Saturday, 8 October 2011

Las ¿malas? hierbas

Antes de tener huerto, me acuerdo leer libros de autosuficiencia y leer, en la sección de horticultura algo parecido a esto:
"Las malas hierbas solo son plantas que están donde no quieres que estén."
La idea de los libros, creo que era el intentar que uno no se obsesione con las malas hierbas, ya que solo es una planta, que, si hubiera estado en otro sitio, no molestaría. Me acuerdo pensar que eso era la tontería más grande que había leído en mi vida. Las mala hierbas, pensaba, son malas hierbas por que no valen para nada y lo único que hacen es molestar.

Poco a poco he ido cambiando de opinión. No solo por que muchas de lo que la gente llama malas hierbas son útiles y algunas comestibles (y algunas riquísimas), sino por que este verano han salido en la huerta y en el la parte de abajo de algunos frutales, malas hierbas que solo se pueden considerar como tal porque, como decían en los libros, no están donde deberían. Esta foto, de la base de un frutal lo explicara mejor que yo:

Tomates creciendo en la base de un nectarino

Pues sí, algunas de las malas hierbas que tengo son tomateras. Creciendo en la base de arboles frutales, en la huerta en el mismo sitio que la mata de pepinos, y en otros sitios sin que los haya plantado yo. La razón creo que es por el compost. El año pasado pusimos muchos tomates en el compost y al esparcirlo me parecía que estaba poco descompuesto, pero como me hacia falta lo esparcí igual. El resultado, tierra fértil, pero tomateras en sitios inesperados.

Eso sí, los tomates están buenísimos.

No comments:

Post a Comment