Sunday 13 February 2011

Huevos

El otro día en un super había una pareja mirando los huevos, y se preguntaron.
     "Y estos porque cuestan mas?

Y yo que muy pocas veces me resisto a meterme en las conversaciones de los demás les conteste.
   "Es que esos son de gallinas criadas en libertad"
   "¿Y como lo sabes?", me preguntaron, demostrando la poca fe que tenían en la opinión de un tarado que se mete en conversaciones ajenas.
   "Por el numero de lote del huevo"

Me miraron como si fuera una mezcla de un alien, alguien que al parecer necesita ayuda y un poco "simple". Le explique a lo que me refería:

Los huevos llevan impresos entre muchas otras cosas un numero de lote.

Huevos con números de lote.
 En los de la foto el número de lote del de la izquierda empieza por 1ES4 (luego no se ve por el flash) y el de la derecha 0ES101. En algunas hueveras pone lo que significan estos números, pero la mayoría no lo pone y nunca esta bien explicado. En las que lo explica pone que el primer numero es el modo de cría de las gallinas, las dos siguientes letras es el país en el que está producido el huevo y luego el un código de la granja. Lo más importante es el primer numero, el modo de cría de las gallinas. Hay cuatro números, 3, 2, 1, ó 0. El 3 indica que están criadas en jaulas, de forma intensiva, con poco espacio y unas condiciones terribles para las gallinas. El 2 es algo mejor ya que están en el suelo, pero también con tan poco sitio y en condiciones terribles. A estos dos tipos de gallinas les cortan el pico, los granjeros encuentran "normal" que un alto porcentaje de las gallinas se vuelvan locas y se maten entre ellas, están en condiciones sanitarias terribles, una pena vamos. Por poner un ejemplo de como estarán las gallinas, en la BBC quisieron hacer un reportaje de cría intensiva de gallinas en el Reino Unido y ningún granjero dejo entrar a las cámaras a su granja, a saber como estarían.

El número 1 son gallinas camperas, que tienen acceso al aire libre y que pueden hacer ejercicio y tienen unas condiciones mejores. El número 0 son huevos ecológicos, de gallinas en libertad, como las camperas, y que además tienen comida ecológica.

Los mejores huevos de gallinas mejor tratadas son los que tienen el número 0, aunque según que sitios son difíciles de conseguir. Después están los que tienen el numero 1, que también vienen de gallinas tratadas bien. Los que tienen el numero 2 ó 3 se deberían dejar en la estantería siempre, y así, usando la cuarta R que ya mencioné en otra entrada: Rechazar, los productores de huevos intensivos descubrirán que no es aceptable el maltrato animal para ahorrar dinero e incrementar producción.

Eso sí, la pareja del super que mencioné, se llevo los mas baratos, supongo que los diez céntimos (mas o menos) que se ahorraron, les serán muy útiles.

No comments:

Post a Comment