Tuesday 7 August 2012

Semana vegetariana

El otro día me entere que empezaba la semana vegetariana en el Reino Unido, (me entere por mi novia que es inglesa, vegetariana y se entera de estas cosas) y aunque no soy vegetariano si que creo que comer menos carne es recomendable por muchas razones. Además pensé que no debería ser tan complicado y allá que fui y de golpe me hice vegetariano una semana entera. Para definir que tipo de vegetariano: no podía comer ni carne ni pescado aunque si queso, leche y huevos. Esto seria muy fácil si comiera en casa, ya que suelo cocinar sin carne ni pescado (por gusto y por mi novia vegetariana), pero lo que pensé que podía ser complicado seria el comer fuera: por trabajo no estoy en casa y tengo que comer fuera y normalmente lo hago de menú.

 Al final de la semana me di cuenta que tenia razón, el comer en casa muy fácil: lo tengo yo todo bajo control y sé que lo que pasa, pero el comer fuera resultó más complicado, esto es lo que comí fuera de casa en mi semana vegetariana:
 

Lunes: restaurante chino. Pedí el menú y pregunte si tenia carne y me dijeron que no, que nada que había pedido (ensalada, tallarines con verduras y verduras al wok) tenia carne. Encontré lo que creo que fue un trozo de carne de cerdo (no llegue a verlo, pero por el sabor creo que era cerdo).

Martes: comí en VIPS por cercanía de donde estaba. No había segundo plato en el menú sin carne ni pescado y preguntando al camarero pedí dos primeros que, según el camarero no tenían carne. El primero crema de calabaza y bien, el segundo eran unos huevos fritos con patatas y pimientos donde me encontré un par de trozos de jamón. Cuando se lo comenté al camarero me dijo que que cosas que se le habría caído al cocinero y que si quería algo de postre. No le importo nada.

Miércoles: estaba en un centro comercial donde voy a veces a comer y en todo el centro (habría unos 10 ó 15 restaurantes) ninguno tenia opción en el menú del día sin carne o pescado. El único que pude ir fue a Salad& Co (creo que se llama) que es uno que es un buffet libre con ensaladas. La verdad es que me gusto mucho porque tenia la parte con carne muy separada del resto. Por ejemplo, ensalada rusa era sin atún, a menos que se lo quieras tu echar aparte, por lo que pude escoger de la mayoría de las cosas que tenían. Comí ensalada, pizza cuatro quesos y macedonia de frutas. La primera comida fuera de casa sin sorpresas desagradables de carne.

Jueves: ginos, menú del día. Pedí ensalada de tomate y aceitunas y tal, farfalle primavera (con verduras y queso, y muy bien muy rico y sin sorpresas.

Viernes: el hostal, del pueblo donde vivo. Tuve que pedir dos primeros el salmorejo sin jamón (ningún problema) y arroz con verduras que me dijeron que no tenia carne y tenia un poco de jamón.

El resto de comidas, como mencioné antes las tome en casa por lo que no hubo ningún problema.

Lo que me he dado cuenta después de esta experiencia es lo poco que sabe la gente en general de ser vegetariano y lo que más me molesta es lo poco que le importa. En un sitio me dijeron que tampoco me iba a hacer daño si tenia un poco de jamón lo que pedía (no me entra en la cabeza que haya gente que piense así, no es por hacerme daño.... en fin creo que les costaría entenderlo y seria largo de explicar) y cuando menciono que lo que me habían dicho que no tenia carne sí que tenia les da igual. Esto me sorprendió en VIPS, una cadena tan grande de restaurantes me imaginaba que seria más seria, sobretodo ahora que tienen en la carta un simbolito al lado de los platos vegetarianos, cosa que se agradece (si me fiara, que ahora no estoy seguro). Y además, a ver, no entiendo la dificultad, si hay algo a lo que no le quieres poner carne, ¿como es que se cae algo de carne ahí? ¿Como se le puede caer algo a un plato de comida por accidente? ¿Que otras cosas se le pueden caer? Me da miedo solo de pensarlo y además ¿que poca importancia le das a lo que me das de comer (y me cobras por ello) que no sabes ni lo que lleva?

En cuanto al resultado en mi, no he echado de menos la carne en este tiempo. Me imaginaba soñando con filetes, sentirme distinto o algo así pero la verdad es que no, que no he tenido ninguna ansiedad ni nada por el estilo. Eso sí también es verdad que solo fue una semana y ya estaba acostumbrado a cocinar comida vegetariano por lo que no estuve comiendo solo ensaladas toda la semana.

En conclusión, yo creo que de ser vegetariano lo que mas me molestaría y encontraría difícil seria el comer fuera, por las opciones limitadas que hay (solo un restaurante de 15 del centro comercial tenia algo). No solo esto sino que parece que los restaurantes no le dan importancia a si un plato de comida lleva o no carne y, lo que es peor, no le dan importancia si te avisan que no tiene carne y luego resulta que sí.

5 comments:

  1. uyyyy , esto si que es un poco complicado . No hay nada mejor que ocmer en casa pero a falta de pan tortas . Siempre se consiguen sitios donde comer los vegetarianos o también puedes encargar el menú de la semana y te lo preparan si es que estás por la misma zona ... si no es así lo tienes un poquito difícil . Saludos desde Canarias .

    ReplyDelete
  2. Muy interesante tu experiencia y también he flipado un poco con lo del jamón, que se le había caído un poco, dice! Madre mía, qué desidia. No me quiero imaginar entonces uno que tenga un problema de alergia alimentaria, vamos, seguro que les daría igual cocinar en la misma sartén carne que pescado y shock anafiláctico al canto. Y al fin y al cabo, no viven de atender al cliente? Si el cliente te dice que no quiere carne, quién es el camarero para decir que no pasa nada que caiga un poco de jamón! Una semana voy a probar yo a ver qué tal, aunque sea como experimento. Y así también me informo un poco, estoy bastante pez en el porqué y los motivos de ser vegetariana... Gracias por el post! Chaooo!

    ReplyDelete
  3. Pues si tu experiencia vegetariana con huevos y leche te fue así, calculalo que es tratar de comer algo fuera cuando eres vegetariana del todo. Un poema. Sigue en tu intento que vas muy bien. Me pasaré por aquí de vez en cuando, con tu permiso.

    ReplyDelete
  4. La experiencia de vida de un vegetariano es siempre compleja, lo fui durante varios años, hasta que mi salud se resintió (no creo que por el hecho de ser vegetariana) y por consejo médico volví a comer carne. Ya no solo es increible la poca consideración que te tienen en los restaurantes cuando intentas pedir un plato que no lleve nada de carne/pescado si no que también te das cuenta que en tu propio entorno (si no son vegetarianos)es dificil la convivencia...ojalá con el tiempo nuestra sociedad vaya tornandose en un espacio más plural, ahora compartiré una experiencia positiva (todo tiene punto positivo) referente a estas grandes cadenas de alimentación; si vas a Suiza (no se si también en más paises) cuando entras a un McDonal o Burguer King no sabría precisar, puedes pedir un menu vegetariano total: Bebida, Patatas Fritas y Hamburguesa Vegetal; os diré que está bueniiiisima y es simplemente una especie de croqueta (con forma de hamburguesa) de zanahoria, verduras y frutos secos. Todo un detalle que me alegró el día!! :-D

    ReplyDelete
  5. la verdad que pude compartir restaurante contigo uno de los días de tu semana y ví lo complicado que es... ahora que controlo lo que como, me parece imposible comer fuera de manera sana... olvídate de ser vegetariano (por lo menos en este pais en el que vivimos)

    Es una experiencia que hay que repetir... ya me avisarás!!

    ReplyDelete