Monday 4 April 2011

Compost en montón

Me encanta hacer compost. Ya he mencionado algo del como hacerlo en otra entrada, pero es que me encanta. Me encanta el que en vez de tirar algo a al basura, vaya a ser útil y me ahorrara dinero no tendré que comprar abono, y además me parece un proceso casi mágico. Llenas un contenedor de, lo que para muchos es basura y al cabo del tiempo en vez de basura podrida tienes un compost rico, oscuro, que huele a tierra del bosque y que además tiene un aspecto sanísimo y de fertilidad increíble. Creo que siempre me parecerá algo mágico.

Ahora tengo varias composteras, que uso para según que material. En esta foto podéis ver tres de las cuatro que tengo.

Composteras

Tengo otra compostera, que hice simplemente con un círculo de tela metálica y con dos palos dentro para que le diera algo de estabilidad. No tengo ninguna foto, ya que era feísima. Esto de por si no es un problema, la compostera, se supone, que es algo útil mas que algo decorativo. El problema es que aparte de feísima, la tela metálica era demasiado alta para los palos de sujeción y se cayó. Y además pesaba mucho así que no la podía levantar. También tenia demasiado material fibroso y largo así que no la podía vaciar para mezclar el compost. Vamos que no me gustaba nada ni tenia ningún punto a favor. Ni siquiera fue fácil de hacer porque el círculo lo tuve que atar con alambre que fue un rollo de atar. A pesar de todo esto ahí seguía en una esquina del huerto, desde que se cayó.

Este fin de semana me dije que ya estaba bien y decidí hacer algo al respecto. Lo que decidí fue hacerle caso a Mariano Bueno que en su libro "Como hacer un buen Compost" habla mucho del compostaje en montón. Mi plan era transformar la compostera tan fea y que no era útil en un montón de compost. Para mi sorpresa al hacer una primera capa vi que tendría más sitio y decidí usar algo del material de las otras composteras que ya estaban casi llenas, y así hacia sitio.

El montón lo hice siguiendo las recomendaciones del libro de Mariano Bueno. Una primera capa de material fibroso y largo, en mi caso eran las plantas de tomateras que quité en noviembre y que todavía estaban casi enteras en la otra compostera. Luego capas de otros materiales, usé sobras de cocina, estiércol de conejo, y material de la compostera vieja. Regué cada dos o tres capas con agua recolectada de la lluvia con mi super sistema, y al final lo cubrí todo con una capa de tierra. El resultado era algo parecido a esto:





Mucho mas bonito que un montón de tela metálica tirado y además ha cabido mucho más material y fácil de hacer. Ahora hay que tener paciencia y dejarlo ahí hasta que este listo. En unos 9 meses lo mezclaré a ver que tal va, pero si sale bien, la verdad es que creo que haré compostaje en montón otras veces.

2 comments:

  1. Ya que estás tan metido en el tema, deberías probar el retrete seco y hacer compost con tus propios excrementos. Echale un vistazo a la página de Joseph Jenkins sobre lo que el llama 'humanure': sostenibilidad y reciclaje en una misma palabra

    ReplyDelete
  2. Hola Rhamus,
    Si he visto lo de humanure, en un par de sitios, entre ellos el libro de autosuficiencia de John Seymour (que me encanta) pero el problema es que no me dejan hacerlo, es una de las cosas que tiene el vivir en pareja :-) Otro factor es que tengo mas proyectos en mente que me gustan y que tienen prioridad y no se cuando los voy a hacer (horno de leña, despensa exterior, estanque...)
    Gracias por tu comentario
    Javier

    ReplyDelete