Tuesday 10 April 2012

Sopa de Ortigas

 Esta época del año es un poco curiosa. Lo mismo hace un solecito y un calor muy agradable, que apetece ir en pantalón corto, que llueve y hace un frío que apetece una sopita al lado de la chimenea. Lo agradable es que esta mezcla de sol y humedad hace que empiece a crecer todo, sobretodo las plantas del campo, como las ortigas.

A las ortigas las tenía mucha manía desde pequeño ya que para lo único que parecían valer era para que me picara todo, pero ahora he descubierto otros usos. El que más me gusta por lo sorprendente, por lo fácil que es y por el resultado tan excelente es el usar las ortigas en sopa. La mención de sopa de ortigas pone a mucha gente muy nerviosa: los mejores pensados piensan que es un chiste y los peores pensados que (como decía Ibáñez, el de Mortadelo y Filemón) no carburo bien. Pero no, la sopa de ortigas no solo es fácil de hacer sino que esta deliciosa. Y mucho, no es una comida de emergencia a usar en los periodos peores de una guerra encarnizada, sino algo delicioso que es un placer comer.

El ingrediente principal, es lógicamente las ortigas, específicamente las hojas de ortigas. No recogeremos la planta entera, ya que las hojas se ponen duras, solo cogeremos las tres o cuatro hojas de la parte de arriba, las mas tiernas. Esto también implica que si la planta es muy vieja, en pleno verano o tiene flor ya es que esta muy dura y mejor esperar a otra etapa de crecimiento y coger hojas tiernas. Ahora es el mejor momento de coger ortigas para comer, ya que las plantas están tiernas y además, como dije al principio, todavía apetece una sopita.

Para coger las ortigas es importantísimo, por razones muy obvias, los guantes. Y guantes buenos, no usar los desechables de plástico, ya que, y lo digo por experiencia, los pinchos de las ortigas atraviesan los guantes de plástico con una facilidad pasmosa.

Pues eso el primer paso recogen muchas ortigas, En casa se limpian y se quitan los tallos mas duros (acordarse de los guantes...) y se dejan las hojas.

Lavando ortigas
Se fríe una cebolla, se echan ortigas, hasta la mitad de altura de la olla más o menos, se deja freír un rato, se cubre de agua y se deja hervir otro rato. Mínimo diría unos 10min.

Hirviendo las Ortigas
Se para todo por la batidora y se sirve con pan, algo de vino y buena compañía.

La sopa de ortigas acabada
La pinta que tiene es a sopa de verduras pasada por la batidora. El sabor es difícil de explicar pero muy agradable. Lo mejor es que lo probéis, es algo que a mi me costo probar, no me fiaba mucho, pero la sopa esta muy rica y ahora tengo ganas de que salgan las ortigas para hacer esta sopa. Es más creo que ya se lo que voy a hacer de cena, ¿donde estaban esos guantes?

13 comments:

  1. Yo conozco a una mujer que siempre iba a buscar las ortigas y decía que las hacia en tortilla.
    Yo no lo he probado, me retiene el picor que hacen las hojas como tu dices.

    ReplyDelete
  2. Hola Imma,
    Con unos guantes y un poco de cuidado te aseguro que no es problema, lo unico es atreverse, como ya dije a mi me costo un poco, pero ahora me encanta. Si las quieres hacer en tortilla, lavalas y quitales los tallos como mencione en la entrada, luego frielas un poco en una sarten, hasta que esten blanditas. Esto es necesario ya que hace que no piquen. Luego echalas huevo batido y haces la torilla como siempre.
    Seguro que te encantara.
    Javier

    ReplyDelete
  3. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. En cuanto tenga oportunidad ( vivir en una ciudad medio-grande, Sevilla, es un obstáculo para ciertas cosas ) buscaré las tan temidas ortigas y -con este calooorrrr - me haré una rica tortilla, y en cuanto llegue el frío probaré tu sopita. ( No quiero ni imaginar lo que diría mi padre si un día, este verano cuando vaya de vacaciones -que en Zamora suele hacer fresquito hasta mediados de julio-, le preparo una sopa sorpresa y descubre después lo que es :)
    También tenemos saúcos por allí. ¿Te paso las recetas de la mermelada, el vinagre y el sirope de saúco, o ya las tienes?
    Un saludo.

    ReplyDelete
  4. Hola Rosa M,
    Gracias por el comentario, me alegra mucho que te guste el blog. A la gente que le invito a la sopa siempre les digo que vamos a comer sopa y que cuando les guste le dire de que es. El problema es que siempre me miran raro y al final les digo que es de ortigas antes de que la prueben, con lo cual la sorpresa es doble: sorpresa al saber de que es la sopa, y luego sorpresa al ver que esta muy rica. Si quieres probar las ortigas, date prisa por que ya se estan ponienda algo viejas (duras y menos agradables de comer, tienen quie estar tiernas).
    Tengo una receta de vinagre y de sirope pero creo que de mermelada no. Si la puedes pasar seria estupendo. Tambien puedes mandar las de vinagre y sirope que aunque tenga una siempre es bueno ver mas recetas para comparar a ver si son iguales y modificarlas si hace falta.
    Saludos, Javier

    ReplyDelete
  5. Sorprendente, no tenía ni idea de que las ortigas se pudiesen consumir en sopa, a veces es sorprendente la naturaleza, de ortigas visiten mi nueva página de facebook, justamente en honor a esta planta (sólo para fanáticos de la ortiga)

    http://www.facebook.com/CultivoDeOrtigas?ref=hl

    ReplyDelete
  6. Ahora mismo estoy preparando la sopa de ortigas... a ver que tal sale!

    ReplyDelete
  7. Dice mi marido que se puede comer, y si él dice eso, es que está buena.
    Yo la probaré cuando esté templada... (problemas de dentista jaja)

    ReplyDelete
  8. Hola Olga SP,
    Me alegro que os guste. Espero que los problemas de dentista mejoren pronto !
    Gracias por el comentario
    Javier

    ReplyDelete
  9. Javi, gracias!! no estoy en el campo, sino en la ciudad, y me fui a quitar las ortigas que nacen en las macetas y eran suficientes como para preparar la sopa. Está leve y deliciosa, comí unas dos cucharadas y no resistí venir a agradecer.
    María Augusta

    ReplyDelete
  10. Hola Javi,
    una pregunta, si ya en verano es tarde para recoger las ortigas por viejas ¿cuando me recomiendas que vuelva a ir a por ellas? otoño? invierno?

    Además la ortiga tiene muchas propiedades medicinales a nivel digestivo, circulatorio, diabetes, retención de líquidos ...


    enhorabuena por el blog!!

    saludos

    ReplyDelete
  11. Hola Mimi,
    Sí, ya en veranos no son recomendables, en otoño, cuando las lluvias hacen que salgan otra vez y antes del frio, es buena fecha. También hay un truco que no he probado, y que es este: las ortigas, al ser malas hierbas no hay quien las mate. Si con unas tijeras de esas de podar setos, en una zona con bastantes, las podas mucho lo mas probable es que vuelvan a salir, y entonces los brotes nuevos seran, eso, nuevos y se supone que tiernos. Lo dicho, no lo he probado pero en teoria deberia funcionar. Ya me cuentas si lo pruebas.
    Javier

    ReplyDelete
  12. Gracias, ahora mi esposo y yo somos fanaticos de la sopa de ortigas es deliciosa y la recoge y yo la cocino, reitero las gracias, aca en Chile abunda la ortiga es mal vista como hierba mala dolo se usa con fines medicinales.
    Jacqueline desde chile

    ReplyDelete
  13. Buenas, os dejo un enlace sobre las propiedades de la Hoja de Ortiga y donde encontrarla.

    http://goo.gl/B7ENFC

    Saludos!

    ReplyDelete