Wednesday 13 July 2011

Leer ingredientes - parte I

En un libro, una lastima no recordar cual, encontré una mención a un slogan anarquista que me encanta. Decía así:

    "Tu ignorancia es su poder. Lee. Piensa."

Me encanta por muchos motivos, demasiado para enumerar aquí, solo decir que me parece que nunca se puede dar suficiente importancia a la lectura y a leerlo todo. Todo. Y en esto incluyo los ingredientes de todos los productos. Muchas veces, al ir de compras, se han reído de mi cuando, en el super, leo todas las etiquetas de lo que compro. Algunas, de los productos que compro habitualmente, solo las leo rápidamente, pero de los productos que no suelo comprar, las leo detenidamente y prestando atención.

¿Y por que? Por que, como ya he dicho en otras ocasiones, considero a los supermercados y a las empresas de marketing como el enemigo y una de las pocas defensas que tenemos es la información. De esa manera no creeremos que las magdalenas (de las que hable en un post anterior) están hechas con la misma receta que haría mi abuela (mi abuela no hacía magdalenas, pero sabéis a lo que me refiero), no pensaremos que un zumo que ponga "sin azúcar añadida" es necesariamente un buen zumo, ni nos fiaremos cuando en alguna etiqueta ponga que lleva ingredientes naturales.

Para que leer ingredientes sea más útil y rápido hay unos puntos que son interesantes a tener en cuenta:

-Ingredientes naturales:
¿Que significa esto? Todos sabemos lo que nos gustaría que significara, pero ¿que significa de verdad?, desde un punto de vista legal y de marketing. No hay que olvidar que la gente que hace las etiquetas, solo quiere vender más y hacerlo dentro (al limite, diría yo) de la legalidad. Y esto último, solo por que le obligan.

Un ingrediente natural puede ser aquel que exista en la tierra que no tenga que ser creado. Con esta definición el petróleo es un ingrediente natural, también el arsénico y otros productos poco deseables. Tal vez un ingrediente natural sea un ingrediente al que no se le cambia nada de su estado natural, es decir no tiene manipulación ninguna. Entonces una manzana no es un ingrediente natural, ya que al quitarla del árbol ya la has manipulado. Una cebolla, para un sofrito por ejemplo, tampoco seria ya que lleva mucha manipulación (quitarla de la tierra, pelarla, cortarla, etc…). ¿Entonces que es un ingrediente natural? Pues puede ser todo y nada, no tiene definición legal y lo ponen en las etiquetas para engañarnos y que nos sintamos mejor al comprar. Nunca hay que fiarse.

-El orden
El orden de los ingredientes es muy importante. Cuando lees los ingredientes estos, por ley, tienen que estar en orden de mayor a menor cantidad. Así, si lees los ingredientes de una sopa, por ejemplo, estos empezarán (normalmente) por agua que es el ingrediente de mayor cantidad, y luego siguen con los de menor cantidad. Esto es importante ya que te da un idea de las cantidades relativas de lo que compras. Si quieres reducir la sal de lo que comes, por ejemplo, lee los ingredientes: si la sal esta de los primeros, mal asunto, mira a ver si hay otros que, o no lleven sal, o que esté de los últimos. Si compras algo que pienses que debería de llevar un ingrediente principal (una sopa de tomate, por ejemplo, debería de tener como uno de los ingredientes principales el tomate) y ves que ese ingrediente no está de los primeros, parece que lo que tienes en las manos no será demasiado bueno. Otro ejemplo son los zumos. Un zumo de naranja cuyo principal ingrediente sea el agua no va a ser fresco ni a estar demasiado bueno.

Esto tambien se ve con los cereales. Los cereales ponen que contienen vitaminas, hierro, (añadidos de forma artificial por cierto). Pues al leer los ingredientes se ve que el azúcar y la sal esta antes que las vitaminas y el hierro, es decir que tienen más azúcar y sal que vitaminas. Esto no nos lo suelen contar en los anuncios.

-Lo sin
Sin es una palabra, que, como la frase “Ingredientes Naturales”, se usa para confundirnos y a veces hasta para engañarnos. Ya mencioné en el post de las magdalenas lo de “sin colorantes, ni conservantes”, por lo que a quien se lo halla leído no le sorprenderá que cuando leo en algún producto “sin algo”, me salten las alarmas internas y sea más sospechoso con ese producto (a veces, pocas, pero a veces, sin razón).

Todos sabemos lo que nos gustaría que significara la palabra: que no lleva absolutamente nada de eso, pero no es verdad. El ejemplo más obvio es el de la cerveza sin alcohol. Pone sin alcohol por lo que no debería de tener absolutamente nada de alcohol, pero esto no es así. Otra vez entramos dentro de definiciones legales, que no son lo mismo que las definiciones que usamos todos en el día a día. Una cerveza sin alcohol se considera sin alcohol cuando tiene menos del 0,5% o 1% de alcohol (depende del pais), por lo que una cerveza sin alcohol puede tener 0.9% de alcohol, te bebes tres o cuatro y es lo mismo que beber una normal. Y si has dado positivo, explicale a la guardia civil que llevas toda la noche bebiendo cerveza sin alcohol…

Lo sin además es un arma de marketing para que pensemos que esto es un producto casi hecho en casa, y además sanisimo. Por eso insisto, leer los ingredientes. Un zumo que ponga sin azúcar, no es sano si luego en la lista de ingredientes tiene edulcorantes, colorantes, agua y además pone “contenido en fruta 50%". Esto me paso en un supermercado y cuando leí esto en un tetrabrik de zumo casi me pongo a gritar, “¡Es un zumo! ¡Deberia ser TODO zumo, todo fruta! ¡Que clase de zumo me estáis intentando vender!” Menos mal que me estoy controlando en sitios públicos.

-¿Por que?
Cuando leo los ingredientes, sobretodo si es un producto que voy a comprar por primera vez suelo leer los ingrediente de varias marcas. Si hay alguna marca con un ingrediente raro, pero otra no, siempre me pongo a pensar ¿por que? Si esta marca en su lata de tomate triturado lleva tomate y nada más, ¿Por qué a esta otra le hace falta, además del tomate un par de antioxidantes, sal y un antiapelmazante? La respuesta suele ser porque le sale más barato a la marca con los ingredientes extra, y también por que así el producto dura mas, de modo que pueden durar mas en el supermercado. Esto último significa que estamos comprando alimentos viejos tan contentos.



Esta entrada me está saliendo algo larga, así que la voy a cortar en dos. En la segunda parte mencionaré ejemplos más específicos de ingredientes conviene saber lo que son.

3 comments:

  1. gracias por esta información

    ReplyDelete
  2. Me gusta, está muy bien que des información y más de este tipo que poca hay y tan importante es. Yo también me dedico a leer los ingredientes de todo lo que uso para saber cuál es su función y sus beneficios o, lo que ando cazando, sus contraindicaciones. Aunque esta actividad da perspectiva y conocimientos es importante no obsesionarse de mala manera, porque a veces esa ansiedad es menos sana que tu propio objetivo. La verdad es que a veces me pasa, lo mejor es decirte: calma! si estás súper sano y no pasa nada si se te escapa algo. Otra cosa, contradiciéndome con lo anterior te informo que (en mi opinión) no es correcto decir que "en los cereales no es buena señal que den antes la sal y el azúcar que las vitaminas" esto es lo normal pues se usan gramos de azúcar y sal, pero las vit. sólo son miligramos y hasta picogramos, ocupan muy poquito en comparación. Y es en estas cantidades las que tu cuerpo necesita. Es decir, siempre necesitaremos más cantidad de sal que de vit. hablando desde su peso, que no quiere decir que tengas un exceso de sal y una falta de vit., es según los parámetros que se ajusten.

    ReplyDelete
  3. Hola Anonymous,
    Estoy de acuerdo contigo en lo que no es bueno obsesionarse, hay que saber lo que compras pero las obsesiones nunca son buenas.
    En lo que mencionas de los cereales, si bien estoy de acuerdo que de las vitaminas y minerales hacen falta en muy poca cantidad, lo que pasa es que la sal y el azucar se añade para que los cereales duren mas tiempo sin estropearse y porque son mas aceptables de comer y no por que son un suplemento necesario. No conozco a nadie que tenga deficiencia de sal o azucar y al contrario sí. Ademas, para que duren mas, a los cereales se les quita el germen que es donde estan, en su ambiente natural, las vitaminas y minerales. Como los cereales se venden con un gancho de desayuno saludable, se le añaden vitaminas y minerales artificiales después. O sea que, para que duren mas y se venda mejor, le quitan la parte saludable a los cereales y se la añaden después artificialmente, y encima echan sal para que duren mas y azucar para que nos guste, pero en los anuncios solo mencionan las vitaminas y minerales.
    Creo que salio en una pelicula, un ejecutivo de marketing diciendo que para la publicidad de cualquier producto lo que hay que hacer es que la gente se sienta bien comprandolo. Asi que, para cualquier producto de alimentación, hay que mirarlo y seguro que es alto en algo (como vitaminas en este ejemplo) y si no es alto en algo seguro que es bajo en cualquier otra cosa. Esta manipulación me molesta.
    Saludos,
    Javier

    ReplyDelete