Sunday 4 December 2011

La Stevia en invierno

En estas fechas con frío, lluvia y demás estoy teniendo problemas con la stevia. El problema es tal que he tenido que volver a usar azúcar con el café en vez de usar stevia molida como comente en un post anterior. El primer problema es que parece que a la stevia no le sienta bien el invierno, a pesar de que la hemos metido dentro de casa.

La Stevia, sufriendo con el frio.

La pobre esta fatal, espero que sobreviva y que en primavera vuelva a brotar.

El otro problema es que con el frío, la lluvia y el poco sol, las hojas que le quedan y que se pueden recoger (que son pocas) no se secan tan fácilmente. Antes era cuestión de dejarlas al sol una tarde y ya está, ahora llevan una semana y siguen sin estar secas del todo. Ya sé que debería ponerlas en el horno, pero no me gusta la idea y no se porque todavía. Lo que estoy haciendo ahora es ponerlas en la chimenea, no demasiado cerca del fuego.

La Stevia en la chimenea
Así espero que sequen y que se pueda usar en breve. Eso sí, espero que no tenga regusto ahumado...

3 comments:

  1. Hola!

    Soy Dani, de Málaga/Jerez/Conil.

    Con la stevia te puedo decir que le compré una a mi madre y ahora mismo está igual, aunque en la base de la planta tiene un par de brotes verdes... creo que volverá a brotar cuando mejore el tiempo.

    Se ve que la stevia se marchita en invierno... acabo de encargar un par de plantas más a la misma floristería y me dicen que ahora está "muy fea" y que "no está para vender". Le digo que me da igual, que mientras no estén muertas, que mi idea es cultivarlas :)

    Así que no te preocupes por tu stevia, que seguro que rebrotará.

    Y con respecto a secar las hojas, a ver si esto te da ideas ;)

    http://cocinasolares.blogspot.com/2010/04/fabricar-secador-solar.html

    Un saludo y enhorabuena por el blog, eres un tío muy creativo!

    Dani

    ReplyDelete
  2. Hola Dani,

    Gracias por tu comentario. Me alegra que sea un estado normal de la Stevia y no un problema mio. Espero que en primavera pueda reportar que sí, que ha brotado y que todo normal, ya se vera.
    Gracias por el link al secador solar, lo leere con detalle.
    Javier

    ReplyDelete
  3. la estevia es una planta que utilizaban para endulzar los indios guaranies en paraguay. Alli el clima es subtropical, por lo tanto no hay inviernos como los españoles. En su adaptación a nuestro clima, la estevia sufre una parada vegetativa.
    No os preocupeis. Yo las mias no las meto dentro de casa; las podo (dejando unos 5-10 cm) al final del verano (septiembre) y en primavera vuelven a renacer sin problemas.

    ReplyDelete