Sunday 3 February 2013

Cortando leña

Don Fernando Cerezo, profesor de sociales en el colegio, nos dijo que durante la primera guerra mundial si te encontrabas en medio de un bombardeo y no tenias a mano una trinchera lo mejor era meterse en el cráter que había dejado un obús. Al parecer es imposible que un obús caiga dos veces en el mismo sitio (este tipo de lección práctica era lo que más me gustaba del cole). Seguro que esto tiene un nombre, algún principio de incertidumbre o algo similar. Yo nunca me he encontrado alejado de ninguna trinchera durante ningún bombardeo en la primera guerra mundial, pero a mi manera he comprobado este principio de incertidumbre cada vez que me ponía a cortar leña.

Mi idea cortando leña es poner en un tronco grande uno más pequeño y , ¡zas! de un golpe certero partir el tronco pequeño en dos para que sea más fácil encender la chimenea. Supongo que la idea no es muy original y que son siglos lo que se lleva cortando leña así. El problema es que a veces (muchas) el tronco pequeño está demasiado duro y tengo que volver a darle un hachazo, se supone que en el mismo sitio de antes, para poder cortarlo. Pues, oye, que no se dejan los muy...

Yo le echo la culpa al principio ese de incertidumbre, porque es que nunca le doy en el mismo sitio dos veces. Es más, muchas veces ni siquiera le doy al tronco directamente y le doy al tronco de abajo. Esto que paree que no es un problema si que resulta un poco problemático cuando le intentas dar un hachazo con la fuerza de superman a un tronco pequeño y acabas dándole al de debajo, porque claro, a ver como desclavas el hacha ahora... Con un poco de paciencia se puede, pero si le das al tronco de abajo en el borde (sí, me pasa mucho), empiezas a cortar trozos del tronco grande. Ya llevo cuatro o cinco trozos cortado del tronco grande, a este paso me voy a quedar sin donde cortar leña...

El tronco en el estado que esta ahora.

En fin, llevo ya algo de práctica y estoy mejorando pero me parece que he encontrado una solución mejor:


En una zona donde esta permitido he recogido palos que ha tirado el viento para encender la chimenea. De esta manera tengo como encender la chimenea y además le doy un descanso al hacha y al tronco de debajo.

2 comments:

  1. Yo suelo usar una cuña de hierro y listo.
    Un pequeño corte, meto la cuña y luego con la otra parte del hacha le doy a la cuña.

    Un saludo

    ReplyDelete
  2. Todo tiene su maña , como dicen en mi tiera , pues hasta cortar leña puede requiera su arte o maña. Cada uno tiene sus trucos pero cuando hay que encender la chimenea , el frío que congela y la leña sin cortar ...mal asunto . Yo pongo a veces un tronco sin cortar y le pongo una cuña de madera de tea para que vaya quemando poco a poco. Lo mejor es tener la leña cortada en el leñero porque estos fríos nos ponen de mal humor con la chimenea apagada y la leña sin cortar . A modo de anécdotas que suceden , a veces pasa esto , ja , ja , así que ya sabes ¡ a cortar la leña parapoder adquirir arte o maña " SALUDOSSSSSSSS

    ReplyDelete