Wednesday 28 December 2011

Bellotas - parte 1 Asadas

Hace tiempo ya avise que iba a hablar de bellotas y de su uso culinario y a eso voy. Las bellotas se cogen del suelo, que ya están maduras aunque no se cogen las primeras que se caen ya que suelen tener bicho. Esto no es problema ya que cuando l as preparas se ven que tienen bicho y se tiran, pero que pereza coger bellotas para luego tirarlas, mejor que tengamos algo más de éxito.

Al coger las bellotas procurar cogerlas sin agujeros, ya que eso es señal bastante obvia de que ya están a medio comer y no es muy agradable comer algo medio comido por algo.




Una vez recogidas las bellotas hay que pelarlas. La forma mas fácil es con un cuchillo afilado cortarla por la mitad

Partiendo bellotas

Bellota cortada por la mitad


Una vez cortada la bellota por la mitad se comprueba que no tenga bichos ni nada raro dentro y se quita el resto de la parte dura de fuera. Si no sale con facilidad se puede cortar la base de la bellota para facilitarnos las cosas.

Bellota pelada

Una vez pelada la bellota ya esta lista para usar. Si se van a usar al día siguiente, ponerlas en la nevera en un cuenco con agua. Al día siguiente quitar el agua y usarla.

La forma más sencilla de usar las bellotas es asadas. Meterlas directamente al horno y cuando estén tostaditas (unos 10min a 200ºC) se comen directamente. Están muy buenas, con un sabor parecido al de las castañas asadas.

También se pueden usar como sustituto de nueces en algunos platos. Una receta de calabaza asada con queso y nueces, cambié las nueces por bellotas y quedo muy rico.

3 comments:

  1. Yo cojo las bellotas cuando caen al suelo y tambien verdes del arbol para evitar que cojan bicho y hongo del suelo, las dejo madurar en casa y cuando estan maduras las aso al horno igual que las castañas y estan riquisimas,

    ReplyDelete
  2. Creo que están muy duras como para partirlas con un cuchillo por la mitad... además de lo pequeñas que son ...algo peligroso, no?. No existe otro método. Gracias

    ReplyDelete
  3. Hola una pregunta: hemos tenido mucho viento y hay muchas bellotas verdes y gordas en el suelo. ¿Se pueden coger a fin de que maduren en una bolsa de papel o en algún otro sitio o con otro sistema?

    ReplyDelete