Monday 25 April 2011

Cerveza de Ortigas

"¿Que estas haciendo que?", me pregunta la gente con mezcla de incredulidad y espanto.
"Cerveza de ortigas", les repito
"¡Pero hombre! ¿Como haces esas cosas?", aun espantados.
"¿Entonces no quieres que te de una?"
"Ah, sí, sí claro que quiero."
Conversaciones de este tipo he tenido muchas últimamente, desde que me ha dado por investigar en hacer cerveza casera. Yo ya había hecho cerveza de un kit, (un par de latas con extracto de cebaba con el lúpulo y todo lo demás y un sobrecito de levadura) pero nunca había hecho cerveza de una planta silvestre, ni sin kit.

Todo empezó cunado me compré el libro, "Una vida más ecológica. Antología para la vida rural de hoy" que me recordó al de John Seymour de autosuficiencia, aunque este último es más completo. (Hablando de todo un poco, el libro no está mal aunque sufre un poco por una traducción algo regular. Si ya tenéis el de John Seymour, este es recomendable, y tiene fotos muy buenas). En el libro vienen varias recetas para hacer bebidas alcohólicas, y entre ellas me llamó la atención la de cerveza de ortigas. La receta además es casi idéntica a la receta que encontré en el de John Seymour, por lo que debe ser buena.

La receta es la siguiente:
1kg de puntas de ortigas
25gramos de Crémor Tártaro
2 limones (el zumo y la piel)
500gr de azúcar moreno
4.5l de agua
1 sobre de levadura de panadería

Recogemos las puntas de las ortigas, es decir la parte de arriba de la planta (cuatro o seis hojas), que es la más tierna. El resto de la planta es muy fibrosa y dura y no se usa. Para recoger ortigas los guantes son imprescindibles. Y guantes buenos. No uséis de esos de látex de cirujano de usar y tirar, ya que sé por experiencia (de cuando usaba guantes de estos, ya hace tiempo que no uso guantes de este tipo) que los pinchos de las ortigas atraviesan estos guantes. Estuve dos días sin ninguna sensación en los dedos de la mano derecha. Ahora he aprendido y uso guantes gordos de jardinero o los de lavar platos de toda la vida.


Ortigas, con el equipo necesario.

Pues eso, recogemos las ortigas con guantes y una tijera. Conviene avisar también que un kilo de ortigas son muchas ortigas, unas dos bolsas llenas. Encontrar el crémor tártaro es otro problema. Se puede pedir en una farmacia y te lo pueden traer en botes de 250gr, pero no se encuentra en el super, como en otros países que lo usan para repostería. Además es la primera vez que hago cerveza de ortigas, ¿y si no me gusta?, ¿que hago el resto del crémor tártaro? Al parecer, (según alguien de internet, por lo que tiene que ser verdad) los sobrecitos esos para hacer gaseosa, pues uno de ellos es bicarbonato y el otro crémor tártaro. Creo que el que compré yo era ácido cítrico, pero lo intente con eso.

Todo el material para hacer cerveza tiene que estar escrupulosamente limpio. Aclarar todo con agua hirviendo para esterilizarlo.

Se lavan las ortigas, y se hierven 15min con el agua. Tuve que hacerlo en dos veces ya que era mucho volumen. El zumo y la piel de los limones, el crémor tártaro (o la alternativa) y el azúcar se ponen en un recipiente con capacidad de 5 litros por lo menos. Yo usé un cubo de fermentación demasiado grande (lo uso para hacer cerveza con el kit, tiene capacidad de 23litros) pero se puede usar un cubo normal limpio o un bol grande cerámico. Se filtra el agua hervida de las ortigas en el recipiente, y se espera a que enfríe. La temepratura ideal es de 21º, pero basta con que no queme al tocarlo y que este a temperatura mas o menos ambiente. Mientras se espera se tapa, o con la tapa del recipiente, o con un trapo que se ata con una cuerda para que no se caiga dentro. Cuando este enfriado se echa un sobre de levadura de panadería, se mezcla y se deja fermentar tres días en un sitio calentito.

Fermentado la cerveza.
A los tres días se cuela y se pone en botella estériles (hervirlas, o ponerlas en el lavaplatos sin nada más). Si tenéis un aparato para poner chapas en botellas usar eso, sino hervir un corcho y ponerlo en la botella. Ahora se espera una semana y ya esta.

Cerveza de ortigas embotellada.

La primera la abrí ayer. No se que me esperaba, algo con poco gas, sin espuma, de color verde o una cosa mas rara. En vez de eso al servir la cerveza esto es lo que vi:

Cerveza de Ortigas.

La verdad es que tiene buena pinta, parece cerveza de trigo. Cuando la probé lo primero es un sabor a limón bastante fuerte. No se si es porque mis limones eran pequeños y decidí usar tres y me pasé, pero mucho limón. No es cerveza normal pero cuando se bebe se nota que es cerveza, una cerveza poco usual, pero cerveza, refrescante y agradable de beber. Eso sí mucho limón y algo ácida. ¿Algun efecto secundario? Me bebí la pinta de cerveza durante la cena. Al acabar la cenas empezó una película y, muy extraño en mi, tuve que ir al baño tres veces. No se si la ortiga tiene efecto diurético o si es que tiene mucho alcohol pero ahí esta.

Para mejorar la cerveza lo que voy a hacer es usar menos limón, y ahora que sé que esta rica, voy a pedir el crémor tártaro en la farmacia que espero que quede menos ácida.

Y lo que también voy a hacer (y esto es lo más importante) es beberme el resto de la cerveza. A lo mejor hasta le guardo alguna a los que me la pidieron.

Advertencia por si acaso: Tened cuidado al comer alimentos silvestres. No solo hay que estar seguro de lo que se recoge, también hay que tener cuidado de como nos va a sentar. Si hacéis la receta, beber un poco solo de cerveza y esperar a ver como os sienta, que puede que haya gente delicada por ahí

6 comments:

  1. ¡Atención! La primera cerveza no, pero otros dias al abrir otra botella me he dado cuenta que esta cerveza da unas resacas impresionantes.... (a mi por lo menos). No se si es la cantidad de alcohol (lo tengo que medir aunque es algo complicado, ya contare) o que se yo, pero despues de una cerveza al dia siguiente estoy fatal. Si haceis la receta tened cuidado...

    ReplyDelete
  2. UNA VIDA MÁS ECOLÓGICA. Antología para la vida rural de hoy
    perdona podrias subir este libro lo e buscado pero no lo encuetro y me parece muy interesante un saludo

    ReplyDelete
  3. Hola La verdad es que no te puedo ayudar, no sabria ni donde encontrarlo para subirlo.

    ReplyDelete
  4. Hola. Una duda. Yo también estoy empezando a hacer cerveza casera en kits y a la hora de saber qué tipo de levadura usar para la cerveza de ortigas, no lo tengo muy claro: ¿levadura para Ale, Lager, Trigo?
    ¿La levadura de panadería que mencionas, dónde se puede comprar, qué diferencia tendría con las otras? ¿Hay que rehidratar la levadura de panadería como se suele hacer con los kits de cerveza?

    Al final era más de una duda, pero muchas gracias por atenderme.
    Iván.

    ReplyDelete
  5. Hola Ivan,
    Muy interesante tu pregunta, podria estar hablando horas de levaduras, pero antes de nada, por si acaso quiero asegurarme que has leido este post, de los efectos de la cerveza de ortigas, que intento matarme:
    http://lastresrs.blogspot.com.es/2011/10/cuando-la-cerveza-ataca.html

    En fin a tu pregunta. Levauras hay muchisimas pero para el tema que estamos hay dos:
    -La levadura de pan es para (logicamente) hacer pan. Se encuentra facilmente en los supermercados al lado de la harina en sobrecitos y se llama levadura de panaderia. Es levadura seca que no hace falta rehidratar, aunque se puede. Se abre el sobre y se pone en algo de agua, y se deja unos diez o veinte minutos. Esto ayuda a que la levadura se disuelva mejor y podemos asegurarnos de que la levadura este bien, y que funcione (si hay espuma es que la levadura esta bien). Esta levadura como esta pensada para hacer pan, no tolera demasiado bien niveles altos de alcohol, pero como en tu caso quieres hacer cerveza esto no es problema (tampoco lo seria para hacer vino no muy fuerte).
    -Levadura de cerveza o vino o champan. Estas hay que comprarlas en establecimientos especializados, yo la suelo comprar online, toleran mejor el alcohol y dan mejores resultados en terminos de limpieza de sabor. Luego hay mil tipos de levaduras (como decias tu: de lager, de ale, etc…) estas lo que hacen es darle su personalidad a la bebida. Asi una levadura de lager dara mejor lager que otra levadura.

    A efectos practicos cualquier levadura vale para todo (hay quien ha hecho pan con levadura de vino) pero usar la levadura especifica dara mejores resultados. Para una cerveza como la de ortigas si tienes algo de levadura de cerveza o vino a mano usa esa. Sino usa la de pan directamente del sobre sin rehidratar y no pasa nada.

    Una respuesta un poco larga pero espero haberme explicado bien. Si la haces cuentame como te sale.

    Javier

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias por la contestación Javier. No había leído el post sobre la cerveza asesina, y ahora me han entrado dudas sobre si hacerla o no.

    El problema de que estallasen se solucionaría fácil, como bien has dicho, con dejar que fermenten más días en el cubo de fermentación y embotellarlas cuando esta haya terminado. Quizá también con añadir menos azúcar, que es lo que ayuda en la gasificación.

    Pero el problema de la resaca, ya me parece más complicado. Quizá haya sido por no dejar que terminase la fermentación. Pero cualquiera sabe...

    Si al final me animo (yo creo que sí) ya te comentaré qué tal han salido y cómo ha ido el tema de la resaca.

    Gracias por todo. Iván.

    ReplyDelete