Wednesday 27 July 2011

Stevia como sustituto del azúcar

Después de los problemillas que tuve con la Stevia, decidí volver a probar. La idea es usar las hojas secas en vez de azúcar, como edulcorante. Puse una hojas de la planta (que la planta no tenga flores) a secar al sol y cuando estaban muy secas las molí con un mortero.


Hojas de Stevia secas, antes de moler en el mortero.


Hay que molerla mucho para que quede como un polvo. Si quedan trozo grandes en el mortero molerla más o dejar que se seque algo más antes de seguir moliendo.

Stevia seca, ya molida.

Una vez tenemos el polvo se echa al café directamente en vez de azúcar. Así de sencillo. Lo único complicado es saber cuanto echar. Esto mejor que lo probéis a ojo, cada uno. Para daros una idea, la Stevia endulza mucho más que el azúcar y en la foto de mas abajo esta la cantidad de Stevia molida que me eché para un café (el de esta mañana por cierto), de azúcar me suelo echar media cucharadita de azúcar (la misma cuharadita de la foto, medio llena).

Cantidad de Stevia seca que le echo al café.

Si se muele poco y quedan trozos grandes, cuando echas la Stevia al café queda con pintas verdes, no queda feo del todo, pero tomarse un café con pintas verdes es curioso. Una cosa que me pareció curiosa al probar las cantidades de Stevia molida, fue un día que me pase de cantidad de Stevia en el café y el exceso de Stevia le dio un sabor desagradable y artificial al café. Todavía me parece curioso y hasta gracioso que unas hojas de una planta que he secado yo, y molido yo a mano, le diera un sabor artificial al café.

La verdad es que ha sido un éxito, y se puede uno beber un café en condiciones con Stevia como edulcorante, en vez de azúcar. Es más ha salido tan bien que ya tengo más hojas de la planta secándose.


6 comments:

  1. Hola , soy Candela de " nacerdelatierra" , hace tiempo que tengo problemas con blogger y no puedo entrar en todos los blog. Lo intento de una forma que me han dicho por si es posible.
    Una pregunta ¿ cómo has conseguido la stevia ? te pregunto porque esta planta la vendí muchos años en la Parafarmacia y un día sanidad la retiró. Razón : monopolio farmacéutico. Esta planta tiene muchas propiedades a parte de edulcorante natural porque incluso llega a que el pancreas segrege insulina de forma natural. Esto de la Fitoterapia se ha convertido en el monopolio farmacéutico de última hora para poder tener el control todo bajo las farmacias. Saludos de Candela

    ReplyDelete
  2. Hola Candela,
    Me alegro de que hallas podido dejar el comentario. Ultimamente blogger me obliga a dejar comentarios como anonimo, no me deja si estoy en mi cuenta. Que cosas mas raras.
    En fin, tu pregunta. La verdad es que yo habia leido muchos comentarios como el tuyo y esperaba que fuera muy complicado encontrar plantas de stevia, pero el otro dia paseando en un vivero al que suelo ir, me encontre con unas plantas con un cartel escrito a mano "Stevia. Para diabeticos." Creo que he tenido mucha suerte pero yo probaria en pedirla en un vivero a ver si se puede traer, no lo se. Si esta que tengo se da bien puedo intentar mandar algunas semillas (cuando tenga) o algun esqueje, que si se manda con cuidado deberia sobrevivir.
    Saludos,
    Javier

    ReplyDelete
  3. Hola, soy Verónica. Acabo de descubrir tu blog y tengo que decirte que me encanta, si no te importa te añadiré en mi lista de enlaces para poder seguirte.

    La stevia era una desconocida para mi hasta que por un problema intestinal en el herbolario me hablaron de ella. Al principio me costó acostumbrarme a su sabor, aunque dulce, con un regusto al final. Dejé de utilizarla pero hace un mes aproximadamente he vuelto a retomarla (líquida) y me va genial desde que la tomo... ahora no la cambio por nada.
    He oído que venden en algunos viveros una planta de stevia que está manipulada genéticamente y no tiene tanto dulzor (seguimos con la manía de los monopolios grrr)... no estoy segura pero es lo que me comentó la chica de la herboristería a la que le pregunté si podía conseguirme una plantita.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Hola Veronica,
    Me encanta que te guste el blog y mas encantado todavia que me pongas en tu lista de enlaces.
    Respecto a la planta ni idea de si esta modificada o no (espero que no) pero dulce lo es y mucho, por lo que parece que sea no modificada. Lo que dices del sabor es verdad, sobretodo al principio (y cuando me pasaba de echar stevia) el regusto del final me parecia raro. Ahora con dosis correcta me parece un sabor estupendo (por lo menos con el café).
    Saludos,
    Javier

    ReplyDelete
  5. Hola Soy alberto de fincacelemin.blogspot.com, yo consegui estevia a traves de http://www.dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantas y la tengo desde hace tres años, contacte con Josep Pamies en varias ocasiones para pregustan sobre su cultivo y muy atento me las resolvio.
    No he usado mucho las hojas,solo en fresco y no me parecio muy dulce, pero con el sistema de secado y polvo, creo que sera mas practico.
    Gracias

    ReplyDelete
  6. Buenos días, soy Robin de Aventuras en la Palma d'Ebre. Aquí, dándole a la Stevia, que he conseguido un esqueje y tengo unas hojillas a secar. Me faltaba saber las dosis y el proceso de uso. Solicito tu permiso para incluirte en mi lista de blogs autosuf. Te he encontrado a través del blog de Alberto, Finca el Celemín.
    Saluditos desde La Palma d'Ebre¡¡¡¡¡¡¡

    ReplyDelete