Sunday 26 December 2010

La navidad, mas dulce con gusanos

En estas épocas tan entrañables es habitual el dar y recibir regalos. Para otro día quedara la critica que se lee y oye ultimamente de que esto es de locos, antes con menos regalos eramos mas felices, fíjate cuantos juguetes recibe ese niño, ¡con los que tiene ya!, que si con esto del consumismo nos estamos pasando. Y quedara para otro día no porque este o no de acuerdo, sino porque también creo que es bonito recibir y hacer regalos (sin pasarse) y además pueden ser muy útiles y pueden ayudar al medio ambiente. En esta ultima categoría esta el regalo que estaba esta Navidad debajo del árbol (siendo inglesa mi novia es lo que se hace en casa). Al quitar el papel de envolver (que se reclicará, claro) y al abrir la caja (que también) habían varias bandejas de plástico (este 100% recilcado), un grifo varias bolsas con tierra y demás cosas. Al montarlo tenia esta pinta:


¿Sabeis lo que es ya? Un lombricompostero (para los que lo han adivinado mi enhorabuena). A algunos os sonara la idea del compost, tema del cual hablare otro día, pero el lombricompost puede que sea novedad ya que parece que es menos común. El lombricompost es básicamente un compost muy descompuesto hecho por lombrices a partir de material orgánico. Dicho de otra manera, las lombrices, en una caja (normalmente de plástico o de madera) se comen los restos de verdura de la cocina que había que tirar y te dejan compost de una calidad excelente.

El mio que es un lombricompostero comprado en Original Organics viene con una bolsa de mantillo y dos de lombrices tigre, que se supone son de buena calidad para este tipo de compost ya que les encanta la materia orgánica fresca.


Las lombrices (de color rojo) en el mantillo.

Para empezar se mezcla el mantillo de kit con un poco de agua y hojas de periódicos en tiras y pones las lombrices ahí. Cuando estén acostumbradas a su nueva casa ya se puede empezar a poner restos de la cocina en la bandeja superior y ellas solas se encargan de hacer el lombricompost. Ademas el liquido que sobra se recoge en la parte de abajo del lombricompostero y lo puedes usar como fertilizante liquido (se diluye en agua; una parte de abono en diez de agua). Cuando la bandeja este llena, se coloca otra bandeja vacía encima (este kit viene con 3 pero son comunes los de 4 ó 5 bandejas) y se ponen ahí los restos nuevos. Las lombrices buscando comida suben a la bandeja superior. Cuando la tercera bandeja este llena, quitas la primera y usas el compost. Facilísimo.

Pues ayer me puse, seguí las instrucciones, puse el agua, el mantillo del kit, etc etc. y pongo el lombricompostero en unos ladrillos al lado de otras composteras tradicionales para que me quepa una regadera debajo para el abono liquido y así se quedó toda la noche. Por la mañana al ir a verlo me empiezo a preocupar. Esta el jardín con una capa de escarcha. En el jardín, un cubo de agua que tiene una capa de hielo de dos dedos de gorda. En las instrucciones ponía algo así como que las lombrices se apalancan un poco si hace frió pero que las protegiera de las heladas. Luego además ponía que, si eras muy torpe, que te vendían lombrices de recambio a buen precio. Abro la tapa del lombricompostero , toco la mezcla de mantillo y periódico y esta solida. Dura como una piedra. Cachis. Seré torpe. Ya me veía yo batiendo el record de torpeza y haberme cargado a las lombrices en la primera noche. Rasco un poco, quito la primera capa de mantillo y periódico y me encuentro que las lombrices, mucho mas hábiles que yo, se han ido a las capas mas bajas donde al parecer no hacia tanto frió y están todos ahí vivitas y coleando. Que sustos me dan. Para esta noche las he puesto bajo techo, un una especie de porche que tengo en el trastero donde además les dará mas el sol y las he tapado con dos mantas que tenia por ahí cubriendo la leña. Esperemos que esta noche haga mejor tiempo, o por lo menos que con tanto mimo las lombrices resistan. Por si las moscas guardare los detalles de como pedir lombrices de repuesto...

1 comment:

  1. leyendo lo del artilugio este para las lombrices , no sabía que existía . Cuando comenzé a hacer compost , lo hacía de forma natural ( por putrefacción o descomposición de la materia orgánica ) , más tarde me regalarón un puñado de lombrices rojas californianas y se reproducen con tanta facilidad que ahora tengo miles en el compostera. Yo pongo toda la materia orgánica y también pongo algo de malas hierbas , algo de papel y el truco para que salga rápido es mantener la humedad correcta y darle vuelta una vez a la semana . Así remueves todas las materias y las lombrices las mueves de sitio . En el blog de Proyecto Vivir en el campo subí unas fotos de las lombrices , aparentemente no es que sean muy bellas pero si que son productivas. Un saludo

    ReplyDelete