Tuesday 16 April 2013

Hacer pan casero con masa madre

En la entrada anterior hicimos la masa madre y en esta os contare una receta para hacer pan. Para los que sabéis hacer pan con levadura comprada es un método muy parecido. La diferencias principales es que para hacer pan con masa madre hay un paso inicial que se llama en inglés sponge (no se como se dice en español) y que tardara en leudar mucho más que con la levadura comprada.

Por la noche hacemos el sponge: mezclamos en un bol grande la mitad de la masa madre con 250gr de harina blanca y 275ml de agua. (No olvidéis volver a alimentar la masa madre). Lo mezclamos todo (no hay que amasar), lo tapamos con su tapa o con un trapo húmedo, y lo dejamos toda la noche. Por la mañana, tendrá esta pinta:

El sponge, listo para el siguiente paso.

Añadimos 300gr de harina un chorrito de aceite y un pellizco de sal. Lo mezclamos y amasamos unos 10minutos, lo volvemos a poner en el bol y lo dejamos leudar hasta que doble de tamaño, hasta por la tarde por lo menos.

La masa, después de leudar.
Ahora lo desinflamos y sacamos del bol y le damos la forma que queramos. A mi me gusta darle forma de hogaza con cuatro cortes en los bordes, pero darle la forma que queráis.

Masa, con forma de hogaza, lista para el segundo leudado.
Ahora lo dejamos leudar otra vez, unas dos o tres horas, hasta que doble de tamaño. Una vez leudado lo metemos al horno, precalentado a 230ºC, 15 min., bajamos la temperatura a 200ºC y dejamos unos 30 min. más. Se sabe que ya esta listo cuando lo sacas del horno y al darle unos golpes suena a hueco.

Pan casero con masa madre, ya listo para comer.

Dejamos enfriar en una rejilla y a comer.

Este método lleva su tiempo, hay que planificarse bien, pero merece la pena, y hay que recordar que la mayoría de los pasos son muy simples y rápidos y no hay que estar para la mayoría de ellos. En mi caso me planifico así, por si os ayuda animaros: por la noche antes de ir a la cama, preparo el sponge. Por la mañana antes de desayunar, preparo y amaso la masa y lo dejo subir mientras estoy trabajando. Cuando llego del trabajo le doy forma y lo cocino durante o justo antes de cenar.

1 comment:

  1. Hola, intentare hacerlo y ya comentare como queda... no soy muy bueno en esto de la cocina

    Un saludo

    ReplyDelete