Wednesday, 27 July 2011

Stevia como sustituto del azúcar

Después de los problemillas que tuve con la Stevia, decidí volver a probar. La idea es usar las hojas secas en vez de azúcar, como edulcorante. Puse una hojas de la planta (que la planta no tenga flores) a secar al sol y cuando estaban muy secas las molí con un mortero.


Hojas de Stevia secas, antes de moler en el mortero.


Hay que molerla mucho para que quede como un polvo. Si quedan trozo grandes en el mortero molerla más o dejar que se seque algo más antes de seguir moliendo.

Stevia seca, ya molida.

Una vez tenemos el polvo se echa al café directamente en vez de azúcar. Así de sencillo. Lo único complicado es saber cuanto echar. Esto mejor que lo probéis a ojo, cada uno. Para daros una idea, la Stevia endulza mucho más que el azúcar y en la foto de mas abajo esta la cantidad de Stevia molida que me eché para un café (el de esta mañana por cierto), de azúcar me suelo echar media cucharadita de azúcar (la misma cuharadita de la foto, medio llena).

Cantidad de Stevia seca que le echo al café.

Si se muele poco y quedan trozos grandes, cuando echas la Stevia al café queda con pintas verdes, no queda feo del todo, pero tomarse un café con pintas verdes es curioso. Una cosa que me pareció curiosa al probar las cantidades de Stevia molida, fue un día que me pase de cantidad de Stevia en el café y el exceso de Stevia le dio un sabor desagradable y artificial al café. Todavía me parece curioso y hasta gracioso que unas hojas de una planta que he secado yo, y molido yo a mano, le diera un sabor artificial al café.

La verdad es que ha sido un éxito, y se puede uno beber un café en condiciones con Stevia como edulcorante, en vez de azúcar. Es más ha salido tan bien que ya tengo más hojas de la planta secándose.


Wednesday, 20 July 2011

Éxitos de la huerta (por ahora)

Como a todos nos gusta tener razón y hacer las cosas medianamente bien, me apetecía no quejarme en esta entrada, y poner algunos éxitos que he tenido en la huerta. Cosas que, por ahora, parece que van bien, algunas incluso que no estaba seguro que estaban yendo bien hasta hace poco.

Los calabacines por ejemplo:

empezaron con una pinta horrible y se pudrían la mitad. Ahora, y no se porque, creo que por regarlos algo más, tienen buena pinta, y además están produciendo muchos.


Las fresas están buenísimas.



Los tomates están gordos y madurando.


El maíz parece que esta portándose como es debido.



Las patatas parecen eso, patatas (y no se porque me sorprende tanto)



Los pepinos, son muy curiosos, porque con tanta hoja no se ven los pepinos. Cuando mueves las hojas se ven y tienen buena pinta:


A los pájaros les gustaban mucho las nectarinas, y por eso, aunque siempre es agradable que lo que uno crezca guste, pusimos una red. El fin de semana probamos un par y estaban muy buenas. Algo pequeñas, pero con muy buen sabor y textura. (En la foto se ve una nectarina medio comida por un pájaro y se ve la red también).




No todo han sido éxitos en la huerta, pero hoy no voy a hablar de los fallos, ya que de vez en cuando conviene fijarse solo en lo bueno, y ya hay gente que se dedica a fijarse en lo malo por los demás. Los muy pesados.

Friday, 15 July 2011

Leer Ingredientes - parte II

Como ya mencione en la primera parte de esta entrada, voy a mencionar algunos ingredientes específicos que me parece útil saber que son.

-Almidón modificado
Esto hay mucha gente que se asusta al verlo ya que piensa que esta modificado genéticamente. Esto no es así, si estuviera lo tendría que decir claramente, algo así como “Almidón Modificado genéticamente”, aunque seguro que con letra más pequeña. El almidón modificado se modifica con medios químicos o físicos, por ejemplo, con vapor o ácidos. Esto se hace para alterar las propiedades del almidón. Lo más normal es que se use como un apelmazante para que las sopas, salsas y similares tengan una consistencia más espesa. En la mayoría de las sopas es normal ver que los primeros ingredientes incluyen agua y almidón modificado. O sea que al comprar esta sopa estamos comprando, en su mayor parte, agua y harina, es decir engrudo, pegamento. Y la gente lo compra, y además, felices y contentos. No lo entiendo. Y luego les dices algo como, “¿pero te has fijado lo que estas comprando?” Y se ríen de ti o les da igual.

Este ingrediente se usa por que es mucho mas barato usarlo que hacer los productos bien con una consistencia adecuada. Es más barato echar almidón modificado que hervir una sopa mucho tiempo y con ingredientes buenos hasta que tenga buena consistencia.

-Gelatina
Este ingrediente, que se puede comprar suelto, es parecido al almidón modificado ya que también sirve para espesar cosas. Muy usado en postres, natillas y mousse por ejemplo, pero también se encuentra en sitios inesperados (cápsulas de medicinas). Aparte de no gustarme por la misma razón que el almidón modificado, que es una forma de mas barata de fabricar productos (a ver, haced las natillas bien y no hará falta gelatina, mi madre hace unas natillas estupendas y en la vida se le a ocurrido usar gelatina), me molesta por otra razón y es que poca gente sabe como se fabrica la gelatina. La gelatina se fabrica de desechos animales, normalmente de ternera. Antes con las pezuñas, cuernos y similares de vacas viejas que se hervían durante mucho tiempo, normalmente a presiones altas, hasta que sale de ahí una sustancia pegajosa que era la gelatina. Desde hace poco al parecer no se suele usar los cuernos y pezuñas demasiado, lo que se usa es la  piel, tendones y cartílagos. Aparte de no ser nada agradable (natillas con extracto de tendón de vaca…) hay gente vegetariana o que no coma (por cualquier razón) ternera, que tienen que tener cuidado.

-Potenciadores del Sabor (Glutamato Monosódico)
He puesto el glutamato monosódico entre paréntesis ya que es uno de los más usados, aunque hay otros y a veces en los ingredientes ponen “potenciador del sabor” y otras veces glutamato monosódico. Este ingrediente también me pone muy nervioso. Siempre que leo este ingrediente pienso “ya tiene que ser malo este producto, fabricado con ingredientes de poca calidad y con poco sabor, que, para que la gente lo compre, tienen que echarle potenciador de sabor.” Si a un trozo de cartón le echas potenciador de sabor y te lo comes, tu cerebro te engaña y te dice que estas comiendo algo riquísimo y con buen sabor. Y repito, ya tiene que ser malo el producto para que tengan que echarle potenciador del sabor.

-Aromas
No tengo demasiado en contra de los aromas en si mismos, lo que me molesta es donde se usan. Que un yogur de fresa "normal" tenga aroma de fresa no me parece demasiado mal (aunque no me parezca mal me seguiré comprando uno de verdad) pero lo que sí me parece mal es cuando están en sitios que no deberían hacer falta. Por ejemplo, un sazonador de ajo y perejil debería tener eso, ajo y perejil pero no, suelen tener, aparte de algo de ajo y perejil mil otras cosas (como potenciador del sabor) y además, aromas. Es decir el ajo y perejil que lleva es tan malo y viejo que no sabe a nada por eso tienen que echarle aromas.

-Soja
Tengo poco que decir en contra de la soja en sí, como producto natural, aunque, a menos que sea de certficación ecológica lo más seguro es que sea de monocultivo enorme con todo los problemas que eso lleva. Lo que sí que no me gusta son los derivados de la soja, que se usan de aditivo en multitud de alimentos procesados ya que la soja es muy barata. Es decir, que un pan tenga harina de trigo y luego de soja es por que la de soja es mas barata y así ahorran. Luego esta el aceite de soja, la lecitina de soja, la leche de soja, y otras formas. La soja en esta forma, además, se ha descubierto que tienen fitoestrógenos que por su similitud con el estrogeno humano tienen un efecto similar. ¿Son estas fitoestrogenos malos? Hay estudios que dicen que sí, que en concentraciones altas tiene multitud de efectos poco deseables. ¿Y en la concentración a la que están en los alimentos procesados? Seguro que hay estudios que dicen que sí y otros que no, pero pensar en esto: alguien, por ahorrase dinero, ha puesto hormonas en tu comida. Y por ahorrase dinero, no por error, ni ignorancia, porque es mas barato.


Y aquí acaba mi listado de ingredientes, poco deseables. He querido alejarme de hacer un listado de aditivos del tipo colorantes y conservantes, para centrarme en estos, que son poco deseables pero quizás menos obvios. No quería acabar sin recordar lo que yo considero la "cuarta R": Rechazar, que mencioné en una entrada anterior. Si hay algo con muchos aditivos, gelatinas, o con ingredientes que no os gustan la manera más efectiva de protestar es no comprarlo. Si nadie lo compra no durara mucho en las tiendas, por muy barato que sea.

Wednesday, 13 July 2011

Leer ingredientes - parte I

En un libro, una lastima no recordar cual, encontré una mención a un slogan anarquista que me encanta. Decía así:

    "Tu ignorancia es su poder. Lee. Piensa."

Me encanta por muchos motivos, demasiado para enumerar aquí, solo decir que me parece que nunca se puede dar suficiente importancia a la lectura y a leerlo todo. Todo. Y en esto incluyo los ingredientes de todos los productos. Muchas veces, al ir de compras, se han reído de mi cuando, en el super, leo todas las etiquetas de lo que compro. Algunas, de los productos que compro habitualmente, solo las leo rápidamente, pero de los productos que no suelo comprar, las leo detenidamente y prestando atención.

¿Y por que? Por que, como ya he dicho en otras ocasiones, considero a los supermercados y a las empresas de marketing como el enemigo y una de las pocas defensas que tenemos es la información. De esa manera no creeremos que las magdalenas (de las que hable en un post anterior) están hechas con la misma receta que haría mi abuela (mi abuela no hacía magdalenas, pero sabéis a lo que me refiero), no pensaremos que un zumo que ponga "sin azúcar añadida" es necesariamente un buen zumo, ni nos fiaremos cuando en alguna etiqueta ponga que lleva ingredientes naturales.

Para que leer ingredientes sea más útil y rápido hay unos puntos que son interesantes a tener en cuenta:

-Ingredientes naturales:
¿Que significa esto? Todos sabemos lo que nos gustaría que significara, pero ¿que significa de verdad?, desde un punto de vista legal y de marketing. No hay que olvidar que la gente que hace las etiquetas, solo quiere vender más y hacerlo dentro (al limite, diría yo) de la legalidad. Y esto último, solo por que le obligan.

Un ingrediente natural puede ser aquel que exista en la tierra que no tenga que ser creado. Con esta definición el petróleo es un ingrediente natural, también el arsénico y otros productos poco deseables. Tal vez un ingrediente natural sea un ingrediente al que no se le cambia nada de su estado natural, es decir no tiene manipulación ninguna. Entonces una manzana no es un ingrediente natural, ya que al quitarla del árbol ya la has manipulado. Una cebolla, para un sofrito por ejemplo, tampoco seria ya que lleva mucha manipulación (quitarla de la tierra, pelarla, cortarla, etc…). ¿Entonces que es un ingrediente natural? Pues puede ser todo y nada, no tiene definición legal y lo ponen en las etiquetas para engañarnos y que nos sintamos mejor al comprar. Nunca hay que fiarse.

-El orden
El orden de los ingredientes es muy importante. Cuando lees los ingredientes estos, por ley, tienen que estar en orden de mayor a menor cantidad. Así, si lees los ingredientes de una sopa, por ejemplo, estos empezarán (normalmente) por agua que es el ingrediente de mayor cantidad, y luego siguen con los de menor cantidad. Esto es importante ya que te da un idea de las cantidades relativas de lo que compras. Si quieres reducir la sal de lo que comes, por ejemplo, lee los ingredientes: si la sal esta de los primeros, mal asunto, mira a ver si hay otros que, o no lleven sal, o que esté de los últimos. Si compras algo que pienses que debería de llevar un ingrediente principal (una sopa de tomate, por ejemplo, debería de tener como uno de los ingredientes principales el tomate) y ves que ese ingrediente no está de los primeros, parece que lo que tienes en las manos no será demasiado bueno. Otro ejemplo son los zumos. Un zumo de naranja cuyo principal ingrediente sea el agua no va a ser fresco ni a estar demasiado bueno.

Esto tambien se ve con los cereales. Los cereales ponen que contienen vitaminas, hierro, (añadidos de forma artificial por cierto). Pues al leer los ingredientes se ve que el azúcar y la sal esta antes que las vitaminas y el hierro, es decir que tienen más azúcar y sal que vitaminas. Esto no nos lo suelen contar en los anuncios.

-Lo sin
Sin es una palabra, que, como la frase “Ingredientes Naturales”, se usa para confundirnos y a veces hasta para engañarnos. Ya mencioné en el post de las magdalenas lo de “sin colorantes, ni conservantes”, por lo que a quien se lo halla leído no le sorprenderá que cuando leo en algún producto “sin algo”, me salten las alarmas internas y sea más sospechoso con ese producto (a veces, pocas, pero a veces, sin razón).

Todos sabemos lo que nos gustaría que significara la palabra: que no lleva absolutamente nada de eso, pero no es verdad. El ejemplo más obvio es el de la cerveza sin alcohol. Pone sin alcohol por lo que no debería de tener absolutamente nada de alcohol, pero esto no es así. Otra vez entramos dentro de definiciones legales, que no son lo mismo que las definiciones que usamos todos en el día a día. Una cerveza sin alcohol se considera sin alcohol cuando tiene menos del 0,5% o 1% de alcohol (depende del pais), por lo que una cerveza sin alcohol puede tener 0.9% de alcohol, te bebes tres o cuatro y es lo mismo que beber una normal. Y si has dado positivo, explicale a la guardia civil que llevas toda la noche bebiendo cerveza sin alcohol…

Lo sin además es un arma de marketing para que pensemos que esto es un producto casi hecho en casa, y además sanisimo. Por eso insisto, leer los ingredientes. Un zumo que ponga sin azúcar, no es sano si luego en la lista de ingredientes tiene edulcorantes, colorantes, agua y además pone “contenido en fruta 50%". Esto me paso en un supermercado y cuando leí esto en un tetrabrik de zumo casi me pongo a gritar, “¡Es un zumo! ¡Deberia ser TODO zumo, todo fruta! ¡Que clase de zumo me estáis intentando vender!” Menos mal que me estoy controlando en sitios públicos.

-¿Por que?
Cuando leo los ingredientes, sobretodo si es un producto que voy a comprar por primera vez suelo leer los ingrediente de varias marcas. Si hay alguna marca con un ingrediente raro, pero otra no, siempre me pongo a pensar ¿por que? Si esta marca en su lata de tomate triturado lleva tomate y nada más, ¿Por qué a esta otra le hace falta, además del tomate un par de antioxidantes, sal y un antiapelmazante? La respuesta suele ser porque le sale más barato a la marca con los ingredientes extra, y también por que así el producto dura mas, de modo que pueden durar mas en el supermercado. Esto último significa que estamos comprando alimentos viejos tan contentos.



Esta entrada me está saliendo algo larga, así que la voy a cortar en dos. En la segunda parte mencionaré ejemplos más específicos de ingredientes conviene saber lo que son.

Tuesday, 5 July 2011

Problemas con la Stevia

El otro día escribí mis planes para la Stevia, y estaba a punto de molerla y probar a ver si endulzaba y merecía la pena hacerlo más veces. Pues he tenido un par de problemas. El primero es el no avisar a mi novia, que vio un plato con unas hojas secas, se pensó que no era nada y las echo al compost.

El otro es que deje la planta de Stevia en una ventana y hoy el perro se aburría y decidió subirse a la ventana y matar la planta, comérsela o jugar con ella. El resultado fue el mismo:

La Stevia, después de que Otsu acaba con ella.
En fin, por lo menos estos problemas solo son temporales, la planta espero que crezca, y además es imposible enfadarse con alguien que te mira así:

Saturday, 2 July 2011

Tierra para el jardín

Algunos seguidores del blog recordareis que quité el hormigón que tenia en la entrada de casa (si no lo recodáis, lo conté aquí). Pues desde entonces hemos estado pensando que hacer con esa parte del jardín, y lo que hemos decidido es cambiarlo de nivel, para hacerlo lo más plano posible (ahora tiene algo de pendiente) y poner césped. No es muy original lo se, pero una zona de césped donde poder relajarse y poder andar descalzo sin que las hojas de las encinas te pinchen y la tierra seca se te pegue al pie, es justo lo que nos apetece.

Ahora el problema es como hacerlo plano. La zona es algo extensa y no queremos que cuando llueva la lluvia se lleve la mitad del jardín. Además, siguiendo la primera de las tres o mas Rs no quería comprar tierra. Para arreglar esto, dio la casualidad de que mi hermano, que se iba a hacer una piscina, iba a tener camiones de tierra para tirar. Pensando en la segunda de las Rs (Reutilizar) le pedimos al que hacia el agujero que me diera la tierra a mi. El del agujero acepto encantado, ya que si no ponía la tierra en mi parcela, la tendría que tirar en un sitio adecuado y eso, al parecer, cuesta dinero.

Pues bien la parcela empezó con esta pinta:


Parcela, antes de la tierra
 Después de un par de camiones, estaba así (foto hecha desde otro punto de vista).


Parcela con un par de camiones de tierra.
 Y acabó así.


Parcela con seis camiones de tierra.
Ahora tenemos que colocar unas traviesas de tren para que la tierra se quede en su sitio cuando llueva y extender la tierra.


Ocho traviesas.

Todavía no se si lo vamos a intentar a mano o si alquilaremos una mini excavadora o similar. La tierra al final ha salido con algo de piedras lo cual es bueno para el drenaje, pero hay bastante que tendremos que quitar. Además, es mas difícil extender la tierra con tanta piedra.

Lo mejor es que la tierra ha salido gratis y no ha ido a llenar ningún vertedero (o donde valla, no se donde se tira). Además, la distancia entre mi parcela y la piscina era bastante menor que hasta el vertedero, así que hemos ahorrado emisiones. Si a alguien le hace falta tierra, en grandes cantidades, en plan de algunos camiones, os sugeriría que, si podéis, encontréis a alguien que se valla a hacer una piscina cerca de donde os haga falta la tierra y uséis la tierra de la piscina. Lo peor que puede pasar es que la tierra no sea buena o tenga algo de piedras, en cuyo caso poner la tierra mala debajo y comprar tierra buena y sin piedras y ponerla encima de la mala.



Friday, 1 July 2011

Stevia

El otro día, visitando un vivero a ver que había por ahí, vi una planta de Stevia, de la que había leído mucho ultimamente. En el vivero no ponía el nombre científico, por lo que no estoy seguro de que especie es (Stevia es el genero). Es más en el vivero solo ponía esto, "Stevia. Para diabéticos."


La planta de Stevia.


Hay muchas páginas web que cuentan las supuestas maravillosas propiedades de esta planta, dicen que baja el azúcar de la sangre, beneficioso contra la obesidad, la hipertensión y más cosas (ver por ejemplo esta entrada en la wikipedia). Pero a mi, lo que me interesa, más que desde un  punto de vista medicinal, es desde un punto de vista de autosuficiencia, ya que dicen que se puede usar de edulcorante. Si lo consigo, ya no tendré que comprar azúcar para el café (y similares).

He encontrado información diversa de la Stevia, según algunos es 300 veces mas dulce que el azúcar. Según otros 20 veces más. Hay quien recomienda hacer un extracto con alcohol (incluso con whisky o brandy) otros que se coma en fresco. En fin al final me he decidido a probar la forma que considero más fácil y cómoda de usar para lo que lo quiero, que es para endulzar el té o café. Voy a secar las hojas antes de que la planta tenga flor y moler las hojas secas.

He puesto unas hojas en un plato al sol para secarlas. Con el sol que tenemos por aquí estas fechas, no creo que tarden mucho en estar bien secas.

Hojas de Stevia secandose al sol.

Cuando estén secas las intentare moler en un mortero o (si el mortero no funciona) en un molinillo de café y probare a ver que tal endulza. Ya os contare a ver que tal sale y si merece la pena.