Wednesday 12 October 2011

La energia solar

Cuando la gente habla de energía solar suele pensar en huerto solares, o tejados de casas repletos de placas solares. Ambas opciones son muy buenas para el que tenga sitio y la inversión inicial. Si no se dispone de esas cosas la energía solar también nos da opciones interesantes.

Mi primo, por ejemplo, es uno de los que siempre piensa en grande. Como además tiene un doctorado en física en energías renovables, e hizo la tesis en el "desarrollo de células solares en lámina delgada basadas en semiconductores calcopiritas CuInSe2 (y aleaciones con Ga y Al)", y es algo teórico le sorprendió cuando hace tiempo vino a visitarnos y vio los aparatos solares que tengo.

Y es que la energía solar también puede ser pequeña. Uno de mis aparatos solares que más me gustan, por que lo uso todos los días, es mi flexo solar. Tiene un panel solar en la base, que carga unas pilas y por la noche leo con el. Como leo mucho, el flexo me ahorra un montón de emisiones y de dinero en electricidad. Además, el flexo tiene el precio de un flexo normal, por lo que no he tenido una inversión inicial más grande. Para los que les interese, se compra en Ikea.

La mayoría de aparatos solares que tengo.
En la foto también hay un panel solar flexible pequeño, una radio solar, el flexo, un globo de luz flexible y colgante para el jardín, una linterna, un reloj solar, un cargador solar plegable y un cargador de pilas universal. Todos muy útiles y me han ayudado a no depender tanto de energías fósiles. Gracias a ellos puedo cargar la pilas, el móvil, oír la radio y ver mientras ceno en el jardín sin emisiones.

Para cenar en el jardín además tengo otra lámpara solar (también de Ikea, que me compre después de la foto de arriba), que da una luz estupenda, suficiente para cenar en el jardín sin ninguna otra fuente de luz.


Lámpara solar

Además de las ventajas de no tener emisiones, poder recargarse gratis y no ser más cara que una lámpara normal, este tipo de lámpara tiene otra ventaja: no tiene cables. Creo que todos hemos estado en la situación de tener que mover una lámpara o algo eléctrico y estar un buen rato desliando las cables antes de poder hacerlo. Con este tipo de lámpara eso no es problema. Si, además, como yo, lo queréis llevar al jardín, en muchos casos ahí no hay enchufes, lo cual tampoco es un problema con este tipo de lámparas.

Si os decidís haceros con una de estas lámparas solo quiero avisaros que hay mucho gracioso por ahí que os dirá algo así como,
"¿Te has comprado una radio solar? Ja, que gracioso y ¿que haces por la noche?"
A lo que yo les respondo (esta es la versión para todos los públicos), que por la noche lo que hago es dormir. La versión de más de 18 años os la podéis imaginar.

2 comments:

  1. Peor seria que te preguntaran que noticias da el sol jajajaja
    La lampara de ikea ya esta en la lista de la compra para la proxima visita.

    ReplyDelete
  2. Hola alberto, Sí es verdad esa pregunta creo que seria peor :-)
    Javier

    ReplyDelete