Monday 4 March 2013

Bellotas - café y pan

Ya he escrito algunas cosas que me gusta hacer con las bellotas (ver las entradas de bellotas asadas y falafel de bellotas) y hoy voy a contar dos cosas más que me gusta hacer con las bellotas. Las dos cosas están relacionadas y es la forma ideal de usar las sobras de un proceso para hacer otra cosa. Con la receta quedará claro.

Harina de bellotas
Empezamos recogiendo bellotas y pelándolas como expliqué en el post de bellotas asadas. Una vez peladas se asan a unos 200ºC unos diez o quince minutos más o menos, hasta que estén bien tostadas. Ahora hay que triturarlo todo hasta que quede bien fino, como harina. La forma más fácil es meterlo todo en un molinillo de café o una trituradora/batidora de vaso.

Las bellotas, listas para triturar.


Al rato de usar la batidora nos damos cuenta que las bellotas están durísimas y que hay trozos grandes. Tenemos dos opciones: seguir triturando hasta que este todo bien fino (o tengamos que comprar una batidora nueva) o tamizar lo que hemos conseguido hasta ahora, guardando tanto los trozos grandes (ahora os explico que hacemos con ellos) como la parte tamizada.

Las bellotas, ya trituradas, con algunos (bastantes) trozos grandes.

La parte tamizada ya es harina de bellota y se puede usar, mejor mezclándola con harina de trigo normal. A mi me gusta usar esta harina en mi receta de pan básico cambiando un cuarto de la harina de trigo por harina de bellota. Queda un pan muy rico, más denso del normal y con un sabor muy interesante, no muy alejado del pan de centeno.

Pan con harina blanca y de bellotas.

Café de bellotas
Con los trozos grandes después de tamizar se pueden usar como sucedáneo del café. Esto es en teoría, lo que pasa es que cuando lees esto (me paso a mi, aunque a lo mejor solo soy yo...) piensas que la bebida será parecida al café, y no. Es una bebida caliente que tiene un sabor que no se le parece al café y que a mi no me gusta. Si lo queréis probar, mi método favorito es en una cafetera de émbolo echar 3 ó 4 cucharaditas de la bellotas y unos 200ml de agua hirviendo. Esperar un rato, presionar el émbolo y beber, leche y azúcar al gusto. (Si no tenéis cafetera de émbolo hacer lo mismo en un recipiente y, después de esperar un rato, se cuela en una taza y se bebe).

Como ya he dicho no me gusta el sabor del café de bellotas, lo que sí que me gusta es hacer café sustituyendo lamitad más o menos del café por las bellotas ya listas para café. Te sale un café con un sabor (además de a café) a algo distinto agradable y muy rico, difícil de explicar como a nueces.


La cafetera de émbolo, con el café de café y bellotas, poco antes de presionar y beber.

2 comments:

  1. despues de asadas deverias pasarlas por varias aguas...ahora no recuerdo bien que chispa tienen pero no es nada bueno para el riñón...Yo hice un pan de bellota (100%) y aunque de sabor un poco fuerte y leñosos, no estaba mal. Apertas.

    ReplyDelete
  2. Hola RuAn .Antón Romero,
    Yo había oído lo de pasarlas por agua muchas veces o cambiar mucho el agua donde las hierves (si las haces así) para que no sepan amargas, no sabia lo del riñón. Tampoco como tantas para que me afecten el riñón pero gracias por el consejo.
    Javier

    ReplyDelete