Tuesday 14 June 2011

Cordial de Flores de Saúco

Como no solo de vino vive el hombre, decidí probar algo nuevo que no sea vino, y decidí hacer un cordial de flores de saúco. El saúco, sus flores y bayas aparecen en todos los libros de autosuficiencia del Reino Unido que tengo y lo ponen como un alimento silvestre que sirve para casi todo en la cocina. Curiosamente los libros españoles de alimentos silvestres y parecidos que tengo no lo mencionan. Un cordial, por cierto, (que me han preguntado que eso que es) según el diccionario es una bebida que se da a los enfermos, pero en mi propio diccionario es un concentrado de algo que se diluye en agua (o lo que sea) antes de beber.

Para hacer el cordial de flores de saúco necesitaremos lo siguiente:

Flores de saúco (Sambucus nigra)
Azúcar (yo he usado blanca)
Piel de una naranja
Piel de dos limones
Zumo de unos 3 ó 4 limones.

Recoger las flores de saúco. El saúco, para los que no lo sepan es una mezcla de árbol/arbusto con flores muy majas, como en la foto:


Una foto mas grande las flores:


 Para el cordial nos hacen falta unas 10 ó 15 de este tamaño, que no tengan ninguna flor que se esté convirtiendo en baya.

Agitamos las flores para que no tengan bicho y se ponen en un bol grande con la ralladura de la naranja y de dos limones (o uno grande). A esto le añadimos agua hirviendo, hasta que se cubran, suele bastar con litro y medio o dos litros de agua. Se cubre con un trapo limpio y lo dejamos toda la noche.

El día después, lo colamos a través de una gasa o un pañuelo nuevo a una olla y estrujamos un poco las flores y ralladuras para que no malgastar nada. Ahora, por cada medio litro de cordial, le añadimos 350g de azúcar y 50ml de zumo de limón. Calentar en la olla hasta que se disuelva el azúcar y seguimos calentando a fuego no demasiado fuerte. Cuando se calienta soltará espuma que quitamos, y cuando empiece a hervir lo apagamos y esperamos a que se enfríe.

El cordial de camino a hervir.
Cuando este frío lo volvemos a colar a través de la gasa y lo ponemos en botellas que guardamos en la nevera. También se puede congelar, personalmente tengo una botella en la nevera y el otro litro de cordial en el congelador. Servir frío diluido en agua.

El cordial en su botella.
La pregunta del millón, ¿a que sabe? Pues está rico, muy rico, bastante dulzón por el azúcar (tengo que intentar otra vez con menos, ya contaré como sale) con un ligero sabor a limón y un sabor, agradable y refrescante, a flores. Y aunque diga que no solo de vino vive el hombre y que se diluye con agua, ya estoy pensando que con ginebra o vodka y algo de tónica tiene que estar buenísimo.

7 comments:

  1. Hola.
    Sigo tu blog porque me gusta mucho y me parece muy interesante, pero tienes que tener cuidado con los nombres de las plantas, porque puede llevar a errores. Eso que está en la foto no es un sauce (género Salix), es un saúco (Sambucus nigra). Tal vez en tu región lo llamen sauce, porque los nombres vernáculos varían de una región a otra, pero el nombre más extendido para esa planta es saúco, y sus flores se pueden consumir de muchas maneras, mientras que las del sauce no.
    Para evitar errores, podrías poner el nombre científico cuando hables de una planta.
    Un Saludo
    EME

    ReplyDelete
  2. Hola EME,
    Tienes toda la razón. Pensaba que el Sambucus nigra era sauce (y lo llevo pensando mas de un año) pero cuando he ido a confirmarlo en los libros que tengo no lo he visto, por lo que me he tenido que equivocar. Puse una foto, no solo como ayuda a la identificacion, sino por si el nombre común era distinto en la zona de donde se lea el blog pero no es excusa. La proxima vez aparte de foto tendre mas cuidado y pondre el nombre cientifico. Espero que halla causado molestias a nadie y ahora me pongo a corregir la entrada.
    De todas maneras da gusto contar con seguidores del blog inteligentes que me corrijan si cometo algun error.
    Javier

    ReplyDelete
  3. Una vez conseguido el licor, tengo una duda ¿Llega a fermentar, y tener alcohol?... ¿Se vuelve burbujeante, como el champán?...

    ¿Sería una alternativa miel, en vez de azucar?...

    Alguien me habló de una receta, que consiste dejar simplemente las flores en remojo, durante 15 dias, y se obtiene (tuve la oportunidad de tomarlo) una especie de vino de baja graduación, dulce y con burbujas...

    Y un sabor muy peculiar y agradable (Nada de limón o naranja). (Me parece muy sencillo, pero a lo mejor, mi amigo, no quería dar a conocer la verdadera receta).

    Comparandola con la foto de tu botella, el liquido de mi amigo era totalmente transparente como el agua, pero algo denso...

    ReplyDelete
  4. Hola maq,
    No, esto no llega a fermentar ni a tener alcohol. Mas que una alternativa al azucar o la miel yo lo usaria como una alternativa a un refresco. Simplemente diluyendolo en agua (con o sin gas) o en tonica le da un sabor muy rico y muy refrescante que es perfecto despues de estar en la huerta o donde sea (con algo de tonica y ginebra es perfecto para pasar una tarde en el jardin sin hacer nada mas).

    Hay una receta de champan de flores de saúco, que estoy probando, que me parece que es parecida a la de tu amigo. Cuando me salga bien (espero que en breve) lo pondre aqui.

    Javier

    ReplyDelete
  5. Gracias por este post y por esta receta.
    Lo conocía por Fläder (en sueco) y probé el zumo y sirope de ikea (con aditivos).
    Ahora tengo algunas plantas de saúco en el parque frente a mi casa donde también recojo escaramujo.
    Probaré tu receta natural uno de estos días (:
    Un saludo,
    Maria.

    ReplyDelete
  6. Tengo un amigo que hace una bebida no alcohólica con sauco, limones y azucar. La propia flor lleva un fermento que gasifica la bebida. Y en principio no hace falta mezclarle nada. Se toma tal cual bien fresquito :)

    ReplyDelete
  7. Hola Anonymous,
    Si esa receta la intente hacer y me salio mal, por eso no he escrito nada de ella aqui. Pero, si es como yo creo, si que tiene alcohol, poco pero algo tiene. Las flores de sauco tienen levaduras naturales en su superficie que, al fermentar, gasifican la bebida y producen algo de alcohol. Lo que he leido es que la bebida acaba teniendo un 3%, pero depende de demasiadoas variables como para estar seguro.
    Eso si lo mas importante es que salga bien y parece que a tu amigo le sale fenomenal, a ver si este año tengo exito.
    Javier

    ReplyDelete