Saturday 16 March 2013

500 lombrices

Una de mis primeras entradas fue esta, donde hablaba del lombricompostero (o vermicompostador) que me habían regalado por navidad. En esa entrada hay más detalles del tema del humus de lombriz (o lombricompost), pero muy resumido el tema es el siguiente, tenemos gusanos muy voraces que se comen las sobras y te dejan un abono buenísimo. A este abono hay gente que, con particular amor a las metáforas, le llaman el oro negro de la jardinería (la próxima vez que paséis por un centro de jardinería, buscar el humus de lombriz, ver el precio que tiene y lo pequeña que es la bolsa y veréis que esta gente tiene razón). Lombricompostero es el nombre que se le da al sitio donde tienes las lombrices o gusanos (lombrices rojas californianas son las que se usan, por ser muy voraces) y que hay de distintos modelos. El mío es uno normal de bandejas.

Mi lombricompostero de bandejas. Ahora mismo solo tiene una bandeja.
 
Pues me pasó que después de que me regalaran el vermicompostador, y después de varios sustos por que las lombrices parecían que se morían, van y se me murieron todas. Al parecer esto a los novatos como yo es algo común que pase, pero el saber esto no te quita el disgusto. En fin, empecé a buscar por ahí más lombrices y no encontraba nada en tiendas que me aseguraran que era la lombriz que me hacía falta a mi (en tiendas de pesca te dicen que es un gusano y mejor no preguntes más), y me olvide un poco del tema. Ahora retomándolo he encontrado, por fin, un par de sitios, que a mí me vienen bien, por estar en España, y además porque envían a domicilio.

Decidí comprar lo que le llaman medio núcleo, que tiene 500 lombrices y bastantes huevos. Hice el pedido, lave el lombricompostero y espere a que me llegara las lombrices.

Al abrir la caja tenían esta pinta.



Material marrón (que prefiero no saber lo que es) en el que, si te fijas, se ven lombrices. Esto con mucho cariño lo puse en un par de hojas de papel en el vermicompostero y le puse algunas sobras de verduras, no muchas, para que acostumbren a su nueva casa.




Para que no me volviera a pasar, me he puesto a investigar la razón por la que se me murieron las lombrices la última vez (creo que demasiado calor y el sustrato demasiado seco) y a estas las estoy tratando con un cariño y un cuidado que me parece excesivo hasta a mí. Por ejemplo, leyendo he visto que cuando tienes el núcleo recién llegad es mejor no darles de comer cebolla o pieles de cítricos, por ser demasiado ácido, e inmediatamente salí al jardín a rebuscar en el vermicompostero y quitar todas las pieles de cebollas y naranjas que había puesto (antes, claro, comprobaba, con cuidado, que no hubiera ninguna lombriz en la cascara). En fin, esta mañana he salido a darles los buenos días, y he visto que están creciendo y que hay más, por lo que parece que el cariño está funcionando.

En breve contare más detalles del cuidado de estas lombrices, que además de dar un humus de lombriz de una calidad espectacular y con propiedades casi mágicas de lo buenas y variadas que son, ocupa muy poco espacio, con lo que se puede hacer en un jardín pequeño, en una terraza o incluso un balcón. Hay varios sitios donde se pueden comprar estos composteros, pero por si os interesa yo pedí las lombrices (y también tienen composteros) en www.recicluc.com en Barcelona, donde me trataron con rapidez, y el envío llego a tiempo, no tengo más experiencia que esa pero los volvería a usar.

4 comments:

  1. La idea de hacer mi propio compost de lombriz se me ha pasado a menudo por la cabeza. Sin embargo, he leido que no es tan fácil como te lo venden, que si en invierno se te pueden morir con el frío, que si en verano también pero por el calor, que si huelen mal, etc, etc. Ante tanta complicación, al final me decidí por la compostera tradicional y/ o por enterrar la basura orgánica directamente en las camas de mi huerta y que se descomponga ahí cuando quiera. De todas formas, espero con atención tu próxima entrega sobre el tema

    ReplyDelete
  2. Hola Rhamnus,
    Sí, es algo más complicado que el compost normal, pero yo creo que tiene que ser solo al principio, hasta que tienes un número elevado de lombrices y que desde ese momento tiene que ser más fácil. Voy a hacer actualizaciones periodicas con todo lo que pasa con las lombrices por lo que veremos si tengo razón o no.
    Javier

    ReplyDelete
  3. Hola Javier, acabo de descubrir este blog tuyo, buscando, fíjate, una receta de sopa de ortigas. Ahí leí la tuya y me pareció muy buena, ya te contaré cuando la pruebe. Bueno, el caso es que me puse a "chusmear" (así se dice en argentina, donde vivo) otras entradillas de tu blog, y me encanta. Y al ver ésta de las lombrices, me dieron ganas de pasarte un consejo, por corresponder con algo la generosidad tuya...
    Yo me dedico aquí a la cría y venta de lombrices y producción de humus. Te cuento que el problema más común que tiene la gente que hace composteras domésticas es que tienen mala aireación, y les ponen mucha cantidad de restos de verduras que suelen fermentar matando a las pobres lombrices. Yo tengo un salvavidas muy eficaz: Hay que anadir mucho papel y cartón mojados. El cartón corrugado de los embalajes; es perfecto. Las celulosas se pudren muy rápido y sin fermentación, y las lombrices las pueden comer enseguida, y además les sirven de refugio cuando el medio se pone muy ácido, se meten en las arruguitas del cartón corrugado y están a salvo. Es un consejo que le doy a toda la gente que compra algún núcleo para cría. Te dejo un saludo, y muchas gracias por el Blog, ya lo voy a ir explorando, porque me parece que está lleno de cosas útiles y sabrosas :)

    ReplyDelete
  4. Hola, Yo también tengo lombrices rojas californianas y me ha pedido un conocido que le venda un núcleo de 500 lombrices, no se como hacerlo. Hace dos años que voy haciéndolo y ya tengo muchas. Por favor ¿Como hago este núcleo?, no quiero dar menos lombrices, pero tampoco más, porque me pagará muy poquito. Gracias por la respuesta. Yolanda

    ReplyDelete