Friday 27 January 2012

Calabacines y el congelador

Al igual que con los tomates, las matas de calabacines a veces dan tantos que, de comerlos todos, te saldrían por la orejas. Mis orejas no es que sean nada del otro mundo, pero me gustan sin nada saliendo por ellas. Con los tomates ya conté mis ideas para conservarlos en otros posts (ver las entradas del tomate al horno y congelado, Ketchup, y la entrada del Chutney).

Con el calabacín la verdad es que éste verano no sabia lo que hacer. Al final vi una pagina web que daba una receta tan fácil y rápida (es más, incluso estoy dudando si debería llamarlo receta de la tontería que es), que decidí probarlo. La cosa es así, los calabacines, los lavas, le cortas las partes feas, y se rallan. Esto en bolsas al congelador. La verdad es que no me acababa de convencer demasiado pero decidí probarlo. Metí las bolsas al congelador y me olvide de ellas.

El otro día abrí una bolsa y pasó lo que me imaginaba que iba a pasar. Los muy observadores lo podréis ver en esta foto al sacar el calabacín rallado de la bolsa:


Por si no os habéis dado cuenta es un bloque, completamente sólido, duro como una piedra, de calabacín rallado. Si fuera a hacer unos ocho litros de sopa de verduras no pasaría nada pero la verdad es que no suelo hacer estas cantidades. Además, en esta ocasión lo quería para poner en una pizza. En fin me toco descongelarlo entero en el microondas, esto dejo el calabacín en un charco de agua, lo puse en un colador y usé el calabacín. No es el sistema fácil y rápido que ponía en la página web....

En fin de todo se aprende y aunque no estoy muy contento, voy a insistir. Tal vez congelándolo poco a poco, en una bandeja de esas de cubitos saldría bien. Y si no, siempre esta la opción de comer calabacines hasta que me salgan por las orejas.

6 comments:

  1. Nosotros los congelamos desde hace unos años. Simplemente los cortamos den trozos de unos 8/10 cm de largo y los embolsamos, así los usamos para lentejas, cremas de verduras, caldos etc. A decir verdad congelamos casi todo el exceso, tomates, zanahorias, pimientos, puerros, cebollas. Este año como experimento hasta congelamos los ajos que se empezaban a estropear. Para el año repetimos fijo.

    ReplyDelete
  2. Hola, hoy he conocido este blog y vos a poner el enlace en el mio. Mira, yo he congelado calabacines de dos maneras: cortaditos a cuadraditos y crudos, que luego los hago servir para pures o pisto, y los congelo en una bandeja removiendolos cada media hora 3 veces o cuatro, para que no se peguen entre ellos, así se congelan sueltos y luego los metes en una bolsa, pero podras coger los que quieras. Con las judias hago lo mismo, aunque primero las escaldo.
    La otra manera es haciendo ya el pisto, y congelarlo en bolsitas que sirvan para una vez.
    Espero que te salga bien.

    ReplyDelete
  3. Hola
    Buena idea la de ir moviendolos en una bandeja. Me parece que este año probare de esa manera a ver que tal.
    Javier

    ReplyDelete
  4. en bandejas de cubitos se de gente con bebes que lo hace ya con el pure de verduras por separado ya hechos y asi pueden mezclar cantidades pequeñas de cualquier verdura para cada comida. es un buen siste,a

    ReplyDelete
  5. Gracias por el comentario anonymous, ahora que se acerca el verano y las cosechas de calabacines lo probare a ver que tal.

    ReplyDelete
  6. Hola, yo tengo huerta y los guardo así: en un bol grande meto varias cebollas picadas, calabacín picado , si tengo pimiento verde, también, y un chorrito de aceite y sal. Lo meto al microondas - también se puede sofreir- hasta que pierde el agua. Cada cuarto de hora más o menos se remueve y se vuelve a meter hasta que no suelte agua. Después, se deja enfriar y se hacen paquetitos individuales con papel film. Lo descongelo un rato antes de cenar, le añado unos huevos y me hago una tortilla. Está buenísimo.

    Vero.

    ReplyDelete