Sunday 2 January 2011

Las tres (o más) Rs

Tal vez deba explicar el nombre del blog. Es algo que supongo que se debe de hacer en las primeras entradas y ya que creo que esta (la quinta) todavía está en ese categoría vamos allá. Mucho se ha escrito de las tres Rs, por lo que no voy a hacer una gran discurso, solo presentar el concepto.

Creo que la primera vez que oí el concepto fue en un curso de ecología humana al que fui durante la carrera en la universidad, creo que en el año 95 ó 96. Algo ha llovido desde aquel entonces pero las tres Rs siguen tan relevantes como siempre. Las tres Rs se han definido como una regla, estrategia e incluso mantra, algo para repetirse constantemente, y creo que las tres son acertadas. Las tres Rs son reducir, reutilizar y reciclar. Teniendo las tres Rs en cuenta en todo momento con lo que conseguiremos una mejora del medio ambiente.

Reducir
La mas importante de las Rs, por eso esta la primera. Gastar menos, lo cual no solo quiere decir comprar, consumir menos, sino malgastar menos, tirar menos. Gestos cotidianos, que ya se han dicho hasta aburrir, pero que todavía hay gente que no los hacen, como cerrar el grifo al lavarse los dientes o apagar las luces al salir de una habitación. Pero también desenchufar aparatos eléctricos para que no este encendido el pilotito ese rojo, que dice que el aparato esta apagado, (al que, por cierto, le tengo una manía enorme y del que volveremos a hablar, porque, a ver, no me hace falta un piloto rojo para saber que la tele esta apagada, la ausencia de imagen y sonido ya es una indicación bastante clara, que manía le tengo), tirar de la cadena solo cuando haga falta. También, cuando se rompe algo ver si se puede arreglar en vez de comprar uno nuevo, no comprar cosas con demasiado envoltorio, hacerse las cosas uno mismo, llevarse las bolsas de la compra de casa o usar el carrito. Os hacéis la idea.

Reutilizar
Las cosas no solo son de usar y tirar, pueden tener muchos usos. Al comprar algo en un tarro de cristal este se puede reutilizar mil veces antes de reciclarlo, ahorrando un montón de energía. Las bolsas de plástico del super (a las que también tengo mucha mania) tambien se pueden reutilizar. Antes de tirar nada se puede ver si le puede servir a alguien. Hay paginas web como http://www.freecycle.org/ en las que dices por ejemplo, tengo un sofa que no quiero y vivo en tal sitio. Alguien te escribe un email diciendo que le hace falta un sofá y que cuando puede pasar a recogerlo. Y todo es gratis. Para los libros que nunca vas a volver a leer, esta http://www.bookcrossing.com/. En esta pagina, que me encanta, "liberas" libros. Entras en la pagina, registras un libro y te dan un código que pones en la primara pagina o por ahí del libro. En la pagina web dices que lo has (o que estas a punto) de liberarlo y donde; por ejemplo: tal libro liberado el día tal a tal hora en el bar de la calle tal. El que encuentra el libro, lo coge, lo lee, entra en la pagina web dice donde lo ha encontrado, que le ha parecido, y lo vuelve a liberar.

Reciclar
La ultima de las tres Rs y la que tal vez estemos mas acostumbrados. Hoy en día ya no hay razón para no reciclar, ahorra un montón de energía en comparación con hacer cosas completamente de cero.

Mas Rs
Se han sugerido muchas otras Rs. Hay quien opina que debería ser otra R repensar. Hay que repensar nuestra forma de ser y actuar. Otros piensan que debería de ser responder, contactar con los productores de un producto para que lo hagan mejor. Pero a mi la que mas me gusta es Rechazar. Decir que no. Si algo no te gusta porque tiene demasiadas capas de envoltorio por ejemplo, no lo compres. No aceptes que la persona-que-pesa-la-fruta te obligue a poner un racimo de plátanos en una bolsa de plástico. Unas mandarinas vale, que son muchas y se pueden caer, pero unos plátanos son una cosa, no hace falta una bolsa para llevarlos. A ver, ¡no me los voy a comer con piel, pegue la pegatinita esa directamente en el plátano!
Otra cosa a rechazar son las bolsas de plástico en las tiendas, ahora esto ha mejorado pero, hasta hace poco, tiendas como el Corte Ingles eran muy pesados con esto. Yo siempre digo que prefiero que no me la den, y si insisten yo insisto mas y digo que no que no quiero la bolsa, que me niego a que me obliguen. Esto me pone muy nervioso en las farmacias. Un paquete de, que se yo, paracetamol, no es algo que pese, o que se me vaya a caer por el camino, no me hace falta la bolsíta esa que parece de juguete. Me lo llevo en el bolsillo mismo, no quiero la bolsa.

En fin, esta es la estrategia/regla/mantra de las tres Rs, lo único que quiero decir antes de dejarlo por hoy es que el orden es importante. Sí es bueno reciclar, pero mejor es reutilizarlo. Sí es bueno reutilizar pero mejor es no haberlo usado.

No comments:

Post a Comment