg de CO2

La conclusión es clara, el método mas contaminante es el Avión y el que menos contamina es el Tren.

Creo que está claro pero por si acaso, el método que mas me gusta y el que voy a usar es el tren. Puede que cueste un poco mas caro (según que compañía de vuelo) y puede que tarde un poco mas de tiempo (discutible, ver mas abajo). Pero me gusta más, es más viajar, no me gusta que me traten como me trata la seguridad del aeropuerto y además es el método menos contaminante.



Discusión del tiempo. Veamos:
Avión. Estar antes del despegue 1hr. Vuelo 1hr5min. Salir del avión, no se a mi se me hace una eternidad, 20min por poner algo. Esperar al equipaje, depende por media otros 20min. Total 2hr45min.

Tren Estar antes de la salida 5min. Tiempo de viaje. 2hr30min. Salir del tren y recoger la maleta 5min. Total 2hr40min.

No comments:

Post a Comment