Friday 9 November 2012

Pan con prisas

Cuando en casa no hay pan y tenemos poco tiempo, demasiado poco para hacer el pan normal, lo que solemos hacer es pan de soda, que se hace con bicarbonato. Es un pan tradicional de irlanda y se puede hacer en menos de una hora y es fácil de hacer.

Como todas las recetas tradicionales hay mil formas de hacerlo, pero la receta que uso es la siguiente:

Pan de Soda
500gr de harina blanca
400ml de yogur natural (ver aquí para la forma de hacer el yogur en casa)
2 cucharadas de bicarbonato sodico
Algo de sal


Calentar el horno a 220º.

En un bol grande mezclar la harina con la sal. Echar el yogur y mezclar en el bol hasta que se forme una masa.



En el mismo bol (así no manchamos la cocina, lo que se agradece) o en la encimera (que queda mejor para la foto) amasar un poco hasta que este todo bien mezclado y homogéneo. La masa quedara algo pegajosa, para los que hacéis pan "normal", con levadura, parecerá que no esta listo, pero para este tipo de pan la masa así esta bien. Ahora le damos forma de bola y lo ponemos en una bandeja para el horno con algo de harina para que no se pegue.

Para darle la forma tradicional de pan de soda irlandés lo que hacemos es con un cuchillo poco afilado cortamos en forma de cruz unos dos tercios de la masa.


Si no queremos la forma tradicional de damos la forma que queramos y lo metemos al horno. Necesitara unos 45min, lo sacamos, lo dejamos enfriar algo y a comer.



El sabor del pan de soda es algo diferente al normal, se nota que no esta hecho con levadura, pero esta muy rico y hay mucha gente que lo prefiere al normal.

2 comments:

  1. Hola, Javi! Me ha sorprendido mucho la receta!!! Sin reposar ni nada: uao! Mañana mismo hago la receta, qué ilusión! Un beso y buen fin de semana!

    ReplyDelete
  2. Te ha quedado estupendo. Menuda pinta! Seguro que yo también pruebo a hacerlo en cuanto pueda. Esta tarde hago el yogur. Muchas gracias por la idea.

    ReplyDelete