Wednesday, 29 December 2010

Pizza - el secreto esta en la cerveza

"Vale, cenamos pizza".
A esta decisión, bastante común me imagino, le suele seguir una visita al congelador, al teléfono o a la pizzería de la esquina. En mi casa, cuando decidimos cenar pizza la primero que hacemos es ver si hay cerveza. Los que me conozcáis ya me estaréis llamando borracho (y es que me conocéis bien) pero en este caso la cerveza es para hacer la masa de la pizza. Yo llevaba bastante tiempo haciendo la masa de manera mas tradicional, con levadura, pero siempre me parecía que la espera a que subiera era demasiado larga. Había que decidir hacer pizza una hora o mas antes de cenar. El año pasado un vecino me dio una receta que según el no hacia falta nada de tiempo para que subiera. No me lo creí mucho pero la probé y resulta que tenia razón. Estuve jugueteando con la receta y por fin tengo una receta de masa de pizza instantánea, no hace falta esperar a que suba, sale fina, crujiente y buenísima.

Masa de Pizza Instantánea (para 2 pizzas)
1 botellín de cerveza de 25cl.
Harina
Un chorrito de aceite

En un bol grande ponemos la cerveza y le añadimos un chorrito de aceite de oliva. No me gusta ponerle sal a las cosas pero si queréis ahora es el momento de echarle una pizca. Al liquido le echamos harina y damos vueltas con una cuchara hasta que se empiece a formar una masa. Hace falta por lo menos 200 o 300 gramos de harina, puede que mas. Amasar la masa en el bol mismo hasta que no se pegue a las manos, no este muy húmeda y sea manejable.


Y la masa ya está lista para usar, no hay que esperar a que suba ni nada. El siguiente paso es darle forma. Con un rodillo, mas harina y un poco de habilidad extendemos la mas en la forma que queramos. Como podéis ver por la foto, la bandeja de mi horno para esta pizza es rectangular.


Una advertencia, que suena obvia pero que a mi me paso muchas veces antes de darme cuenta. Ahora, antes de poner los ingredientes, es el momento de poner la masa en la bandeja del horno. Porque, si hacéis como yo hice en varias ocasiones y montáis la pizza en la encimera de la cocina, a menos que tengáis esa pala larga tan chula de los pizzeros profesionales, no hay forma de llevar la pizza hasta el horno sin que se caiga. Creedme, lo he intentado.

De que poner en la pizza, lo que queráis, la imaginación al poder. Solo deciros que no hace falta seguir los estándares de tomate y queso.  A mi novia por ejemplo le encanta la pizza sin queso. En esta foto, por ejemplo, tengo una de tomate, dos tipos de queso (se me acabo uno a media pizza), berenjena, calabacín, tomate en rodajas y salchichón. En la otra tomate, berenjena, calabacín, tomate en rodajas y tofu.




Espero que os guste, también os dará la libertad de probar pizzas nuevas que se os ocurran y no estaréis limitados a las que os ofrezcan en el restaurante de la esquina (en uno que solia ir yo, por ejemplo, había pizza de pera y gorgonzola pero no de bacon y champiñones o cosas normales).

Monday, 27 December 2010

Licores de Moras

A Otsu, nuestra perra, creo que no le gusta pasear con nosotros a finales de verano. Se extraña mucho que no hagamos mas que parar cerca de unos arbustos extraños, con pinchos y recoger bolitas de colores y llevarlas a casa. Eso sí, al rato pensó que a lo mejor lo que hacíamos era interesante, decidió probar una, y a partir de ahí, Otsu es una gran fan de las moras. Ahora en verano no hace falta llevar premios, con coger una mora o dos basta.

Las moras, aparte de estar buenísimas cogidas y comidas directamente, son muy útiles en la cocina para varios postres y demás cosas. Buscando recetas originales que se pueden hacer con las moras encontré esta receta en el blog de Cottage Smallholder, un blog en ingles que suelo leer, de whisky de moras. Y eso empezó a intrigarme, ya que tengo una botella de whisky que el año pasado estaba en la cesta de Navidad del trabajo y que ahí seguía. Además tengo otra de Vodka, que aunque esta empezada le queda mas de la mitad (soy mas de vino y cerveza). Entonces decidí probar a pequeña escala el hacer vodka y whisky de moras. la idea es si sale bien el año que viene lo haré a escala mas grande.

Whisky o Vodka de Moras:
Necesitaremos:
Azúcar
Moras maduras, lavadas sin bichos y sin ramas.
Whisky o Vodka decente (pero tampoco hay que pasarse).

Coger un tarro de cristal de medio litro mas o menos, esterilizado (hervido o recién sacado del lavaplatos). Poner unos 400g de moras en el tarro, que queden unos dos dedos entre las moras y el cuello del tarro. Añadir unos 100g de azúcar. Cubrirlo todo con el vodka o el whisky. Cerrar el tarro herméticamente, invertir el tarro y agitar. Agitar todos los días hasta que el azúcar este disuelto. Y ahora viene la parte mas difícil: esperar tres meses. Después de los tres meses colar,  poner en una botella aparente y probar a ver que tal.

Pues bien, los tres meses ya han pasado, lo he filtrado y el resultado es el de la foto.


Licores de moras, a la izquierda el escoces moroso
y a la derecha el moroso ruso.

De vista parece que bien, pero ¿esta bueno? Bueno no, esta buenísimo. ¿Pero buenísimo eh? De los dos prefiero el vodka de moras (bautizado como el Moroso Ruso) ya que esta suave, dulcecito, un color rojo intenso y con buen sabor a moras. Perfecto para beber así, sin mas, como un buen licor debería. El whisky (el Escoces Moroso) también tiene sus méritos (dulce, buen color, buen sabor a moras) pero la verdad es que raspa. Si se bebe solo resulta un poco fuerte. Eso si, mezclado con Sprite le da un color y un sabor muy interesante. Se supone que se debería ahora de dejar un año, y eso a lo mejor mejora el whisky, pero la verdad es que no creo que dure mucho. Intentaremos mejorar el whisky, a lo mejor con algo mas de azucar se suaviza, y ya contare a ver que tal. Mientras tanto, vamos a ver como sigue el moroso ruso.

Sunday, 26 December 2010

La navidad, mas dulce con gusanos

En estas épocas tan entrañables es habitual el dar y recibir regalos. Para otro día quedara la critica que se lee y oye ultimamente de que esto es de locos, antes con menos regalos eramos mas felices, fíjate cuantos juguetes recibe ese niño, ¡con los que tiene ya!, que si con esto del consumismo nos estamos pasando. Y quedara para otro día no porque este o no de acuerdo, sino porque también creo que es bonito recibir y hacer regalos (sin pasarse) y además pueden ser muy útiles y pueden ayudar al medio ambiente. En esta ultima categoría esta el regalo que estaba esta Navidad debajo del árbol (siendo inglesa mi novia es lo que se hace en casa). Al quitar el papel de envolver (que se reclicará, claro) y al abrir la caja (que también) habían varias bandejas de plástico (este 100% recilcado), un grifo varias bolsas con tierra y demás cosas. Al montarlo tenia esta pinta:


¿Sabeis lo que es ya? Un lombricompostero (para los que lo han adivinado mi enhorabuena). A algunos os sonara la idea del compost, tema del cual hablare otro día, pero el lombricompost puede que sea novedad ya que parece que es menos común. El lombricompost es básicamente un compost muy descompuesto hecho por lombrices a partir de material orgánico. Dicho de otra manera, las lombrices, en una caja (normalmente de plástico o de madera) se comen los restos de verdura de la cocina que había que tirar y te dejan compost de una calidad excelente.

El mio que es un lombricompostero comprado en Original Organics viene con una bolsa de mantillo y dos de lombrices tigre, que se supone son de buena calidad para este tipo de compost ya que les encanta la materia orgánica fresca.


Las lombrices (de color rojo) en el mantillo.

Para empezar se mezcla el mantillo de kit con un poco de agua y hojas de periódicos en tiras y pones las lombrices ahí. Cuando estén acostumbradas a su nueva casa ya se puede empezar a poner restos de la cocina en la bandeja superior y ellas solas se encargan de hacer el lombricompost. Ademas el liquido que sobra se recoge en la parte de abajo del lombricompostero y lo puedes usar como fertilizante liquido (se diluye en agua; una parte de abono en diez de agua). Cuando la bandeja este llena, se coloca otra bandeja vacía encima (este kit viene con 3 pero son comunes los de 4 ó 5 bandejas) y se ponen ahí los restos nuevos. Las lombrices buscando comida suben a la bandeja superior. Cuando la tercera bandeja este llena, quitas la primera y usas el compost. Facilísimo.

Pues ayer me puse, seguí las instrucciones, puse el agua, el mantillo del kit, etc etc. y pongo el lombricompostero en unos ladrillos al lado de otras composteras tradicionales para que me quepa una regadera debajo para el abono liquido y así se quedó toda la noche. Por la mañana al ir a verlo me empiezo a preocupar. Esta el jardín con una capa de escarcha. En el jardín, un cubo de agua que tiene una capa de hielo de dos dedos de gorda. En las instrucciones ponía algo así como que las lombrices se apalancan un poco si hace frió pero que las protegiera de las heladas. Luego además ponía que, si eras muy torpe, que te vendían lombrices de recambio a buen precio. Abro la tapa del lombricompostero , toco la mezcla de mantillo y periódico y esta solida. Dura como una piedra. Cachis. Seré torpe. Ya me veía yo batiendo el record de torpeza y haberme cargado a las lombrices en la primera noche. Rasco un poco, quito la primera capa de mantillo y periódico y me encuentro que las lombrices, mucho mas hábiles que yo, se han ido a las capas mas bajas donde al parecer no hacia tanto frió y están todos ahí vivitas y coleando. Que sustos me dan. Para esta noche las he puesto bajo techo, un una especie de porche que tengo en el trastero donde además les dará mas el sol y las he tapado con dos mantas que tenia por ahí cubriendo la leña. Esperemos que esta noche haga mejor tiempo, o por lo menos que con tanto mimo las lombrices resistan. Por si las moscas guardare los detalles de como pedir lombrices de repuesto...

Primera entrada

Supongo que lo que se hace en las primeras entradas de los blogs sera presentarse. Digo supongo por que aunque leo algunos blogs (no demasiados serán unos tres o cuatro) nunca he leído la primera entrada de ninguno, ya estaban bastante establecidos cuando los empecé a leer. Sea o no lo normal es lo que me apetece hacer, y ya que el blog lo voy a escribir yo pues a eso voy.

Me llamo Javier. Siempre me ha preocupado e interesado la naturaleza, el campo, la ecología y desde hace unos cuantos años la autosuficiencia. La autosuficiencia además de ser interesante y divertida la veo como una sistema de viva anti-consumista que me parece casi necesario en los tiempos que vivimos. Pero de todo esto ya hablaremos mas adelante.

De que trata este blog lo he intentado resumir en el titulo y en el resumen "Un blog de autosuficiencia, sostenibilidad, ecología y vida en el campo" y de eso hablare. Me interesa que sobretodo trate de cosas practicas que hago yo mismo o que planeo hacer para llegar a una meta muy lejana y lamentablemente utópica que es la autosuficiencia total. Aunque la meta es lejana y utópica me parece que lo mas interesante es el camino, el intentarlo, el hacer cosas bien y mal, y el contarlo. A lo mejor hay gente que al leerlo se anima a intentarlo, a lo mejor hay gente que se anima a probar un par de cosas (hacer pan, recoger alimentos silvestres del campo) o que haya gente que solo le guste leerlo y nada mas. Todas estas opciones me parecen buenas y lo que si espero es que sea interesante y divertido.

Para seguir un poco con la presentación personal quiero decir algo de donde estoy. Cuando alguien dice que le gustaría ser autosuficiente la gente se piensa que esa persona vive en una granja con varias miles de hectáreas a su disposicion, que no tiene trabajo y que, como dice el chiste ese tan malo, se ducha una vez al mes, le haga falta o no. Pues la verdad es que no podía ser nada mas lejos de la realidad. Si bien es verdad que estoy en un chalet con bastante jardín (1000m2) hasta hace nada vivía en un piso, y de dimensiones que mi novia y yo no cabíamos en la cocina los dos a la vez. Además para la mayoría de las cosas de las que hablare no hace falta mucho sitio, se pueden hacer un montón de cosas en una cocina pequeña. En cuanto a lo de no tener trabajo si que trabajo y me tengo que afeitar y salir con la camisa planchadita todos los días.

Espero que por ahora os haya parecido que esto pueda ser interesante de leer, os animo a acompañarme en el camino, no se donde llegaremos pero lo pasaremos bien.