Friday 4 February 2011

Como las de antes, receta tradicional.

Siempre me han resultado curiosas las armas que usan la gente de marketing para convencer (engañar me parecía una palabra mas apropiada pero me voy a portar bien)  a los consumidores y que compren sus productos. Unas de las que estoy viendo más ultimamente es la técnica de decir que el producto esta hecho con receta tradicional, y que el producto es "como los de antes". El ejemplo específico en que estoy pensando es el de una marca de magdalenas que según la canción del anuncio son "como las de antes, sin colorantes, ni conservantes". Esta canción, muy pegadiza por cierto, (no paro de cantarla, esta gente son profesionales) está acompañada de imágenes como gallinas correteando por el campo, huevos frescos, niños jugando con harina y otras imágenes bucólicas. La impresión que da por las imágenes y el slogan "como las de antes, sin colorantes, ni conservantes", es que son magdalenas hechas con productos frescos, como las que haría mi abuela, y no tienen nada raro.

Creo que soy algo mal pensado, por que cuando vi el anuncio en cuestión pensé dos cosas. La primera fue "no me lo creo, seguro que tiene algún aditivo raro o algo parecido", y lo segundo fue, "un momento, si ahora las magdalenas las haces sin colorantes ni conservantes, entonces a saber que me estabas vendiendo con las magdalenas antes. ¡Llevarian de todo!".

Para ver si yo tenia razón en pensar mal, pase por la sección de magdalenas del super a ver que tenían y ver la "receta tradicional". Y en parte los de marketing tenían razón, ya que como me esperaba no tenían colorantes ni conservantes. Eso sí, también tenían dos humectantes (E-422 y E-420i), dos gasificantes (E-450i y E-500ii), un emulgente (E-471) y un estabilizante (E-415), y además el huevo, que en anuncio se veían las gallinas corriendo y los huevos frescos y tal, es huevo liquido pasteurizado. Esta es la receta tradicional y las magdalenas "como las de antes". No se por que, pero no veo a la abuela de nadie diciendo algo asi como :
   "Voy a hacer magdalenas, ¿donde habré puesto los humectantes? ¡Vaya! Tendré que ir a la tienda, me falta el emulgente".

Así que confirmado, puedo seguir pensando mal cuando veo anuncios.

4 comments:

  1. Hola soy Natalia

    Además me parece curioso, que las magdalenas vienen en una caja de cartón, abres la caja y traen un plástico, abres el plástico y las magdalenas vienen envueltas en otro plástico individualmente, sin contar con el papelito que le ponen en el culo y para llevarlas a casa meteremos la compra en otra bolsita de plástico, me pregunto ¿ cuantos materiales hacen falta para unas simples magdalenas ó galletas, etc... sin duda un derroche contaminante .

    Prefiero las caseras, """"aunque me engorden"""

    Saludos desde el Sur

    ReplyDelete
  2. Hola Natalia,
    Estoy totalmente de acuerdo, por eso yo tengo unos moldes de silicona, chulísimos y reutilizables para hacer la magdalenas en casa.
    Javier

    ReplyDelete
  3. ¿¿Por que no dices la marca de las magdalenas??
    más que nada para no comprarlas...

    ReplyDelete
  4. Hola Nacho,

    La verdad es que la mayoria de las magdalenas llevan ingredientes parecidos, eso sí pocas tienen anuncios que me pongan tan de los nervios y que insistan que son como las de antes, como las de esta marca (La Bella Easo).

    ReplyDelete