Tuesday 6 September 2011

Cosechas de tomates - I

Dicen de los hortelanos (que es como me llama mi abuela) que nunca están contentos. Que si llueve mucho, poco, o cuando no debe, si hay poco sol o mucho, frio o demasiado calor y, por estas fechas, la protesta que mas se suele oír es quejarse de la abundancia de las cosechas. En mi caso por lo menos esta queja es mas una queja pasajera, mas una exclamación de sorpresa que queja de verdad.

El año pasado por ejemplo, me queje de tantos tomates que tenia, ya que en un fin de semana recogí unos 20kilos de tomates. De quejarme (a ver que hago con tantos tomates) pase a tener ideas de lo que se podía hacer con los tomates y en breve esa cantidad de tomates que hace media hora me parecía ridícula y excesiva paso a ser una cantidad necesaria y mínima para los planes que tenia. Este año he plantado el mismo numero de matas para tener la misma cantidad de tomates (no han dado tantos, pero esa es otra historia).

El año pasado probé varias formas de conservar los tomates y quería compartir las mejores que he encontrado. La primera es la mas simple y es salsa de tomate al horno.

Se lavan los tomates y se cortan por la mitad, se les quita lo que yo llamo el rabo, pero que creo que técnicamente debería llamarlo el pedúnculo (la parte verde donde estaba el tomate agarrado a la planta), y cualquier parte fea, y se ponen en una bandeja de horno. Se pone un ajo picado y un chorrito de aceite.


Los tomates, listos para el horno.
 Se pone en el horno a 200ºC, mas o menos una hora, hasta que estén hechos, arrugaditos y algo tostaditos por las esquinas. Luego se ponen en un bol grande, se trituran con la picadora y en bolsas, al congelador.


Los tomates, listos para triturar
 Para usarlo se descongelan y ya esta hecha la salsa de tomate. Se puede cocinar algo de verdura y luego echar el tomate por encima. Usado en pizza también esta muy bueno. Este método me gusta mucho ya que es bastante fácil pero al meterlo al horno da mejor sabor que si se trituran crudos, además de esta manera ocupan mucho menos espacio (importante ya que mi congelador no tiene sitio ilimitado) y al usarlo el tomate es menos liquido por lo que hace falta hervirlo tanto tiempo como el tomate triturado en crudo y si se usa en pizza no te encharca la base.

2 comments:

  1. ¡Qué buena idea! Es mucho menos trabajosa que crudos al baño maría. Lo probaré el año que viene
    Gracias
    Guiomar

    ReplyDelete