Thursday 14 April 2011

Germinando

Hacer germinados en casa es algo muy sencillo y cuando se comparan los precios de las semillas y los germinados, hacerlos en casa parece una autentica inversión. Es como las palomitas en los cines. Las semillas se compran por peso (y salen bien de precio) pero las palomitas o los germinados se venden por volumen, y han aumentado tanto de volumen que sale muy rentable.

Los germinados son muy nutritivos, más que las semillas, y a mí, personalmente, me encantan en ensaladas, stirfrys y según el germinado en bocadillos.

Para hacerlos la forma más sencilla que he encontrado es la siguiente. Necesitaremos:

   Semillas para germinar
   Un frasco de cristal
   Un trapo/servilleta
   Un colador pequeño (no es necesario pero hace el proceso más cómodo)

Materiales para germinar

Las semillas a germinar es importante que no sean semillas compradas para plantar. Las semillas de plantar muchas veces están cubierta de fungicidas, pesticidas y otra sustancias poco deseables cuando uno se las va a comer y no a plantar. Cogemos el frasco y ponemos las semillas a germinar dentro. Usar solo una décima parte del frasco, ya que el volumen incrementa bastante. Lo primero es lavar las semillas (a saber donde han estado). Para esto lo más cómodo es usar el colador a modo de tapa para el frasco, ya que puedes llenar el frasco de agua, poner el colador y girar el frasco entero para vaciarlo de agua sin que se caiga nada.

Una vez limpias las semillas se ponen a remojo toda la noche, tapadas con un trapo.

Las semillas (soja y aduki) a remojo y sin trapo para la foto..
Al día siguiente estarán más hinchadas.


Las semillas, ya remojadas.

Ahora hay que escurrir toda el agua. La idea es dejar las semillas mojadas para que germinen pero no cubiertas de agua, que se pudrirían. Usar el colador como antes. Dejarlas tapadas con un trapo y al día siguiente lavarlas bien, agitando el frasco para que las semillas se muevan. Volver a escurrir como antes y dejarlas hasta que hayan germinado lo suficiente.


La soja (en la izquierda) ya germinada, a las aduki le faltan un día mas.

En la foto se puede ver la soja ya lista. Si comprais brotes de soja en la tienda son mas largos y amarillos pero los germinados hechos en casa no salen así. Los de la tienda están hechos a oscuras y además están a más presión de la atmosférica para que salgan así. Si dejamos que las semillas germinen durante más tiempo lo que lograremos es que empiecen a salir hojas verdes. Si son pequeñas me las he comido sin que halla sufrido problema aparente.

También se puede usar par hacer germinados un germinador comprado en una tienda. En este aparato se ponen las semillas una vez remojadas y la ventaja que tiene es que solo hay que echar algo de agua en la estantería superior ésta cae por todas las estanterías mojando las semillas y escurre al fondo. Es algo mas cómodo y puede que se ahorre algo de agua.


Germinador.
De cualquier manera están mucho mas ricos y mil veces más baratos que los de cualquier tienda.

1 comment:

  1. Muchas gracias por este tutorial. Lo anoto como tarea pendiente para los próximos meses. Tienes un blog estupendo ya lo he añadido a los favoritos de mi blog. Un saludo.

    ReplyDelete