Saturday 31 December 2011

Bellotas - parte 2 Falafel

El falafel es un plato del oriente medio normalmente hecho con garbanzos, pero que se puede hacer con bellotas (la receta la vi por primera vez en esta pagina web). Esta muy bueno con pan tortilla de ese que se suele asociar (por lo meno por aquí) con la comida mexicana, con algo de Humus y un poco de ensalada.

En fin la receta de Falafel de Bellotas:

250g de bellotas peladas (en este post se describe como pelarlas)
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 cucharadita de comino en polvo y otra de cilantro
Algo de perejil picado

Las bellotas ya peladas se ponen a hervir en una olla con agua, unos 15min.

Hirviendo bellotas
Una vez cocinadas se ponen en un bol con el resto de los ingredientes.


Ahora lo pasamos por la batidora hasta hacer una pasta de todo.

Pasta de falafel
Con las manos mojadas para que no se no se pegue la paste demasiado le damos forma a los falafel. En muchos sitios se ven con forma de bolas pero a mi me gustan con forma de disco ya que son menos gordos y se hacen por dentro antes. Si la pasta no esta suficientemente espesa le ponemos una cucharada o dos de harina para que podamos trabajarla bien.

Discos de falafel

Ahora en aceite muy caliente las freímos, dándole la vuelta hasta que estén doraditos: 


Falafel listos

Están muy ricos, se pueden comer calientes o fríos (yo prefiero recién hechos) solos o como dije al principio con tortilla, humus y ensalada. También sin pan y mojados en humus o en salsa de Tahini (1 cucharada de tahini -pasta de sésamo- con 3 ó 4 de yogur, darle vueltas hasta que se mezcle todo bien y ya está).

4 comments:

  1. Las castañas y las bellotas han salvado del hambre a una buena parte de la población peninsular durante siglos, hasta que llegó la patata: otro lujo de la cocina popular. Siempre he oido que la gente las consumía, pero no podía hacerme a la idea de como las podían preparar.

    Me ha sorprendido muy gratamente la entrada. Vivo en el piedemonte de Gredos, inmerso en un estupendo monte de encinas. Tengo localizadas algunas de la variedad dulce. En primavera suelo comerlas crudas esporádicamente. Pero sé que hacen daño y me controlo. En cuanto haya preparo la receta. He visto la dirección del blog en Proyecto: vivir en el campo.

    Te pongo junto a mis vecinos en la red.
    Desde la huertadelosrobles, salud.

    ReplyDelete
  2. ¡Esto!, ¡Esto es lo que yo andaba buscando! Muchísimas gracias. A medida que voy leyendo tu blog cada vez me va gustando más! Enhorabuena!!!

    ReplyDelete
  3. Hola Rhamus,
    Me encanta que te haya gustado, ya nos cuentas como te salen.
    Gracias por tu comentario,
    Javier

    ReplyDelete
  4. Estoy deseando probar esta receta, a ver si logro conseguir aprender a pelarlas sin peligro para mis dedos. Gracias, es bueno innovar con lo que tenemos a nuestro alcance. Estoy contigo Javier! :-)

    ReplyDelete