Friday 1 July 2011

Stevia

El otro día, visitando un vivero a ver que había por ahí, vi una planta de Stevia, de la que había leído mucho ultimamente. En el vivero no ponía el nombre científico, por lo que no estoy seguro de que especie es (Stevia es el genero). Es más en el vivero solo ponía esto, "Stevia. Para diabéticos."


La planta de Stevia.


Hay muchas páginas web que cuentan las supuestas maravillosas propiedades de esta planta, dicen que baja el azúcar de la sangre, beneficioso contra la obesidad, la hipertensión y más cosas (ver por ejemplo esta entrada en la wikipedia). Pero a mi, lo que me interesa, más que desde un  punto de vista medicinal, es desde un punto de vista de autosuficiencia, ya que dicen que se puede usar de edulcorante. Si lo consigo, ya no tendré que comprar azúcar para el café (y similares).

He encontrado información diversa de la Stevia, según algunos es 300 veces mas dulce que el azúcar. Según otros 20 veces más. Hay quien recomienda hacer un extracto con alcohol (incluso con whisky o brandy) otros que se coma en fresco. En fin al final me he decidido a probar la forma que considero más fácil y cómoda de usar para lo que lo quiero, que es para endulzar el té o café. Voy a secar las hojas antes de que la planta tenga flor y moler las hojas secas.

He puesto unas hojas en un plato al sol para secarlas. Con el sol que tenemos por aquí estas fechas, no creo que tarden mucho en estar bien secas.

Hojas de Stevia secandose al sol.

Cuando estén secas las intentare moler en un mortero o (si el mortero no funciona) en un molinillo de café y probare a ver que tal endulza. Ya os contare a ver que tal sale y si merece la pena.

No comments:

Post a Comment