Los ingredientes para hacerlos son muy similares al del gel de ducha, sosa, aceite y agua. Para hacerlo de calidad, el agua sin cloro (dejarla en un cubo o similar 24hrs o filtrarla), y el aceite, mi preferido es de oliva. También hacen falta algunos utensilios. Yo los tengo solo para hacer jabón y es lo que se recomienda, sobre todo por la sosa -una olla mediana, una batidora, y un bol de pyrex.
Ingredientes del jabón al lado de la batidora. De derecha a izquierda sosa, aceite de oliva y vinagre. El vinagre es por si tenemos accidentes con la sosa. |
Hay que tener precaución (que no miedo) al usar la sosa cáustica ya que puede quemar y es una quemadura bastante seria. A los que no la hayan visto, recomiendo la película "El Club de la Lucha" que es buenísima y además se ve una quemadura de sosa y hablan de como hacer jabón. Precauciones que conviene tener al usar sosa cáustica:
- no comprar sosa en polvo - el polvo puede volar y ser respirado. Hay sosa en bolitas o escamas.
- tener vinagre a mano - el vinagre es ácido y neutraliza la sosa.
- tener todos los utensilios que se van a usar con la sosa secos - si la sosa no se disuelve no es tan preocupante.
- que no halla ni gente (ni perros ni nada) corriendo, ni corrientes de aire.
- hacerlo en un sitio ventilado, al disolver la sosa en agua sale un gas nocivo.
- usar guantes
213g de Agua sin cloro
682 g de Aceite de Oliva
85g de sosa cáustica
Aceite esencial de lavanda
Flores y hojas de lavanda (opcional, pero queda bonito)
El aceite lo ponemos en una olla, y, si esta frío lo calentamos hasta que este templado. En el fregadero ponemos un bol con el agua y (con todas las precauciones de más arriba) le echamos poco a poco la sosa. Con algo (que luego no usaremos para otra cosa) se remueve con cuidado hasta que este disuelta. Si hace falta esto se hace en varias etapas.
La sosa disuelta, el cuchillo de plástico es mi herramienta-que-solo-se-usa-para-sosa. |
Con la sosa disuelta en agua, lo echamos a la olla con el aceite y mucho cuidado, le damos un par de vueltas con la batidora apagada y luego la encendemos.
A punto de encender la batidora. |
Ahora le añadimos el aceite esencial, en este caso de lavanda, pero el que queráis. La cantidad que le echo es un poco a ojo, o mejor dicho a nariz. Le echo unas gotas, lo remuevo con la batidora apagada y huelo la mezcla. Si huele poco le echo más, si huele demasiado (caso difícil) me llamo torpe y un par de cosas más y la siguiente vez echaré menos. Esta vez conté las gotas y fueron unas 30.
Ahora también es el paso en el que se echan pétalos, hojas y lo que se quiera. Yo tengo algo de lavanda en el jardín así que cogí un poco, la lavé y le eche hojas y pétalos. Le di dos vueltas con la batidora y ya esta el jabón listo para el molde.
Moldes hay miles así que usar el que más os guste. Los de silicona son fáciles de desmoldar, si no usáis de silicona poner papel de estraza, o film, o papel ese de horno, por que si no no va a haber forma humana de sacarlo del molde.
El jabón en el molde. Se ven las hojas de la lavanda en el jabón. |
Jabón desmoldado y listo para cortar. |
Ahora se envuelve en papel de estraza o de horno y se mete en una caja de cartón y se deja secar dentro de casa un mes y ya esta listo para usar.
Es un jabón espectacular por lo bueno que es y lo fácil que resulta de hacer. Hace ya bastante tiempo que no compro jabón en pastilla ya que este, aparte de ser mejor para el medio ambiente y mas barato, es de mucha mejor calidad.