Friday 15 July 2011

Leer Ingredientes - parte II

Como ya mencione en la primera parte de esta entrada, voy a mencionar algunos ingredientes específicos que me parece útil saber que son.

-Almidón modificado
Esto hay mucha gente que se asusta al verlo ya que piensa que esta modificado genéticamente. Esto no es así, si estuviera lo tendría que decir claramente, algo así como “Almidón Modificado genéticamente”, aunque seguro que con letra más pequeña. El almidón modificado se modifica con medios químicos o físicos, por ejemplo, con vapor o ácidos. Esto se hace para alterar las propiedades del almidón. Lo más normal es que se use como un apelmazante para que las sopas, salsas y similares tengan una consistencia más espesa. En la mayoría de las sopas es normal ver que los primeros ingredientes incluyen agua y almidón modificado. O sea que al comprar esta sopa estamos comprando, en su mayor parte, agua y harina, es decir engrudo, pegamento. Y la gente lo compra, y además, felices y contentos. No lo entiendo. Y luego les dices algo como, “¿pero te has fijado lo que estas comprando?” Y se ríen de ti o les da igual.

Este ingrediente se usa por que es mucho mas barato usarlo que hacer los productos bien con una consistencia adecuada. Es más barato echar almidón modificado que hervir una sopa mucho tiempo y con ingredientes buenos hasta que tenga buena consistencia.

-Gelatina
Este ingrediente, que se puede comprar suelto, es parecido al almidón modificado ya que también sirve para espesar cosas. Muy usado en postres, natillas y mousse por ejemplo, pero también se encuentra en sitios inesperados (cápsulas de medicinas). Aparte de no gustarme por la misma razón que el almidón modificado, que es una forma de mas barata de fabricar productos (a ver, haced las natillas bien y no hará falta gelatina, mi madre hace unas natillas estupendas y en la vida se le a ocurrido usar gelatina), me molesta por otra razón y es que poca gente sabe como se fabrica la gelatina. La gelatina se fabrica de desechos animales, normalmente de ternera. Antes con las pezuñas, cuernos y similares de vacas viejas que se hervían durante mucho tiempo, normalmente a presiones altas, hasta que sale de ahí una sustancia pegajosa que era la gelatina. Desde hace poco al parecer no se suele usar los cuernos y pezuñas demasiado, lo que se usa es la  piel, tendones y cartílagos. Aparte de no ser nada agradable (natillas con extracto de tendón de vaca…) hay gente vegetariana o que no coma (por cualquier razón) ternera, que tienen que tener cuidado.

-Potenciadores del Sabor (Glutamato Monosódico)
He puesto el glutamato monosódico entre paréntesis ya que es uno de los más usados, aunque hay otros y a veces en los ingredientes ponen “potenciador del sabor” y otras veces glutamato monosódico. Este ingrediente también me pone muy nervioso. Siempre que leo este ingrediente pienso “ya tiene que ser malo este producto, fabricado con ingredientes de poca calidad y con poco sabor, que, para que la gente lo compre, tienen que echarle potenciador de sabor.” Si a un trozo de cartón le echas potenciador de sabor y te lo comes, tu cerebro te engaña y te dice que estas comiendo algo riquísimo y con buen sabor. Y repito, ya tiene que ser malo el producto para que tengan que echarle potenciador del sabor.

-Aromas
No tengo demasiado en contra de los aromas en si mismos, lo que me molesta es donde se usan. Que un yogur de fresa "normal" tenga aroma de fresa no me parece demasiado mal (aunque no me parezca mal me seguiré comprando uno de verdad) pero lo que sí me parece mal es cuando están en sitios que no deberían hacer falta. Por ejemplo, un sazonador de ajo y perejil debería tener eso, ajo y perejil pero no, suelen tener, aparte de algo de ajo y perejil mil otras cosas (como potenciador del sabor) y además, aromas. Es decir el ajo y perejil que lleva es tan malo y viejo que no sabe a nada por eso tienen que echarle aromas.

-Soja
Tengo poco que decir en contra de la soja en sí, como producto natural, aunque, a menos que sea de certficación ecológica lo más seguro es que sea de monocultivo enorme con todo los problemas que eso lleva. Lo que sí que no me gusta son los derivados de la soja, que se usan de aditivo en multitud de alimentos procesados ya que la soja es muy barata. Es decir, que un pan tenga harina de trigo y luego de soja es por que la de soja es mas barata y así ahorran. Luego esta el aceite de soja, la lecitina de soja, la leche de soja, y otras formas. La soja en esta forma, además, se ha descubierto que tienen fitoestrógenos que por su similitud con el estrogeno humano tienen un efecto similar. ¿Son estas fitoestrogenos malos? Hay estudios que dicen que sí, que en concentraciones altas tiene multitud de efectos poco deseables. ¿Y en la concentración a la que están en los alimentos procesados? Seguro que hay estudios que dicen que sí y otros que no, pero pensar en esto: alguien, por ahorrase dinero, ha puesto hormonas en tu comida. Y por ahorrase dinero, no por error, ni ignorancia, porque es mas barato.


Y aquí acaba mi listado de ingredientes, poco deseables. He querido alejarme de hacer un listado de aditivos del tipo colorantes y conservantes, para centrarme en estos, que son poco deseables pero quizás menos obvios. No quería acabar sin recordar lo que yo considero la "cuarta R": Rechazar, que mencioné en una entrada anterior. Si hay algo con muchos aditivos, gelatinas, o con ingredientes que no os gustan la manera más efectiva de protestar es no comprarlo. Si nadie lo compra no durara mucho en las tiendas, por muy barato que sea.

No comments:

Post a Comment