Monday 27 December 2010

Licores de Moras

A Otsu, nuestra perra, creo que no le gusta pasear con nosotros a finales de verano. Se extraña mucho que no hagamos mas que parar cerca de unos arbustos extraños, con pinchos y recoger bolitas de colores y llevarlas a casa. Eso sí, al rato pensó que a lo mejor lo que hacíamos era interesante, decidió probar una, y a partir de ahí, Otsu es una gran fan de las moras. Ahora en verano no hace falta llevar premios, con coger una mora o dos basta.

Las moras, aparte de estar buenísimas cogidas y comidas directamente, son muy útiles en la cocina para varios postres y demás cosas. Buscando recetas originales que se pueden hacer con las moras encontré esta receta en el blog de Cottage Smallholder, un blog en ingles que suelo leer, de whisky de moras. Y eso empezó a intrigarme, ya que tengo una botella de whisky que el año pasado estaba en la cesta de Navidad del trabajo y que ahí seguía. Además tengo otra de Vodka, que aunque esta empezada le queda mas de la mitad (soy mas de vino y cerveza). Entonces decidí probar a pequeña escala el hacer vodka y whisky de moras. la idea es si sale bien el año que viene lo haré a escala mas grande.

Whisky o Vodka de Moras:
Necesitaremos:
Azúcar
Moras maduras, lavadas sin bichos y sin ramas.
Whisky o Vodka decente (pero tampoco hay que pasarse).

Coger un tarro de cristal de medio litro mas o menos, esterilizado (hervido o recién sacado del lavaplatos). Poner unos 400g de moras en el tarro, que queden unos dos dedos entre las moras y el cuello del tarro. Añadir unos 100g de azúcar. Cubrirlo todo con el vodka o el whisky. Cerrar el tarro herméticamente, invertir el tarro y agitar. Agitar todos los días hasta que el azúcar este disuelto. Y ahora viene la parte mas difícil: esperar tres meses. Después de los tres meses colar,  poner en una botella aparente y probar a ver que tal.

Pues bien, los tres meses ya han pasado, lo he filtrado y el resultado es el de la foto.


Licores de moras, a la izquierda el escoces moroso
y a la derecha el moroso ruso.

De vista parece que bien, pero ¿esta bueno? Bueno no, esta buenísimo. ¿Pero buenísimo eh? De los dos prefiero el vodka de moras (bautizado como el Moroso Ruso) ya que esta suave, dulcecito, un color rojo intenso y con buen sabor a moras. Perfecto para beber así, sin mas, como un buen licor debería. El whisky (el Escoces Moroso) también tiene sus méritos (dulce, buen color, buen sabor a moras) pero la verdad es que raspa. Si se bebe solo resulta un poco fuerte. Eso si, mezclado con Sprite le da un color y un sabor muy interesante. Se supone que se debería ahora de dejar un año, y eso a lo mejor mejora el whisky, pero la verdad es que no creo que dure mucho. Intentaremos mejorar el whisky, a lo mejor con algo mas de azucar se suaviza, y ya contare a ver que tal. Mientras tanto, vamos a ver como sigue el moroso ruso.

3 comments:

  1. Ostras, qué idea me acabas de dar. En nuestra finca hay muchísimas zarzas con moras. Todos los años hago botes de mermelada, tartas... pero este creo que voy a intentar hacer licor que a Juli le encanta tomarse un chupito despues de comer. Gracias!!

    ReplyDelete
  2. Hola Veronica,
    Solo por si no lo has leido y vas a hacer el licor con whisky (Escoces Moroso), en esta entrada cuenta lo importante de dejarlo envejecer en la botella.
    Saludos,
    Javier

    ReplyDelete
  3. me encanta! yo creo que este año lo tengo que hacer.

    ReplyDelete