Tuesday 18 January 2011

El Yogur

Cuando le comento a amigos, familiares y tal, que me hago yo mismo el yogur me suelen constestar algo así como, "Pues claro, con una yogurtera" como diciendo tampoco es para tanto. Se interesan mas cuando les digo que, aunque tengo yogurtera, no la uso siempre. Entonces, mas interesados me preguntan,
"¿Y como se hace el yogur sin yogurtera?"

Para explicar como se hace primero hay que hablar un poco del proceso de hacer yogur. No quiero entrar mucho en la ciencia, solo diré que es un proceso en el que hay muchos factores de los cuales a nosotros nos interesan tres -cultivo de bacterias, tiempo y temperatura. El primer factor, el cultivo de bacterias es el mas fácil de controlar, vas a una tienda y compras un yogur natural (mirar los ingredientes, que solo sea leche y cultivos lácteos o algún termino similar, a veces los llaman fermentos lácteos) a ser posible bio y ya tienes las bacterias ahí. La temperatura y el tiempo son factores interconectados, ya que para hacer el yogur tenemos que dejar actuar a las bacterias un determinado tiempo a una temperatura determinada. El proceso es más fácil de lo que suena. Paso por paso es así.

Yogur casero sin yogurtera.

Necesitamos lo siguiente:
Una olla pequeña.
Un frasco de cristal con tapa. Limpios ambos dos.
Leche, semi o entera.
Una cucharadita de yogur natural a ser posible bio.
Una olla mas grande.
Muchos trapos de cocina.

Materiales para hacer yogur

Para empezar medimos la leche, llenando el frasco hasta dos dedos del borde, y la calentamos en la cacerola pequeña dándole vueltas de vez en cuando, no se vaya a quemar. La temperatura a la que la calentamos es importante: muy caliente y matamos a las bacterias del cultivo y esto no funciona y si lo no calentamos lo suficiente no se alcanza la temperatura que hace falta para que las bacterias "funcionen" como es debido y tampoco funciona. Podríamos estar con termómetros y cosas así pero lo que me funciona muy bien es la técnica del dedo meñique. Y es eso: metes el dedo meñique (limpio...) hasta que cuando lo metas pienses lo siguiente.
   "Vale, no me estoy quemando, pero casi que voy a sacar el dedo ya." 


Técnica del dedo meñique para comprobar la temperatura.
En este momento la leche ya esta a la temperatura adecuada. La separamos del fuego y la volvemos a meter en el frasco. Le añadimos una cucharada de yogur y lo mezclamos bien. Cerramos la tapa pero no del todo.


Inoculando la leche para hacer yogur.
Ahora hay que mantener la leche a esta temperatura lo mas posible. Hay muchas formas de hacer esto, podemos ponerlo todo en un termo, poner el frasco encima de un radiador, al sol o de cualquier manera que se os ocurra. A mí, la forma que me gusta es rodear el frasco con trapos de cocina. Para esto en la olla grande pongo un trapo en la parte de abajo, luego meto el frasco y meto trapos alrededor, hasta que el frasco este envuelto en trapos. Después pongo dos o tres trapos más encima a modo de gorro.

El frasco envuelto en trapos.

Con el gorro puesto y todo
Ahora solo hay que esperar. Se pone en un sitio calentito (sin pasarse) y en unas doce horas lo ponemos en la nevera. Cuando esté frío ya se puede comer. Este yogur sirve como cultivo para hacer más.

Una de las cosas que debería de avisar es que el yogur hecho casero de esta manera sale menos solido que el comprado. De por si, no debería ser un problema, pero si queréis que salga mas solido hay un par de formas que me han dicho que dan resultado (no las he probabdo ya que no me molesta el yogur un poco más líquido que el comercial). Se puede añadir leche en polvo, (una cucharada por medio litro de leche) y hacer el proceso como ya descrito. También se puede colar el yogur a través de un paño y quedara mas solido. Eso sí, si el yogur esta muy liquido también es posible que no haya salido bien. Comprobar la temperatura que no se haya enfriado muy de golpe el yogur o que no estuviera demasiado caliente la leche para empezar. Además si siempre sale bien el yogur y empieza a salir muy liquido es el momento de comprar otro yogur para usarlo de cultivo.

4 comments:

  1. Estupendo, queda riquísimo.Hace 20 ó 25 años , cuando no habíasn tantos hipermercados y no habían tantos adelantos en la industria alimentaria, recuerdo de tener una yogurtera y se ponía un yogur con un litro de leche y se ponía en los frasquitos durante 12 horas con la base elécrica tipo pizzera. Hoy creo que en el mercado no existen ni la máquina porque yo la he estado buscando para utilizarla como germinador de semillas leñosas y me fue imposible. De todas forma , tu truco me parece estupendo porque podemos hacer nuestro yogur de manera natural y sin procesos químicos, solo la fermentación natural. Conoces el kéfir ? es otra forma de hacer yogur pero no queda tan espeso y las bacterias son otras. El kéfir es propio del Caucaso y los habitantes son longevos , su alimento principal es el kéfir y se dice que puede ser por las propiedades beneficiosas del kéfir. También está el de agua ( combucha )A modo de anécdota, la bacteria del kéfir no se compra < según el legado de la historia> te lo tiene que regalar alguien y a medida que va creciendo la base madre, se va dividiendo y vas regalando salud por el mundo para que la gente goce de salud. Un saludo , voy a intentar hacer el yogur como los has hecho tú , estoy pensando en hacer una resistencia con alimentación de una pila un bombillo pequeñito de linterna ¿ crees que con esa temperatura puede cuajar ? . Ya te contaré mi peripecia. Gracias por tus artículos del blog.

    ReplyDelete
  2. Hola Candela,
    Gracias por tu comentario. Sí que se pueden encontrar las yogurteras, en el corte ingles (voy de vez en cuando y cada vez me gusta menos...) tienen una (http://www.elcorteingles.es/hogar/producto/producto.asp?hddref=41278&cpam=31&tpam=scc). En cuanto a la resistencia, he oido que hay gente que hace eso pero con bombillas grandes de unos 60W y no de linterna. Las bombillas de linterna creo que van a ser demasiado pequeñas para que suban la temperatura. De todas maneras en donde vives tu, que, segun creo, hace buen tiempo, para hacer yogur no te hara falta ni yogurtera ni resistencia, con el truco del post seguro que te sale bien.

    Probe lo del kefir pero no me gustó el sabor demasiado y segui con el yogur. Lo que no habia oido es el de agua. ¿Lo has hecho tu? ¿Me puedes dar mas detalles?
    Javier

    ReplyDelete
  3. Saludos Soy Natalia,

    Por supuesto me acabo de agregar como seguidora de tu blog, Candela ya me conoce del foro del Proyecto vivir en el campo, soy otra de esas "curradas" a las que les gusta el campo, la naturaleza, los animales etc... en definitiva pensar que en el campo hay más calidad de vida.

    Voy a probar a hacer tu yogurt, se lo enseñaré a mi niña para que lo hagamos este fín de semana,
    para mantener el calor voy a probar a ponerlo junto a un mueble de cocina que tengo muy cerca del motor del frigorífico, siempre que quiero que una fruta que está demasiado verde, madure antes, lo acerco al mueblecito, ya os contaré como me sale....

    También he tenido el yogurt de Kefir, pero después de un tiempo, me cansé y acabé tirándolo, un poco fuerte y ácido para nuestro gusto. "al final sólo me lo comía Yó"

    Me gusta tú blog.. Gracias

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Yo lo hago dejandolo en la olla express con el agua tivia ( que me soporte el dedo...durante unas 10/12 horas y sale perfectp :) (incluso en ocho) Apertas. Buena semana.

    ReplyDelete