Thursday 18 April 2013

Usos de la masa madre - tortitas

Cuando se alimenta la masa madre (hay quien le llama refrescar) hay que tirar la mitad. Esto siempre me ha dado muchísima lastima y es lo que menos me gustaba de hacer masa madre. Lo principal en la autosuficiencia es que no se tira nada, y a pesar de que la masa madre la añadía al montón de compost, por lo que no lo estaba tirando sin más, no me gustaba esto.

El otro día mas o menos cuando, por fin me salió bien la masa madre vi en www.rootsimple.com una forma de hacer algo con la mitad de la masa madre que normalmente se tiraria y es hacer tortitas. Y como, se suele alimentar o refrescar, la masa madre por la mañana, es el momento ideal para hacer estas tortitas con masa madre, y no tirar nada.

En resumen, la mitad de la masa madre que se tiraria se usa en vez de la harina, agua leche y levadura de la receta de las tortitas. Con más detalles una receta para tortitas con masa madre:

La mitad de la masa madre que íbamos a tirar la ponemos en un bol, añadimos un chorrito mínimo de aceite y un huevo y lo batimos todo. Si la consistencia es demasiado liquida le añadimos un poco más de harina. Si las queremos dulces le podemos añadir algo de azúcar. A mi, personalmente, me gustan saladas por lo que no añado azúcar y las suelo hacer con queso, simplemente echando queso a la mezcla.



Luego echamos un poco de la masa el una sartén y lo freímos, dándole la vuelta cuando le salgan burbujas.


Cuando estén doradas y con buena pinta ya estan listas para comer.



 Y están buenísimas, y pensar que normalmente esto acabaría en la basura...

Tuesday 16 April 2013

Hacer pan casero con masa madre

En la entrada anterior hicimos la masa madre y en esta os contare una receta para hacer pan. Para los que sabéis hacer pan con levadura comprada es un método muy parecido. La diferencias principales es que para hacer pan con masa madre hay un paso inicial que se llama en inglés sponge (no se como se dice en español) y que tardara en leudar mucho más que con la levadura comprada.

Por la noche hacemos el sponge: mezclamos en un bol grande la mitad de la masa madre con 250gr de harina blanca y 275ml de agua. (No olvidéis volver a alimentar la masa madre). Lo mezclamos todo (no hay que amasar), lo tapamos con su tapa o con un trapo húmedo, y lo dejamos toda la noche. Por la mañana, tendrá esta pinta:

El sponge, listo para el siguiente paso.

Añadimos 300gr de harina un chorrito de aceite y un pellizco de sal. Lo mezclamos y amasamos unos 10minutos, lo volvemos a poner en el bol y lo dejamos leudar hasta que doble de tamaño, hasta por la tarde por lo menos.

La masa, después de leudar.
Ahora lo desinflamos y sacamos del bol y le damos la forma que queramos. A mi me gusta darle forma de hogaza con cuatro cortes en los bordes, pero darle la forma que queráis.

Masa, con forma de hogaza, lista para el segundo leudado.
Ahora lo dejamos leudar otra vez, unas dos o tres horas, hasta que doble de tamaño. Una vez leudado lo metemos al horno, precalentado a 230ºC, 15 min., bajamos la temperatura a 200ºC y dejamos unos 30 min. más. Se sabe que ya esta listo cuando lo sacas del horno y al darle unos golpes suena a hueco.

Pan casero con masa madre, ya listo para comer.

Dejamos enfriar en una rejilla y a comer.

Este método lleva su tiempo, hay que planificarse bien, pero merece la pena, y hay que recordar que la mayoría de los pasos son muy simples y rápidos y no hay que estar para la mayoría de ellos. En mi caso me planifico así, por si os ayuda animaros: por la noche antes de ir a la cama, preparo el sponge. Por la mañana antes de desayunar, preparo y amaso la masa y lo dejo subir mientras estoy trabajando. Cuando llego del trabajo le doy forma y lo cocino durante o justo antes de cenar.

Saturday 13 April 2013

Masa madre

La idea de la masa madre me ha gustado (y mucho) desde hace tiempo. El poder crecer tu propia levadura para hacer pan, y no tener que comprar los sobrecitos esos es una idea que me fascina, otro pasito más hacia la autosuficiencia y además según dicen, más sano y natural.

Por eso me puse manos a la obra: la primera vez que lo intente, me salio un pan bastante aparente, y si lo probabas, al principio, estaba hasta bueno, hasta que, todavía con el pan en la boca, aparecía de la nada un sabor amargo y desagradable que te daban ganas de no volver a probar ese pan.

La segunda vez que lo intente, el pan también salio con buena pinta, pero esta vez el sabor amargo y desagradable aparecía nada más probar el pan y te daban ganas de gritar,  escupir el pan, lavarte los dientes, enjuagarte con algo y no volver a probar pan en tu vida.

La tercera vez (lo sé, soy muy cabezón) la masa madre olía tan mal que ni hice pan.

Y, por fin, a la cuarta vez me salio bien. Y estoy orgullosísimo, fuera de toda proporción, tan orgulloso que antes de deciros el como voy a poner una foto del pan para que se vea lo majo que es:

El pan, muy majo el.
Y no solo eso, si no que además, ¡esta bueno! Se nota que no esta hecho con levadura normal porque esta un pelín distinto, pero agradable y muy rico.

Pero al grano, ¿porque me había salido tan mal durante tantas veces la masa madre? La razón es muy simple pero tarde muchísimo en enterarme. Para hacer masa madre es muy importante usar harina blanca y yo usé harina integral. La harina integral se suele estropear (crecen mohos y levaduras no deseadas) antes de que le de tiempo a convertirse en masa madre, por lo que cuando se hace la masa madre se usa harina blanca (según he leído al parecer con la masa madre ya hecha se puede empezar a añadir harina integral poco a poco y hacer masa madre con harina integral pero no lo he probado).

Método de hacer (bien) la masa madre. Este método lo he modificado de un blog en ingles que me gusta bastante www.rootsimple.com, y de un libro de Hugh Fearnley-Whittingstall. La idea es crecer las levaduras que están presentes en la harina y no, como se dice mucho, capturar las levaduras presentes en el aire. Para hacer pan hace falta una cantidad mínima de masa madre, por eso en mi método empezamos con muy poca masa madre y luego incrementamos el volumen:

Paso 1. En un frasco de cristal ponemos una cucharada de harina blanca (muy importante, blanca) y a ser posible ecológica. Añadimos un cucharada de agua, removemos brevemente hasta formar un pasta, cerramos el frasco con su tapa y lo dejamos en un sitio calentito (pero sin pasarse) 24hrs.

Paso 2. A las 24hrs, añadimos otra cucharada de harina y otra de agua. Removemos otra vez, hasta tener una pasta. Lo dejamos otras 24hrs en el sitio calentito.

Paso 3. A las 24hrs, quitamos y tiramos una cucharada de la masa madre y añadimos otra de harina y otra de agua, removemos y volvemos a dejar en el sitio calentito. (La idea de tirar la mitad es que tenemos que darle de comer a la masa madre más harina y agua, y, si no tiramos la mitad, y añadimos el doble de agua y harina cada 24 hrs., en poco tiempo no cabremos en la cocina).

Paso 4. Repetimos el paso 3, durante unos cinco días. Al segundo o tercer día, ya se tienen que ver burbujitas en la masa madre y tener un olorcito a pan agradable.

Paso 5. A los cinco días pasamos la masa madre a un bol mas grande (mejor si tiene tapa) y le añadimos dos cucharadas de harina y otras dos (o un poco más) de agua hasta que tengamos un masa un poco liquida, que casi se pueda batir pero que sea espesa. Tapamos y lo dejamos otras 24hr en el sitio calentito. A las 24hrs debería tener una pinta parecida a esto:

Masa madre
Burbujitas que indican que la masa tiene levadura que esta funcionando y un olor agradable a pan, que indica que esta todo correcto.

Y ya tenemos la masa madre lista. En vez de tirar la mitad como antes, usaremos esa parte para hacer pan y añadiremos dos cucharadas más de harina y agua para que la masa madre siga creciendo y podamos hacer pan al día siguiente o cuando queramos.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que hay que alimentar la masa madre todos los días, tirando la mitad y añadiendo la misma cantidad de harina y agua (en este caso tiramos la mitad y añadimos dos cucharadas de harina y otras dos o un pelín más de agua). Si no podemos alimentar la masa madre, o no vamos a hacer pan, podemos ponerla en la nevera y cuando la saquemos de la nevera, alimentarla un par de veces antes de hacer pan.

En los siguientes posts os contare una receta para hacer pan con la masa madre y otra receta para usar la masa madre que nos sobra antes de alimentarla y no tener que tirar nada.

Pero ahora me voy a comer más pan, ¿os había comentado lo orgulloso que estoy?

Monday 1 April 2013

500 lombrices -II

Solo una entrada rápida para una actualización de las lombrices. Espero que manteneros al día de lo que pasa con las mías os anime a intentarlo y que os de menos sustos cuando pasan cosas que en principio parecen extrañas.

En abril, lluvias mil dicen, estoy escribiendo esto cuando todavía es marzo, y no se como hacer la rima, pero llueve que da gusto. A gusto de la mayoría, pero no lo mejor para las lombrices. El problema es que se puede llenar la lombricompostera de agua y se pueden ahogar. El otro problema es que el material de dentro puede que este muy húmedo y que se compacte mucho también resultando en ahogo de lombrices.

Lo bueno es que la solución a estos dos problemas es muy sencilla. Para que no se llene de agua la lombricompostera dejaremos el grifo de desagüe abierto. Si no tenemos grifo de desagüe moveremos la lombricompostera bajo cubierto. Para que el material de dentro no se humedezca demasiado usaremos papel de periódico o cartón (nada muy brilloso) lo cortamos en tiras y lo mezclamos con el material de dentro. Este material absorbe algo de la humedad y además evita que todo el contenido se compacte y que no les entre aire a las lombrices.

Otra cosa que parece bastante común cuando se empieza una colonia de lombrices es que se empieza con pocas lombrices. En mi caso tengo unas 500 para empezar, cuando este la colonia establecida tendré varios miles. Esto significa que, cuando le das de comer, tardaran más en comérsela ya que son pocas y en mi caso esto ha resultado en crecimiento de moho. No es demasiado, he quitado algo de comida por si acaso y vigilare que no crezca demasiado, pero como al rebuscar las lombrices todavía están felices no creo que sea demasiado problemático.

Hablando de darles de comer no se debe de dar demasiado de comer a las lombrices. Esto parece que es porque comer demasiado les puede sentar mal, pero el problema es que si les damos demasiado de comer todo este material quedara en la lombricompostera mucho tiempo y se puede pudrir. Si se pudre mucho material se apelmaza con los problemas que ya he mencionado más arriba.
En fin solo un par de problemas causados en su mayoría por la lluvia y mis prisas por que crezcan las lombrices pero todo va bien y espero poder reportar en breve que ya tengo la colonia de lombrices establecidas y haciendo un lombricompost estupendo.