Wednesday, 28 September 2011

Cosechas de tomates - III - Chutney

Este es el último post de una serie de tres (¿es tres suficiente para una serie?) de que hacer cuando tienes demasiados tomates. Aparte de la salsa al horno, y del ketchup de entradas anteriores lo que también hago con los tomates es chutney.

Los chutneys son una de esas cosas que son dificiles de explicar. Cualquier definición que use alguien podría decir, "sí, ya, pero, ¿y este ejemplo? Claramente un chutney pero no entra dentro de tu definición". A esos les diría que me compren una cerveza y gustosamente me sentaría con ellos hasta que encontremos una definición de chutney que nos guste a los dos. Hasta entonces haremos lo que podamos. En libros que tengo que hablan de chutney lo definen como salsa/condimento de origen oriental, lo cual podría ser casi cualquier cosa. Para mi un chutney es una especie de conserva de fruta con vinagre, especias y azúcar que se cocina hasta que no queda casi liquido. El chutney de mango es muy conocido a los que les gusta la comida india.

La receta de chutney de tomate la he modificado de John Seymour del que ya hable en otras ocasiones. Los ingredientes para un chutney de tomate son:

1kg de tomates
2 cebollas
1 manzana
2 diente de ajo
15g de jengibre
56g de azúcar moreno
600ml de vinagre
Especias (1 hoja de laurel, una guindilla o dos, media chucharadita de semillas de mostaza, 4 ó 5 clavos. se puede echar pimienta en grano, cardamomo y algo de canela si se quiere)

Pelamos las cebolla y picamos finito. La manzana la pelamos, quitamos el corazón y la cortamos a trozos. Esto lo ponemos en una olla grande con un poco de agua y cocinamos a fuego medio hasta que este blandito.

Hay quien pela los tomates (nunca me he molestado, que pereza...), pelados o no, se le quita la parte fea y se cortan en trozos. En un mortero machacamos el ajo y el jengibre. Todo esto lo echamos a la olla grande. Las especias las ponemos en un paño, (como hicimos con el ketchup) y echamos el paño y resto de ingredientes a la olla.

Ahora, según dicen, en una hora de cocinar estará listo. No se si mis tomates son muy jugosos, pero yo creo que estoy por lo menos dos horas hasta que este listo. El tiempo no importa, lo importante es que después de estar cocinando a fuego medio, estará listo si al remover con una cuchara de palo, se ve el fondo de la olla. Es decir el chutney esta con poco liquido y se ve el surco que deja la cuchara. Cuando llega a esta consistencia, ya estamos, lo ponemos en unos tarros esterilizados, ponemos un poco de film transparente encima y lo tapamos.

Este chutney esta buenisimo con algo de queso, o encima de una hamburguesa o con algo de carne o pescado del día anterior.

No comments:

Post a Comment