Sunday 23 January 2011

Aqui hay tomate

Cuando me mudé a esta casa, tuve la suerte de que el anterior dueño, antes de irse, dejo la huerta plantada. Teníamos plantas de pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos y tomateras, muchas tomateras. Todavía me acuerdo, con que satisfacción recogí los primeros tomates. Y también me acuerdo de la mezcla de satisfacción juntada con algo de pánico cuando un viernes recogí los tomates maduros (y solo los maduros, los verdes se quedaron en las matas) y cuando los puse en la bascula del baño resulta que tenia doce kilos de tomates. Y encima, todavía me acuerdo, que eso era un viernes, y el domingo volví a recoger los maduros, y nueve kilos. Y claro la cosa era que hacer con tanto tomate, aunque he de decir que el pánico solo duro un instante, después surgieron ideas, recetas, métodos de congelación y demás cosas.

Uno de los métodos que mas me gustaron (por lo fácil que era, aunque hay otros que daban mejor resultado) era simplemente triturar los tomates, ponerlos en una bolsa y al congelador hasta que hicieran falta.

Tomate triturado, cosecha del 2010.

Pues  este viernes cenamos pizza (de cerveza, claro) y tuve que usar la última bolsa de tomate congelado. Por una parte estoy contento y feliz ya que me ha durado el tomate desde el verano hasta enero del año siguiente. Por otra parte me da mucha pena y pereza, que tenga que ir a comprar tomate triturado en lata, donde además de comprar tomate tendré que obligatoriamente comprar ácido cítrico, sal, algún que otro conservador mas y puede que cualquier cosa mas que no pongan en los ingredientes. Además, la marca que me gusta (porque tiene menos conservadores y demás) le quita la piel y las pepitas al tomate, cosa que supongo que le gustara a alguien, pero lo que yo pienso es que me están quitando por lo menos la mitad de la fibra que tiene el tomate, y encima parece que les tengo que dar las gracias...

En fin, en nada sera primavera y la huerta empezara a florecer de nuevo y podré comer bien otra vez.

No comments:

Post a Comment