Saturday 31 December 2011

Bellotas - parte 2 Falafel

El falafel es un plato del oriente medio normalmente hecho con garbanzos, pero que se puede hacer con bellotas (la receta la vi por primera vez en esta pagina web). Esta muy bueno con pan tortilla de ese que se suele asociar (por lo meno por aquí) con la comida mexicana, con algo de Humus y un poco de ensalada.

En fin la receta de Falafel de Bellotas:

250g de bellotas peladas (en este post se describe como pelarlas)
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 cucharadita de comino en polvo y otra de cilantro
Algo de perejil picado

Las bellotas ya peladas se ponen a hervir en una olla con agua, unos 15min.

Hirviendo bellotas
Una vez cocinadas se ponen en un bol con el resto de los ingredientes.


Ahora lo pasamos por la batidora hasta hacer una pasta de todo.

Pasta de falafel
Con las manos mojadas para que no se no se pegue la paste demasiado le damos forma a los falafel. En muchos sitios se ven con forma de bolas pero a mi me gustan con forma de disco ya que son menos gordos y se hacen por dentro antes. Si la pasta no esta suficientemente espesa le ponemos una cucharada o dos de harina para que podamos trabajarla bien.

Discos de falafel

Ahora en aceite muy caliente las freímos, dándole la vuelta hasta que estén doraditos: 


Falafel listos

Están muy ricos, se pueden comer calientes o fríos (yo prefiero recién hechos) solos o como dije al principio con tortilla, humus y ensalada. También sin pan y mojados en humus o en salsa de Tahini (1 cucharada de tahini -pasta de sésamo- con 3 ó 4 de yogur, darle vueltas hasta que se mezcle todo bien y ya está).

Wednesday 28 December 2011

Bellotas - parte 1 Asadas

Hace tiempo ya avise que iba a hablar de bellotas y de su uso culinario y a eso voy. Las bellotas se cogen del suelo, que ya están maduras aunque no se cogen las primeras que se caen ya que suelen tener bicho. Esto no es problema ya que cuando l as preparas se ven que tienen bicho y se tiran, pero que pereza coger bellotas para luego tirarlas, mejor que tengamos algo más de éxito.

Al coger las bellotas procurar cogerlas sin agujeros, ya que eso es señal bastante obvia de que ya están a medio comer y no es muy agradable comer algo medio comido por algo.




Una vez recogidas las bellotas hay que pelarlas. La forma mas fácil es con un cuchillo afilado cortarla por la mitad

Partiendo bellotas

Bellota cortada por la mitad


Una vez cortada la bellota por la mitad se comprueba que no tenga bichos ni nada raro dentro y se quita el resto de la parte dura de fuera. Si no sale con facilidad se puede cortar la base de la bellota para facilitarnos las cosas.

Bellota pelada

Una vez pelada la bellota ya esta lista para usar. Si se van a usar al día siguiente, ponerlas en la nevera en un cuenco con agua. Al día siguiente quitar el agua y usarla.

La forma más sencilla de usar las bellotas es asadas. Meterlas directamente al horno y cuando estén tostaditas (unos 10min a 200ºC) se comen directamente. Están muy buenas, con un sabor parecido al de las castañas asadas.

También se pueden usar como sustituto de nueces en algunos platos. Una receta de calabaza asada con queso y nueces, cambié las nueces por bellotas y quedo muy rico.

Monday 5 December 2011

Gallinero - materiales

Llevo mucho tiempo pensando que me gustaría tener gallinas en el jardín. Sobretodo por los huevos, pero también por lo majas que dicen que son, y además porque producen un estiércol muy bueno. Llevo unos meses recogiendo los palets que encuentro por ahí, sobretodo en contenedores de basura, guardándolos en una esquina del jardín. La idea es usar la madera de los palets para construir un gallinero, pero antes hay que separar los palets y dejar las tablas sueltas, y eso es lo que, por fin he hecho este fin de semana.

El verano anterior hice lo mismo con otros palets para hacer la compostera, que al final no salio demasiado mal, pero por aquel entonces me costo muchísimo más el separar las tablas. La razón es que antes no tenía las herramientas necesarias. Antes solo usé un martillo para quitar los clavos y ahora además tengo una pata de cabra o palanca. En más o menos una hora el palet acabó siendo un montón de tablas.


El palet convertido en tablas.

En la foto además de las tablas del palet se ven el martillo y la pata de cabra y en la derecha un palet que encontré que tiene la base lisa y que será la base del gallinero.

Pues bueno, ya tengo la mayoría de los materiales que creo que me hacen falta para el gallinero, más o menos listos. A ver ahora cuando me pongo a construirlo y a ver como queda.

Sunday 4 December 2011

La Stevia en invierno

En estas fechas con frío, lluvia y demás estoy teniendo problemas con la stevia. El problema es tal que he tenido que volver a usar azúcar con el café en vez de usar stevia molida como comente en un post anterior. El primer problema es que parece que a la stevia no le sienta bien el invierno, a pesar de que la hemos metido dentro de casa.

La Stevia, sufriendo con el frio.

La pobre esta fatal, espero que sobreviva y que en primavera vuelva a brotar.

El otro problema es que con el frío, la lluvia y el poco sol, las hojas que le quedan y que se pueden recoger (que son pocas) no se secan tan fácilmente. Antes era cuestión de dejarlas al sol una tarde y ya está, ahora llevan una semana y siguen sin estar secas del todo. Ya sé que debería ponerlas en el horno, pero no me gusta la idea y no se porque todavía. Lo que estoy haciendo ahora es ponerlas en la chimenea, no demasiado cerca del fuego.

La Stevia en la chimenea
Así espero que sequen y que se pueda usar en breve. Eso sí, espero que no tenga regusto ahumado...