Saturday 19 February 2011

Chorizo al Vino

Uno de mis grandes héroes en esto de la autosuficiencia es John Seymour. Escritor de varios libros entre ellos uno que tiene lugar de honor en mi estantería y fuera de ella, por lo mucho que lo uso, es "The New Complete Book of Self-Sufficiency. The Classic Guide to Realists ans Dreamers." (Que traducido seria algo así como "El nuevo libro completo de la autosuficiencia. La guia clásica para realistas y soñadores"), pero el titulo oficial en español es "Vida autosuficiente: un clásico para realista y soñadores".

En la parte de detrás del libro hay una cita que dice algo así como "Nada debería malgastarse en la casa autosuficiente. El basurero nunca debería venir" (La traducción es algo libre). Esta cita me causaba muchas dudas ya que había muchas cosas que no sabia que hacer con ellas. Uno de los ejemplos era el vino. Abres una botella, no te la acabas entera y si al día siguiente no te apetece más vino, ¿que haces con el vino? Tirarlo, ya hemos visto que no, en una casa donde uno intenta ser autosuficiente se debería intentar usarlo para otras cosas. Además uno tiene la manía (o lo que sea) de intentar comprar vino decente. Si te gastas 6€ o más en una botella de vino, da como cosa tirar la mitad. Por esto me gustó mucho descubrir la forma de usar este vino pasado, par cocinar y hacer algo tan sencillo como chorizo al vino. Esto, por cierto, lo pedíamos mi familia y yo siempre que íbamos a un restaurante y nos perecía un plato de lo mas rico e incluso vistoso. Me encanta el poder haberlo reproducido en casa y además que sea una forma de usar sobras de vino que me perecían irrecuperables.

Receta de chorizo al vino.

Un chorizo (o el número que quieras)
Vino
Una cazuela

En la cazuela (queda más bonito si es de barro, pero vale cualquier recipiente en el que se puedan hervir cosas) ponemos el chorizo cortado a trozos hermosos (no lo hagáis en lonchas). Cubrimos hasta un poco mas de la mitad con el vino.

Chorizo con el vino listo para el fuego.

Por cierto, en la foto, no tenia mucha hambre, por eso esta la cazuela medio vacía, normalmente está casi llena. Encendemos el fuego (con todas las precauciones que nos dice el fabricante si la cazuela es de barro) y dejamos hervir. Al rato le damos la vuelta al chorizo, y cuando tenga buena pinta ya está listo. Si queréis tiempos más exactos, diría que hervirlo como mínimo diez minutos.

El chorizo al vino, listo para comer.

Esta receta, tan simple, da unos resultados la verdad que excelentes. También he probado con sidra en vez de con vino, y sale muy bien. Como ya mencioné al principio, la idea es usar el vino algo pasado, y quería insistir en eso, yo he usado vino que estaba a medio beber, en la botella tapada y medio vacía en una esquina de la cocina casi un mes, que era impensable el beberse y que hizo un chorizo al vino riquísimo. Y lo más importante, servir con mucho pan y, si es posible, con más vino, este abierto hace poco.

Sunday 13 February 2011

Huevos

El otro día en un super había una pareja mirando los huevos, y se preguntaron.
     "Y estos porque cuestan mas?

Y yo que muy pocas veces me resisto a meterme en las conversaciones de los demás les conteste.
   "Es que esos son de gallinas criadas en libertad"
   "¿Y como lo sabes?", me preguntaron, demostrando la poca fe que tenían en la opinión de un tarado que se mete en conversaciones ajenas.
   "Por el numero de lote del huevo"

Me miraron como si fuera una mezcla de un alien, alguien que al parecer necesita ayuda y un poco "simple". Le explique a lo que me refería:

Los huevos llevan impresos entre muchas otras cosas un numero de lote.

Huevos con números de lote.
 En los de la foto el número de lote del de la izquierda empieza por 1ES4 (luego no se ve por el flash) y el de la derecha 0ES101. En algunas hueveras pone lo que significan estos números, pero la mayoría no lo pone y nunca esta bien explicado. En las que lo explica pone que el primer numero es el modo de cría de las gallinas, las dos siguientes letras es el país en el que está producido el huevo y luego el un código de la granja. Lo más importante es el primer numero, el modo de cría de las gallinas. Hay cuatro números, 3, 2, 1, ó 0. El 3 indica que están criadas en jaulas, de forma intensiva, con poco espacio y unas condiciones terribles para las gallinas. El 2 es algo mejor ya que están en el suelo, pero también con tan poco sitio y en condiciones terribles. A estos dos tipos de gallinas les cortan el pico, los granjeros encuentran "normal" que un alto porcentaje de las gallinas se vuelvan locas y se maten entre ellas, están en condiciones sanitarias terribles, una pena vamos. Por poner un ejemplo de como estarán las gallinas, en la BBC quisieron hacer un reportaje de cría intensiva de gallinas en el Reino Unido y ningún granjero dejo entrar a las cámaras a su granja, a saber como estarían.

El número 1 son gallinas camperas, que tienen acceso al aire libre y que pueden hacer ejercicio y tienen unas condiciones mejores. El número 0 son huevos ecológicos, de gallinas en libertad, como las camperas, y que además tienen comida ecológica.

Los mejores huevos de gallinas mejor tratadas son los que tienen el número 0, aunque según que sitios son difíciles de conseguir. Después están los que tienen el numero 1, que también vienen de gallinas tratadas bien. Los que tienen el numero 2 ó 3 se deberían dejar en la estantería siempre, y así, usando la cuarta R que ya mencioné en otra entrada: Rechazar, los productores de huevos intensivos descubrirán que no es aceptable el maltrato animal para ahorrar dinero e incrementar producción.

Eso sí, la pareja del super que mencioné, se llevo los mas baratos, supongo que los diez céntimos (mas o menos) que se ahorraron, les serán muy útiles.

Saturday 5 February 2011

La nieve

Hoy dicen que vamos a tener sol y temperaturas primaverales. Y que bien, ya que hasta hace poco lo que había era nieve y frió y se agradece el cambio. A pesar de que no estoy muy acostumbrado a la nieve (hasta los 18 años vivía en el sur, al lado de la playa y había visto la nieve en persona dos veces en mi vida) me encanta la nieve. A Otsu, nuestra perra, también le gusta, se vuelve loca y empieza a correr a velocidades cercanas a la de la luz, y a comerse la nieve.

Otsu, con su abrigo que sino tiene frío, disfrutando de la nieve.
Además la nieve deja imagenes como esta, del río al lado de mi casa.


El camino al lado del río.
 Otra de las cosas que me gusta de la nieve, aparte de poder jugar como si tuviera 8 años, es el poder recolectar agua con herramientas tan raras para mi como una pala.

Recolectando agua
Luego podre decir que el huerto y mis tomates están regados con agua de nieve, que queda muy bien :-)

Friday 4 February 2011

Como las de antes, receta tradicional.

Siempre me han resultado curiosas las armas que usan la gente de marketing para convencer (engañar me parecía una palabra mas apropiada pero me voy a portar bien)  a los consumidores y que compren sus productos. Unas de las que estoy viendo más ultimamente es la técnica de decir que el producto esta hecho con receta tradicional, y que el producto es "como los de antes". El ejemplo específico en que estoy pensando es el de una marca de magdalenas que según la canción del anuncio son "como las de antes, sin colorantes, ni conservantes". Esta canción, muy pegadiza por cierto, (no paro de cantarla, esta gente son profesionales) está acompañada de imágenes como gallinas correteando por el campo, huevos frescos, niños jugando con harina y otras imágenes bucólicas. La impresión que da por las imágenes y el slogan "como las de antes, sin colorantes, ni conservantes", es que son magdalenas hechas con productos frescos, como las que haría mi abuela, y no tienen nada raro.

Creo que soy algo mal pensado, por que cuando vi el anuncio en cuestión pensé dos cosas. La primera fue "no me lo creo, seguro que tiene algún aditivo raro o algo parecido", y lo segundo fue, "un momento, si ahora las magdalenas las haces sin colorantes ni conservantes, entonces a saber que me estabas vendiendo con las magdalenas antes. ¡Llevarian de todo!".

Para ver si yo tenia razón en pensar mal, pase por la sección de magdalenas del super a ver que tenían y ver la "receta tradicional". Y en parte los de marketing tenían razón, ya que como me esperaba no tenían colorantes ni conservantes. Eso sí, también tenían dos humectantes (E-422 y E-420i), dos gasificantes (E-450i y E-500ii), un emulgente (E-471) y un estabilizante (E-415), y además el huevo, que en anuncio se veían las gallinas corriendo y los huevos frescos y tal, es huevo liquido pasteurizado. Esta es la receta tradicional y las magdalenas "como las de antes". No se por que, pero no veo a la abuela de nadie diciendo algo asi como :
   "Voy a hacer magdalenas, ¿donde habré puesto los humectantes? ¡Vaya! Tendré que ir a la tienda, me falta el emulgente".

Así que confirmado, puedo seguir pensando mal cuando veo anuncios.