Tuesday 11 January 2011

El Compost

Cuando uno está en casa cocinando y pela, que se yo, una cebolla, o le quita las hojas malas a una lechuga, hay dos opciones y dos formas de ver las cosas. Una es tirar las sobras a la basura, ya que no valen para nada. La otra es ver que las pieles de la cebolla y las hojas de la lechuga no son sobras, son el primer paso para poder alimentar la tierra y crecer mas lechugas. Y la forma de hacer esto es mediante el compost. El compost es una de las mejores formas de seguir la estrategia de la tres Rs (ya comentada en otra entrada), ya que al hacer compost reduces lo siguiente:
   Bolsas de plástico para la basura
   Numero de viajes (a veces en coche) hasta el contenedor de basura
   Al haber menos basura significa que hacen falta menos camiones de basura, menos contaminación de camiones
   Metano - un gas invernadero mucho mas potente en su efecto de calentamiento global que el CO2, que se emite cuando la basura orgánica se tira a la basura convencional. El compost se descompone de manera distinta y no emite metano
   Abono - el compost luego se usa de abono para las plantas del jardín o en macetas por lo que reduces la necesidad de comprar abono

Para hacer compost facilmente lo que hay que hacer es hacerse con una compostera. La forma mas fácil es comprar una, aunque esto no quiere decir que sea la mejor forma. Hay muchas composteras disponibles en centros de jardinería y también hay ayuntamientos, que como el mío, te pueden vender una a coste muy reducido. También hay mil maneras de hacer una compostera en casa. Por ejemplo con unas maderas de un pallet viejo que sacamos de un contenedor de basura, se puede uno, con un poco de habilidad y unos clavos, hacerse una compostera majísima. Un cubo de basura de plástico que tengamos por ahí, con unos agujeros taladrados por los lados y en la parte de abajo también sirve como compostera. Un circulo de tela metálica con unas estacas en el suelo para que se mantenga de pie también sirve. Lo primordial y esencial de todas las composteras es que tengan agujeros. Lo importante es que lo que se eche dentro de la compostera se descomponga de manera aeróbica, es decir con aire, por lo que el aire tiene que poder entrar y salir. También es recomendable que tenga tapa, para lo cual un cartón o un trozo de alfombra vieja puede servir.

Tres de mis composteras. La primera hecha con madera de un pallet (fijarse en la separación entre las tablas para que pueda entrar el aire), la segunda comprada, y la tercera un cubo de basura al que hice unos agujeros.
Ahora que tenemos compostera, ¿que ponemos dentro? Hay algunas pautas que seguir para que el compost tenga éxito. Lo esencial es que solo se puede poner material que se descomponga, por eso nada de cristal, plástico, latas ni cosas así. Lo mejor es material vegetal, sobras de cocina, malas hierbas del jardín, podas poco leñosas, hojas. También cascaras de huevos (machacarlas para que no tarden mucho en descomponerse, yo les doy con un palo cuando ya están en la compostera), posos de café (con el filtro y todo), bolsas de té (sin grapas), si tenemos gallinas, conejos u otro animal herbívoro también se puede echar el estiércol. No echar cacas de perro ni gato, ya que pueden tener enfermedades. Tampoco se recomienda echar carne, huesos ni grasa, no porque no se descomponga, que si lo hará, pero porque el olor puede atraer a ratas.

Hay listados en Internet que listan cosas poco recomendables para poner en el compost. pero lo mas importante para que tenga éxito, en mi opinión, es la variedad. No poner demasiado de nada a la vez. No llenar la compostera toda ella a la vez con césped recién cortado por ejemplo. Tampoco llenarla con las podas de los arboles de golpe. Llenarla a capas, aunque se llene toda ella el mismo día pero hacerlo a capas con distintos materiales.

Cuando este llena podemos ayudar al proceso mezclando el material al cabo de un mes o más. Lo mas fácil es vaciar el compost de la compostera, coger una pala y volverlo a meter. Esto además de ayudar el proceso es muy gratificante, por que si sois como yo, vereis la parte de arriba de la compostera, con material fresco que acabáis de poner y empezareis a pensar, esto no se descompone, ya estaré haciendo algo mal, seré inútil.... Pero al mezclarlo todo tiene un aspecto mucho más descompuesto, más a tierra del bosque, y se confirma que todo esta bien.

Cuando le digo a la gente que hago compost todo el mundo me dice lo mismo, y están tan seguros que no es una pregunta, mas bien una afirmación. Todo el mundo dice, "Ya, pero eso huele." Pasaré por alto discusiones mas bien técnicas como "También huele el Channel no. 5 o el pan recién hecho y nadie parece molestarle" para contestar de verdad a lo que me gustaría que fuera un pregunta, "¿Huele el compost?". Hay dos partes a esta respuesta. La primera es que no, el compost no huele si se hace bien. Con la compostera tapada, aunque sea con un cartón yo he estado a menos de un metro y no huele a nada. Si se hace mal, sí que huele mal, pero lo que hacemos es mezclar el compost como ya dijimos antes y dejara de oler. La segunda parte de la respuesta es que sí, sí que huele. Si abres la tapa y metes la cabeza en la compostera sí que huele. Pasaré por alto que es lo mismo que el vater o el cesto de la ropa sucia, (si metes la cabeza dentro sí que huele, pero a nadie se le ocurre meter la cabeza dentro del vater) para decir que el olor del compost bien hecho es a tierra de bosque, un olor nada desagradable.

Al cabo de tres meses ya tenemos compost poco descompuesto, a los seis meses medio descompuesto y a los nueve meses, o más, bien descompuesto. Doce meses o más ya es mantillo y debería usarse lo antes posible. De los usos el compost están en todos los libros de jardinería, un par de ellos son: esparcir en la huerta, poner en la base de arboles, en las macetas, y cualquier otro uso que se os ocurra.

En fin, esto aunque bastante largo solo es una introducción al maravilloso mundo del compost y que espero que os animará a intentarlo si todavía no lo habéis intentado. Si queréis mas detalles aparte de la web puedo recomendaros el libro de Mariano Bueno "Como hacer un buen compost" que me parece muy bueno y detalla muy bien el proceso.

No comments:

Post a Comment