Tuesday, 10 April 2012

Sopa de Ortigas

 Esta época del año es un poco curiosa. Lo mismo hace un solecito y un calor muy agradable, que apetece ir en pantalón corto, que llueve y hace un frío que apetece una sopita al lado de la chimenea. Lo agradable es que esta mezcla de sol y humedad hace que empiece a crecer todo, sobretodo las plantas del campo, como las ortigas.

A las ortigas las tenía mucha manía desde pequeño ya que para lo único que parecían valer era para que me picara todo, pero ahora he descubierto otros usos. El que más me gusta por lo sorprendente, por lo fácil que es y por el resultado tan excelente es el usar las ortigas en sopa. La mención de sopa de ortigas pone a mucha gente muy nerviosa: los mejores pensados piensan que es un chiste y los peores pensados que (como decía Ibáñez, el de Mortadelo y Filemón) no carburo bien. Pero no, la sopa de ortigas no solo es fácil de hacer sino que esta deliciosa. Y mucho, no es una comida de emergencia a usar en los periodos peores de una guerra encarnizada, sino algo delicioso que es un placer comer.

El ingrediente principal, es lógicamente las ortigas, específicamente las hojas de ortigas. No recogeremos la planta entera, ya que las hojas se ponen duras, solo cogeremos las tres o cuatro hojas de la parte de arriba, las mas tiernas. Esto también implica que si la planta es muy vieja, en pleno verano o tiene flor ya es que esta muy dura y mejor esperar a otra etapa de crecimiento y coger hojas tiernas. Ahora es el mejor momento de coger ortigas para comer, ya que las plantas están tiernas y además, como dije al principio, todavía apetece una sopita.

Para coger las ortigas es importantísimo, por razones muy obvias, los guantes. Y guantes buenos, no usar los desechables de plástico, ya que, y lo digo por experiencia, los pinchos de las ortigas atraviesan los guantes de plástico con una facilidad pasmosa.

Pues eso el primer paso recogen muchas ortigas, En casa se limpian y se quitan los tallos mas duros (acordarse de los guantes...) y se dejan las hojas.

Lavando ortigas
Se fríe una cebolla, se echan ortigas, hasta la mitad de altura de la olla más o menos, se deja freír un rato, se cubre de agua y se deja hervir otro rato. Mínimo diría unos 10min.

Hirviendo las Ortigas
Se para todo por la batidora y se sirve con pan, algo de vino y buena compañía.

La sopa de ortigas acabada
La pinta que tiene es a sopa de verduras pasada por la batidora. El sabor es difícil de explicar pero muy agradable. Lo mejor es que lo probéis, es algo que a mi me costo probar, no me fiaba mucho, pero la sopa esta muy rica y ahora tengo ganas de que salgan las ortigas para hacer esta sopa. Es más creo que ya se lo que voy a hacer de cena, ¿donde estaban esos guantes?

Wednesday, 4 April 2012

Cantidades y conservas

Algún día espero conseguir el truco de las cantidades de conservas. Lo ideal es crecer cosas en verano, hacer conservas con el exceso y tener conservas suficientes para que llegue el verano siguiente sin tener huecos entre medio. De mis cosas favoritas para hacer conservas, que son pickle de pepino, ketchup, chutney de tomate y el tomate al horno y congelado, se me están acabando todas. La primera fue el tomate congelado, luego el chutney. Se me acaba de terminar el pickle de pepino (fijaos que triste queda el último tarro vacío...)
Lo único que me queda es el ketchup, que me quedan un par de tarros. La verdad es que me gustaría pensar que es por haber echo las cosas bien y haber planeado las cantidades mejor, pero la verdad es que creo que es por que he comido menos cosas a las que las echo ketchup. Más un accidente y buena suerte que previsión....

En fin, ahora, usando el método científico, lo que voy a hacer para intentar tener mas conservas y ver si me llegan hasta el verano siguiente es hacer mas que el año pasado. Si es que no hay nada como hacer las cosas con precisión.