Saturday 19 February 2011

Chorizo al Vino

Uno de mis grandes héroes en esto de la autosuficiencia es John Seymour. Escritor de varios libros entre ellos uno que tiene lugar de honor en mi estantería y fuera de ella, por lo mucho que lo uso, es "The New Complete Book of Self-Sufficiency. The Classic Guide to Realists ans Dreamers." (Que traducido seria algo así como "El nuevo libro completo de la autosuficiencia. La guia clásica para realistas y soñadores"), pero el titulo oficial en español es "Vida autosuficiente: un clásico para realista y soñadores".

En la parte de detrás del libro hay una cita que dice algo así como "Nada debería malgastarse en la casa autosuficiente. El basurero nunca debería venir" (La traducción es algo libre). Esta cita me causaba muchas dudas ya que había muchas cosas que no sabia que hacer con ellas. Uno de los ejemplos era el vino. Abres una botella, no te la acabas entera y si al día siguiente no te apetece más vino, ¿que haces con el vino? Tirarlo, ya hemos visto que no, en una casa donde uno intenta ser autosuficiente se debería intentar usarlo para otras cosas. Además uno tiene la manía (o lo que sea) de intentar comprar vino decente. Si te gastas 6€ o más en una botella de vino, da como cosa tirar la mitad. Por esto me gustó mucho descubrir la forma de usar este vino pasado, par cocinar y hacer algo tan sencillo como chorizo al vino. Esto, por cierto, lo pedíamos mi familia y yo siempre que íbamos a un restaurante y nos perecía un plato de lo mas rico e incluso vistoso. Me encanta el poder haberlo reproducido en casa y además que sea una forma de usar sobras de vino que me perecían irrecuperables.

Receta de chorizo al vino.

Un chorizo (o el número que quieras)
Vino
Una cazuela

En la cazuela (queda más bonito si es de barro, pero vale cualquier recipiente en el que se puedan hervir cosas) ponemos el chorizo cortado a trozos hermosos (no lo hagáis en lonchas). Cubrimos hasta un poco mas de la mitad con el vino.

Chorizo con el vino listo para el fuego.

Por cierto, en la foto, no tenia mucha hambre, por eso esta la cazuela medio vacía, normalmente está casi llena. Encendemos el fuego (con todas las precauciones que nos dice el fabricante si la cazuela es de barro) y dejamos hervir. Al rato le damos la vuelta al chorizo, y cuando tenga buena pinta ya está listo. Si queréis tiempos más exactos, diría que hervirlo como mínimo diez minutos.

El chorizo al vino, listo para comer.

Esta receta, tan simple, da unos resultados la verdad que excelentes. También he probado con sidra en vez de con vino, y sale muy bien. Como ya mencioné al principio, la idea es usar el vino algo pasado, y quería insistir en eso, yo he usado vino que estaba a medio beber, en la botella tapada y medio vacía en una esquina de la cocina casi un mes, que era impensable el beberse y que hizo un chorizo al vino riquísimo. Y lo más importante, servir con mucho pan y, si es posible, con más vino, este abierto hace poco.

1 comment:

  1. Ummmmm, que rico . Casi llega el olor !
    Receta para un buen vaso de vino, un pan de horno casero y a quitar el frío.
    Saludos de Candela

    ReplyDelete