Wednesday 29 December 2010

Pizza - el secreto esta en la cerveza

"Vale, cenamos pizza".
A esta decisión, bastante común me imagino, le suele seguir una visita al congelador, al teléfono o a la pizzería de la esquina. En mi casa, cuando decidimos cenar pizza la primero que hacemos es ver si hay cerveza. Los que me conozcáis ya me estaréis llamando borracho (y es que me conocéis bien) pero en este caso la cerveza es para hacer la masa de la pizza. Yo llevaba bastante tiempo haciendo la masa de manera mas tradicional, con levadura, pero siempre me parecía que la espera a que subiera era demasiado larga. Había que decidir hacer pizza una hora o mas antes de cenar. El año pasado un vecino me dio una receta que según el no hacia falta nada de tiempo para que subiera. No me lo creí mucho pero la probé y resulta que tenia razón. Estuve jugueteando con la receta y por fin tengo una receta de masa de pizza instantánea, no hace falta esperar a que suba, sale fina, crujiente y buenísima.

Masa de Pizza Instantánea (para 2 pizzas)
1 botellín de cerveza de 25cl.
Harina
Un chorrito de aceite

En un bol grande ponemos la cerveza y le añadimos un chorrito de aceite de oliva. No me gusta ponerle sal a las cosas pero si queréis ahora es el momento de echarle una pizca. Al liquido le echamos harina y damos vueltas con una cuchara hasta que se empiece a formar una masa. Hace falta por lo menos 200 o 300 gramos de harina, puede que mas. Amasar la masa en el bol mismo hasta que no se pegue a las manos, no este muy húmeda y sea manejable.


Y la masa ya está lista para usar, no hay que esperar a que suba ni nada. El siguiente paso es darle forma. Con un rodillo, mas harina y un poco de habilidad extendemos la mas en la forma que queramos. Como podéis ver por la foto, la bandeja de mi horno para esta pizza es rectangular.


Una advertencia, que suena obvia pero que a mi me paso muchas veces antes de darme cuenta. Ahora, antes de poner los ingredientes, es el momento de poner la masa en la bandeja del horno. Porque, si hacéis como yo hice en varias ocasiones y montáis la pizza en la encimera de la cocina, a menos que tengáis esa pala larga tan chula de los pizzeros profesionales, no hay forma de llevar la pizza hasta el horno sin que se caiga. Creedme, lo he intentado.

De que poner en la pizza, lo que queráis, la imaginación al poder. Solo deciros que no hace falta seguir los estándares de tomate y queso.  A mi novia por ejemplo le encanta la pizza sin queso. En esta foto, por ejemplo, tengo una de tomate, dos tipos de queso (se me acabo uno a media pizza), berenjena, calabacín, tomate en rodajas y salchichón. En la otra tomate, berenjena, calabacín, tomate en rodajas y tofu.




Espero que os guste, también os dará la libertad de probar pizzas nuevas que se os ocurran y no estaréis limitados a las que os ofrezcan en el restaurante de la esquina (en uno que solia ir yo, por ejemplo, había pizza de pera y gorgonzola pero no de bacon y champiñones o cosas normales).

2 comments:

  1. Ex-vecino!!!!!! Que bueno ver la receta de la masa de pizza en la inmensa red!!!! Que ogulloso estoy de ti!!!! La pizza sin tomate ni queso es lo que se llama en catalunya "coca de recapte", pruebala con pimientos rojos y berenjenas asados (los asas en el horno untados con un poco de aeite), asi seguro que Rosie se pone contenta y se recupera de esa bolita de grasa que le sacaron.

    Abrazos desde Colmenar, y lametones de Darwin.

    ReplyDelete
  2. Que bueno! Yo también utilizo cerveza en lugar de agua para la pizza, me encanta la textura y esponjosidad que da a la masa... jejeje. Hace siglos que no compro pizza en pizzerías ni bases de supermercado. En nuestra casa se come pizza todos los viernes por la noche (sobre todo en invierno )

    ReplyDelete