Saturday 30 April 2011

Gel de ducha

Cuando Homer Simpson enseñó a Bart a afeitarse le acabo diciendo algo así como:

"Y ahora cortas pedacitos de papel higiénico y te lo pones aquí, aquí, aquí y aquí. La sangre los mantendrá en su sitio"
No voy a decir como se afeita uno, pero sí, como Homer, voy a decir algo, que me sale mal, y luego os diré como arreglarlo.

Lo que me sale mal es el gel de ducha. Me sale mal pero luego lo arreglo y al final la verdad es que creo que es mejor. Pero vamos por partes. El método por cierto lo modifiqué de la revista Integral.

Receta de Gel de Ducha. Necesitaremos:

Un botella de plástico de 1.5litros
1l de agua sin cloro (ver mas abajo)
25g Sosa Cáustica
125ml Aceite de Oliva
Aceite Esencial (opcional)

Para conseguir agua sin cloro hay varias formas. Se puede recoger agua de lluvia (personalmente solo usaría agua de lluvia directamente del cielo y no agua que halla limpiado parte del tejado y del canalón antes de ser recogida. Esa agua la uso para regar y otras cosas, pero no para el gel), o comprar agua destilada. También se puede (y es lo que suelo hacer) llenar un recipiente de agua del grifo, y dejarlo destapado unas 24hr para que el cloro se evapore.

Hay que tener precaución (que no miedo) al usar la sosa cáustica ya que puede quemar y es una quemadura bastante seria. A los que no la hayan visto, recomiendo la película "El Club de la Lucha" que es buenísima y además se ve una quemadura de sosa y hablan de como hacer jabón. Precauciones que conviene tener al usar sosa cáustica:
  • no comprar sosa en polvo - el polvo puede volar y ser respirado. Hay sosa en bolitas o escamas.
  • tener vinagre a mano - el vinagre es ácido y neutraliza la sosa.
  • tener todos los utensilios que se van a usar con la sosa secos - si la sosa no se disuelve no es tan preocupante.
  • que no halla ni gente (ni perros ni nada) corriendo, ni corrientes de aire.
En el botella ponemos el agua, el aceite de oliva y lo ponemos en el fregadero. Ahora se le echa la sosa cáustica. Al mezclar el agua con sosa se desprende humos tóxicos y calor. Yo suelo echar la sosa al agua, con la ventana abierta (pero sin corrientes) y dejarlo un rato. Además, si algo sale mal está en el fregadero, por lo que el estropicio es menor...

Luego se tapa la botella y se agita y mezcla bien hasta que este todo disuelto. Ahora se abre y se deja en un sitio sin que nadie lo toque y se agita dos veces al día (se cierra la botella al agitar...). Debería parecerse a esto (yo hago 4 litros, por lo que mi botella es mas grande en la foto, pero el principio es el mismo):



Se ve el jabón flotando y algo mas liquido debajo. Con el tiempo la zona de jabón se hará mas grande.


Hasta que todo sea jabón. Cuando todo sea jabón, lo que tardara hasta un mes, dependiendo de la temperatura, ya estamos listos. Si ahora tenéis un gel de consistencia que parece gel, estupendo, echarle algunas gotas de aceite esencial de vuestra elección y ya estáis. Si, como a mi, os sale un jabón muy espeso, tanto, que parece solido, no os preocupeis ahora vemos como se arregla.

Para arreglar el gel nos hace falta una batidora, algún recipiente y más agua.

El gel solido casi, la batidora, aceites esenciales y el recipiente.

Estrujando la botella echamos en el recipiente algo del gel solido (esto puede ser muy difícil, depende de lo solido que nos haya quedado el gel original. A veces he tenido que echar agua en la botella y agitarla o remover con una cuchara de madera. A veces he roto la cuchara de madera... Al final, con algo de esfuerzo, algo sale) echamos más agua y lo batimos. Comprobamos que la consistencia es de gel normal y si no echamos más agua. A mi me suele hacer falta la misma cantidad de agua que de gel solido.




Echamos algunas gotas de un aceite esencial y llenamos una botella de gel vacía con un embudo.


El resto del gel solido se guarda y repetimos este proceso otro día. En el baño hay que acordarse de agitar antes de usar.

Las esencias esenciales son para que el gel huela bien, de por si tiene un olor muy neutro y mejor con algo de olor interesante. A mí me gusta la lavanda, que dicen que es relajante, o la menta, que al usarlo da sensación de limpieza, estimulante y es muy agradable, pero usar la que mas os guste.

Advertencia por si hay gente delicada. Antes de usar en todo el cuerpo, usar un poco para lavaros las manos y esperar al día siguiente a ver. Nunca me han dicho de nadie que le halla pasado nada al usarlo (es más, creo que con este gel tendréis menos problemas de piel que usando uno con un montón de ingredientes químicos) pero nunca se sabe si hay gente que pueda ser alérgica o que se yo.

2 comments:

  1. Mi abuela hacia jabón pero para lavar la ropa y mi madre nunca tiraba el aceite de freir, se lo daba para hacerlo. Estaria fenomenal poder ver el proceso en un pequeño video tutorial.

    ReplyDelete
  2. No se te deshace la botella al mezclarlo???

    ReplyDelete